El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy
, ha declarado que la UE debe preguntase si debe ir más allá en la disciplina fiscal e introducir sanciones más duras como suspender los derechos de votos, mutualizar de forma limitada la deuda o intervenir en los presupuestos nacionales.
 

En su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Van Rompuy confirmó que en la próxima cumbre del Consejo Europeo presentará un informe "interino" con una hoja de ruta para mejorar la gobernanza económica y la posibilidad de acometer "cambios limitados" en el Tratado de Lisboa.

Además, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dicjo que "la zona euro se enfrenta a una crisis sistémica que para resolverse necesitará de un mayor compromiso por parte de todos los países" . "Estamos de hecho enfrentándonos a una verdadera crisis sistémica que requiere un compromiso incluso mayor por parte de todos y que podría requerir medidas adicionales y muy importantes", dijo Barroso ante el Parlamento Europeo.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por su parte, confía en completar el refuerzo del fondo de rescate para que alcance una potencia de un billón de euros a finales de noviembre y evitar el contagio a España e Italia,