Si por un instante miráramos a Italia, olvidaríamos la preocupante situación por la que atraviesa hoy nuestro país: la prima de riesgo italiana se encuentra en máximos históricos desde su entrada en el euro.
El beneficio atribuido de la tabacalera Imperial Tobacco subió un 19,3 por ciento en el último año por los excelentes rendimientos en los mercados emergentes y la fortaleza de sus marcas Davidoff, Gauloises, Blondes, West y JPS.
Mal comienza el mes de noviembre para nuestro selectivo que acumula pérdidas en el apertura superiores al 3%. El sector bancario europeo en Europa también se resiente en el entorno del 3% y todo, de nuevo, por Atena. El anuncio del primer ministro griego para someter a referendum las exigencias del recorte no está sentando demasiado bien a la renta variable. Vuelven las dudas y con ellas, el euro regresa también a terreno de 1,37.
Credit Suisse Group informó hoy de un beneficio neto atribuible de 683 millones de francos suizos (562,6 millones de euros) en el tercer trimestre, un retroceso del 11% con respecto al segundo trimestre del año, pero una mejora del 12% frente el mismo periodo de 2010.
Grecia vuelve a ser el motivo de la duda en el viejo continente después de que su primer ministro hay anunciado su intención de someter a referendum un rescate financiero que exige recortes excesivos. Con este panorama, pintan bastos en suelo europeo para este martes festivo de Todos Los Santos y nuestro selectivo recorta un 1,7%. El par euro/dólar ya comienza a mostrar debilidad y cede hasta el 1,37.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 152,87 puntos, el 1,70 por ciento, y quedó en 8.835,52 puntos.
Se inauguró en el mercado haciendo historia. Gamesa cerró su primera sesión con subidas de más del 72%. Once años después, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo cotiza en mínimos históricos. La penalización de más del 6% vivida ayer no es más que la crónica de una pérdida anunciada. Sobre todo, si despide los 3,5 euros. Nivel en el que cerró el mes de octubre.
A pesar de ser festivo en nuestro país, la bolsa española abre con normalidad. De hecho, se conocerán referencias económicas como el PMI manufacturero del mes de octubre. Un dato que también se publicará en Francia, Alemania, Reino Unido y el conjunto de la Zona Euro. En Estados Unidos, comienza las reuniones del comité del congreso para estudiar las medidas de reducción del déficit.
Cierra el mes de octubre y el mercado español se despide los 9.000 puntos. Se cierra un mes en el que el selectivo español se ha anotado un 4,5%, a pesar de que en la última sesión perdió un 2,92%. Gamesa actuó como principal lastre del selectivo, descontando más del 9% de su cotización debido al profit warning anunciado por Vestas, en una jornada en la que el Banco de España anunció un a posible recesión de la economía española para el cuarto trimestre del año.