El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se entrevistará hoy en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en medio de la disputa sobre la aplicación de la denominada 'tasa Tobin', la tasa sobre las transacciones financieras que Sarkozy pretende poner en funcionamiento de forma casi inmediata, Reino Unido ya ha anunciado su voto en contra y Merkel se niega a negociar por el momento.
El desacoplamiento de la bolsa norteamericana respecto a las bolsas europeas, que vimos la semana pasada, puede tener continuidad durante las próximas sesiones gracias al inicio de la ronda de presentación de resultados empresariales al otro lado del Atlántico, que tiene el plato fuerte con Alcoa el lunes y JP Morgan el viernes, y que devolverá el foco de atención de los inversores a Estados Unidos.
La falta de acción de los líderes europeos ha llevado a la tasa de cambio del euro a nuevos mínimos. Una ruptura por debajo de la marca psicológicamente importante de 1,30 dólares deja poco reto en el camino de un nuevo movimiento hacia 1,20 dólares. Pero al fi n, ¿qué podría instigar una depreciación del euro tan dramática?
La balanza comercial de Alemania ha registrado durante el mes de noviembre un superávit de 16.200 millones de euros, después de los 11.500 millones de octubre. Los analistas esperaban de media una cifra de 12.000 millones.
Es tiempo de mirar hacia el nuevo año con optimismo, con la vista puesta sobre la renta variable y más aún si los mercados están tan baratos como se comenta –aunque sólo sea por harta repetición debería ser una realidad fehaciente-. Por tanto, dejado atrás un año que ha lastrado a las bolsas europeas más de un 15%, es momento de hacer carteras. ¿Qué valores vivirán una mayor revalorización? ¿Levantará cabeza el sector financiero? Si su apuesta es estar allí donde más se ha caído y aprovechar el rebote, no debería perder de vista ni a Inditex, ni al Banco Santander, ni a Repsol YPF, aunque cuidado que sólo son supuestos dado que la certidumbre ya la pone la volatilidad en casa.
La agenda del día, a falta de grandes datos macroeconómicos, viene centrada en la primera compañía en presentar sus resultados e inicia así el año 2012. Será en Estados Unidos donde Alcoa dará a conocer sus cuentas, aunque los analistasya vaticinan las peores cuentas de los últimos tres años después de que la propia compañía de aluminio anunciara el viernes la reducción en un 12% de su producción mundial debido a la caída del precio del metal.
Cierre de semana en la que el Ibex 35 se ha dejado por el camino casi un 5%. Europa ha moderado los recortes a última hora gracias, en parte, a que Wall Street ha hecho lo mismo y el S&P 500 permanece por encima de los 1.270 puntos, media de 200 sesiones e importante resistencia. Las tensiones sobre la deuda soberana aumentan y colocan a la prima de riesgo española por encima de los 400 puntos básicos; Fitch ha colocado, además, a Hungría en la categoría de 'bono basura' y el euro pierde la cota también del 1,28.
Hispafinanzas recomendia "Ideas de Trading" como lectura para este fin de semana.
La Comisión Europea ha respaldado la medida anunciada ayer por el Gobierno español de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, pero expresó sus dudas sobre la efectividad de este tipo de acciones para aumentar la recaudación pública, ya que no se puede garantizar que se lograrán los ingresos previstos.
La agencia de calificación Fitch ha rebajado su calificación a la deuda soberana local y extranjera en un escalón a Hungría, a BB+ desde BBB-, con perspectiva negativa a largo plazo. De esta forma, el bono húgaro adquiere la categoría de bono "basura" y queda abierta la puerta a más recortes.