Las cosas siguen pintando feas para la periferia europea. El riesgo país español mantiene su escalada al alza y eso a pesar de que ya a pisado el freno y ha decidido pararse en los 380 puntos básicos tras una jornada bursátil negra para los mercados.
El Nikkei de la Bolsa de Tokio, el principal indicador de los mercados asiáticos, se ha dejado un 2,21%, hasta los 8.640 puntos, mientras que el indicador regional MSCI Asia Pacifico retrocedió un 1,1%.
Grecia ha vuelto a poner patas arriba la estabilidad de la zona Euro. La región europea es como un enfermo que necesita mimos, cuidados y mucha estabilidad. Cualquier susto puede hacerle perder la estabilidad. Sin embargo, el virus ha mutado. La inyección de optimismo que lanzaron durante la semana pasada los líderes europeos – con una quita del 50% a la deuda griega, con todo lo que ello suponía para la banca europea- ha quedado minada por el anuncio de que Papandreu someterá a votación popular estas medidas. Un giro dramático que vuelve a levantar los peores temores en la Eurozona. ¿El primero? Su propia viabilidad.
En España los accionistas de Banesto e Inditex deberán estar atentos al cobro de dividendos. Los inversores de la financiera recibirán 0,05 euros por acción y los de la textil 0,80%. Al otro lado del charco, la Reserva Federal dará a conocer sus decisiones de política monetaria y se conocerán los resultados de AOL, MasterCard, Qualcomm, Time Warner, News Corp y Kraft Foods, además de las encuestas de empleo privado de ADP y Challenger.
Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors
A pesar de que el anuncio se hizo con los mercados cerrados, no se ha podido evitar la debacle. El Ibex 35 cerró con una caída del 4.19% que le llevó a los 8579 puntos como reacción a la intención de Papandreu de someter a votación popular el segundo plan de rescate de Grecia. Un efecto que corrió en forma de números rojos a ambos lados del Atlántico y que tuvo como representante principal al euro, que descendió hasta los 1,36 dólares.
llevar a cabo el rescate es más necesario que nunca
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, consideraron hoy que la aplicación de las decisiones adoptadas en la pasada cumbre de la eurozona respecto al rescate griego "es más necesaria que nunca" y mostraron su disponibilidad para garantizar que se lleva a cabo.
Ignacio Vacchiano, responsable de ventas institucionales de Stifel Nicolaus
Los números rojos en Wall Street siguen la estela marcada por la renta variable europea. El Dow Jones cede un 2,14% y despide los 11.700 puntos. el Nasdaq pierde un 2,9% en tanto que el S&P500 recorta un 2,7% y vuelve a acercarse a los 1.200 puntos. Una penalización que llega después de que Papandreu haya decidido someter a referendum popular el plan de rescate de la economía griega. En el mercado de divisas, el euro duramente castigado, en los 1,36 dólares.