La aerolínea IAG obtuvo un beneficio de explotación de 353 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 33,5% respecto a las cifras de un año antes.
CaixaBank obtuvo un beneficio de 845 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16,6% menos respecto al mismo periodo de 2010.
Primera decisión sobre la mesa de Mario Dragui al frente del BCE: bajada de tipos de interés un 0,25% lo que le convierte en el primer presidente comunitario en adoptar una decisión como tal nada más subir al trono. Europa necesita reactivar el consumo y mantener las exportaciones, algo harto complicado con un euro que hasta poco bailaba con el 1,40 como si en casa no hubiera suficientes motivos para estar preocupado. Ahora parece que la lógica se ha impuesto y la moneda comunitaria muestra su debilidad frente a un dólar no demasiado fuerte -nada de extrañar teniendo en cuenta los últimos datos macro estadounidenses- y a la espera de un tercer plan de relajación cuantitativa o, al menos, de sus migajas.
La principal referencia macroeconómica llegará de EEUU y serán las cifras de desempleo de octubre. Mientras, en el apartado empresarial en España conoceremos las cuentas de IAG y CaixaBank. A nivel europeo desfilarán por la pasarela de presentación de resultados Commerzbank, RBS, Alcatel-Lucent y Porsche.
La entidad catalana ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha aceptado la renuncia presentada por Carlos Slim Helú.
Alegría en la renta variable europea. El Ibex 35 consigue cerrar la sesión con una subida del 1,6% que le lleva a los 8.712 puntos. Una revalorización que tuvo mucho que ver con la alegría insuflada por el BCE, que bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos, y la subasta de deuda española, por la que el Tesoro consiguió colocar cerca de 4.500 millones de euros. En el plano negativo, el paro que volvió a subir. Todo ello con un mercado de divisas que favoreció al euro, que alcanzó los 1,38 dólares.
La salida del euro de Grecia cada vez se hace más plausible tras la declaración de intenciones de Papandreu acerca del referéndum sobre las condiciones exigidas por Europa para su rescate, seguramente por considerar que lo que están dispuestos a recortar los bancos será insuficiente y con la intención de desvincularse de responsabilidad, “pasando la patata caliente” al ciudadano heleno. Cabe mencionar que no es la primera vez que un acuerdo alcanzado en Europa da marcha atrás por los resultados o expectativas negativas de un referéndum. De hecho, ya se han paralizado las ayudas hasta que Grecia no cumpla los requisitos exigidos.
Finalmente, parece que Yorgos Papandreu no va a dimitir, al menos de momento, en contra de lo que publicaban diversos medios locales e internacionales. El todavía primer ministro comparecerá en el Parlamento griego hoy a las 16:00 horas.
La entidad financiera estadoundiense ha desvelado una exposición de 178 millones de dólares (unos 130 millones de euros) en posiciones cortas en deuda pública española. El valor pierde más del 10% en bolsa.
Mario Draghi ha sorprendido al mercado bajando los tipos de interés nada más poner un pie en el sillón presidencial del BCE. El flamante director del organismo ha justificado que “estas medidas temporales son adecuadas y estabilizarán los precios en el medio plazo”. Si bien, afirma que “Europa se encamina a una suave recesión”.