Trading en tendencia. Es un trading que busca aprovechar movimientos de mercado sensibles pero también sostenibles en el tiempo. El mercado se puede mover mucho sin que pase nada de verdad y, por tanto, en términos de riesgo monetario, el medio- largo plazo se hace inabarcable para la gran mayoría y el corto plazo sumamente irregular y psicológicamente muy escarpado.

¿Cuál es la solución? Diversificación y el riesgo monetario. “Son dos térnimos que a la mayoría se le escapa”, reconoce Joan Cabrero, analista de Agora Asesores EAFI
. Si tenemos una cartera de 100.000 euros hay que hacer una diversificación de 20-25 activos, por lo que cada lote de trading será de 5000 euros. Dependiendo del riesgo que asumamos – distancia hacia el stop y otros parámetros- invertiremos más o menos cantidad de nuestro lote habituaal de trading. Por lo tanto, tenemos cuatro tipos de entrada: invertir al 100%, al 75%, al 50% o al 25%. Si entro al 100% invertiré 5000 euros, si es el 75% serán 3750 euros, en el caso del 50% serán 2500 euros y para el 25% serán 1250 euros. “Si aguien quiere diversificación y una mínima gestión monetaria tendrá que hacerlo vía CFDs”. Cuiando se habla de diversificar lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no se pueden comprar distintos activos sino que tenemos que diversificar por activos – renta variable, renta fija, materias primas y divisas- con lo uqe dentro de nuestra cartera tenemos que decidir qué porcentaje destinamos a cada una de estas variables. “Destinamos gran parte a renta variable pero no olvidamos la renta fija, materias primas o divisas, donde hay muchas oportunidades”.

Y además se puede estar en liquidez....y apalancarse. “En función del perfil de riesgo, cada uno tiene que elegir a través de qué activos invertir y cuánto nos queremos apalancar”.

Para decidir dónde invertir hay que tener una referencia histórica, saber dónde estoy. “Y para ello tenemos el gráfico mensual”. El gráfico mensual del trigo muestra un doble suelo, subida y durante los últimos meses estamos viendo un pull-back o vuelta atrás para buscar antiguas resistencias que ahora son soportes. “Esto en un gráfico diario no se ve”, asegura Cabrero quien asegura que “lo más probable es que el trigo trate de retomar la senda alcista por lo que la dirección del trading en el trading en el trigo será alcista. Eso lo sabemos gracias a la historia que nos muestra el gráfico”. En el gráfico semanal se ve la posiiblidad de que esté a punto de confirmarse un hombro-cabeza- hombro invertido que se confirmará cuando supere la zona de 750 dólares, que será cuando compremos. Según bajamos el time-frame podremos confirmar con más exactitud la entrada.

Para ser un buen trader hay que tener mucha imaginación. “Si busco Commerzbank me iré a ver cómo está el sector bancario europeo y certificar si éste me dice que es buen momento de comprar”. A día de hoy, por ejemplo en Veolia, el gráfico diario muestra un patrón alcista inmenso, doble suelo confirmadoy si el patrón está confirmado sólo queda subir. Si Veolia cae y se acerca de nuevo a la zona de 10 euros, será una oportunidad para buscar largos y comprar la compañía.

En función de esta estrategia, el gráfico de cinco minutos de Veolia muestra muchas cosas “sin que haya pasado nada”, reconoce Gerardo Ortega, analista financiero y colaborador de CMC Markets. “Con el Day Trading tienes que estar dispuesto a cambiar de opinión varias veces al día”. Con un horizonte temporal menor, hay que hacer money management con un stop que es el que te poner el mercado. El 90% del trading fracasa por tomar posiciones erróneas, someter su cartera a un apalancamiento excesivo “y hay muchas formas de hacer trading. Traders de éxito hay pocos”. Una de las conclusiones a las que he llegado “es que hay que sumar y tener la habilidad de entrar y salir del mercado”. El fundamental – prosigue Ortega- es la capacidad analítica. Si al análisis “le ponemos sentido común será improbable – por no decir imposible- descapittalizar una cuenta”. Pero ¿qué es el sentido común? Primero el money management. “No puedo destinar toda mi cartera invertir en Veolia, por ejemplo”. Y después, la mente. “Tenemos que tener una actitud adecuada”.

¿Estamos dispuestos a cambiar de opinión varias veces al día, cada día? ¿Estamos dispuestos a cambiar de opinión varias veces al día tras haber errado previamente? Hay un desgaste emocional, por el paso del tiempo y soledad. “Hay momentos en los uqe estás tan enfrascado de una operación que no haces caso a nada más. Eso es el Day Trading”, afirma este experto. Esto es una profesión, no es fácil pero sí es posible. Si llega el desgaste emocional o la soledad, esto puede provocar análisis sesgados y, por lo tanto, se puede llegar a sobre operar.

Dentro del swing trading, operaciones a días, este experto lo ejemplifica en el futuro del Eurostoxx y del DAX en 60 minutos. El ataque a máximos del Eurostoxx, no confirmado por el DAX, hasta en cuatro ocasiones “nos advertía que el alza iba a entrar en fase de reacción. A cada acción le corresponde una reacción”.

Siga las charlas en directo a través de nuestro twitter o en #tradingroom.