La petrolera ha acabado la sesión con una subida del 8,23% tras presentar unos resultados mejor de lo que esperaban los expertos. La compañía obtuvo un beneficio neto de 643 millones de euros, lo que supone un 12,4% más que un año antes, excluyendo YPF, expropiada por el Gobierno argentino el pasado mes de abril. Esta mejora se ha producido gracias a las alzas de los precios del petróleo y el gas. Por su parte,
Sacyr Vallehermoso se ha anotado alzas de más de un 11%.

Pero atención a estas subidas de la petrolera. Según Roberto Moro, analista de Apta Negocios, hay ser cautelosos ya que “pese al rebote, tienen una estructura muy débil. Su objetivo bajista, los 14 euros, ya está cumplido pero, todo lo que sea permanecer por de debajo de 13,50 euros abunda en un escenario que podría seguir siendo correctivo. Por encima de 14 euros sí se puede retomar una cierta confianza en el valor”.

ACS se ha visto beneficiada de las cuentas que ha presentado Iberdrola, que esta mañana ha publicado que durante el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 1.022,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora del 0,7% respecto al mismo periodo de 2011.

Por su parte Indra, que al cierre del mercado también reportaba beneficios, clausuraba la sesión con subidas cercanas al 7%.

Los bancos, han celebrado en bolsa el anuncio de nacionalización de Bankia. Los inversores han valorado este movimiento del ejecutivo, que parece estar siguiendo las recomendaciones que vienen del exterior para sanear definitivamente al sector financiero. Hay que recordar que está previsto que en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana, el ejecutivo apruebe un nuevo paquete de medidas.

Así, tanto las acciones de BBVA como las de Santander se han apuntado una subida de un 5,99%, Bankinter ha cerrado un 5,66% y Caixabank ha recuperado un 2,53%. Por su parte, Bankia ha seguido la senda bajista y ha cerrado un 1,17% el día después de que el gobierno anunciara la nacionalización de la entidad.

En rojo, otras cuatro compañías: Grifols, Amadeus, OHL e IAG.

El comportamiento al alza de la bolsa española ha venido acompañada de una caída de la rentabilidad del bono español, que hoy ha bajado del peligroso nivel del 6% que atravesaba ayer.

Algunos expertos, como Miguel Ángel Rodriguez, experto de XTB, creen que este respiro se debe a que los mercados descartan “la pequeña posibilidad de que se llegue a un acuerdo en Grecia”.