Os muestro en el día de hoy una lista de los valores del IBEX 35 donde están posicionadas las manos fuertes del mercado, es decir, inversores institucionales, Banca de inversión y participantes poderosos del mercado bursátil.

En esta lista los valores esta ordenada por un valor numérico que muestra donde están las manos fuertes y que nivel de inversión tienen los inversores institucionales.




En la lista aparecen solo los valores positivos por lo tanto ahora mismo solo están en 6 valores de los 35 del IBEX.
¿Como vemos desde EnBolsa que compran las manos fuertes?, utilizando los siguientes indicadores.
• IVN
• Konkorde

IVN
Este indicador, Índice de Volumen Negativo, relaciona el comportamiento de los volúmenes y de las cotizaciones. Puede identificar una caída de los volúmenes, con una correlación de los precios.
Los pequeños inversores siguen normalmente los cambios al alza de los volúmenes, comprando cuando estos suben. Cuando los volúmenes disminuyen, son los institucionales quienes están en el mercado.
Para detectar cuando están dentro basta con comprobar si el indicador IVN se encuentra por encima de su media móvil.



Konkorde
Creado por Xavier García, conocido como Blai5. En él nos muestra tanto la posición de las manos fuertes como de las débiles. Para ello utilizado el IVN sobre su propia media y el IVP (índice de volumen positivo), para mostrarnos el comportamiento de los pequeños inversores. De este modo podremos ver de un solo vistazo que hacen ambos.
En verde observamos las manos débiles y en rojo las manos fuertes.



Me gustaría llamar vuestra atención a un hecho que me parece de los más importante y significativo y que va muy en sintonía con la operativa de EnBolsa.net., esta situación no es por si sola relevante si no complementaria a otros estudios que definiremos a continuación.
Las manos fuertes están o pretenden estar en los valores mas fuertes del mercado y además les interesa que estos valores continúen siendo fuertes para poder hacer buenas plusvalías en su operaciones y por lógica están fuera de los valores débiles del mercado y esto provoca que los rebotes en los valores débiles se produzcan de manera muy escasa, sin potencia ni aceleración, y eso provoca posteriores caídas.

Teniendo en cuenta esto solo nos queda conocer cuales son las acciones mas fuertes, lo que para nosotros son las acciones TOP, estas acciones tienen la particularidad de cumplir dos requisitos, todas ellas son alcistas y presentan un comportamiento mejor en comparación a su índice de referencia.





Estas son a día de hoy las acciones TOP dentro del Ibex 35, como podréis observar las dos listas son muy similares.
¡Pues ya lo tenemos! Si estas son las mejores acciones dentro del selectivo y acabamos de ver donde están las manos fuertes ¿En que valor invertiríais?, nosotros lo tenemos claro en valores fuertes y con presencia de la s manos fuertes, es decir, aquellas acciones que aparezcan en ambas listas, respondiendo así a la pregunta de ¿qué comprar?.