Anhelados por el sector financiero, los bajistas han regresado y esta vez –salvo veto expreso de la CNMV– lo hacen para quedarse. Con el mercado al alza y en busca de batir resistencias, las posiciones cortas se relamen a la espera de piezas que cazar. Todo apunta a una posible corrección de la renta variable con la llegada de la primavera y los expertos, conscientes de ello, respondían a la pregunta de ‘¿dónde ponerse cortos en Ibex 35?’ con la respuesta de ‘dónde no, mejor dicho’. A los bancos se les espera, pero, por el momento, constructoras, infraestructuras y energía son los sectores fetén en los que posicionarse a la baja.
¿Qué ha ocurrido en los mercados europeos en los últimos cuatro años? Por una parte tenemos la mifid, que ha provocado que se realice trading a nivel global, y además ha permitido la llegada de los “new venues”, consorcios que han formado los bancos más importantes para que la contratación no pase ni por el mercado ni por las cámaras de compensación. Esto ha provocado la llegada de la competencia a los mercados europeos – algo que no pasa en España- con un abaratamiento de los costes y operativa más beneficiosa.
La compañía llevará a cabo durante el segundo trimestre del año la negociación nuevamente de un préstamo sindicado de 753 millones de euros, ligado a la actividad promotora, con vecimiento a cierre de 2012.
El Ibex 35 es, sin duda, el índice más penalizado. Roberto Moro, analista de Apta Negocios reconoe que ha buscado la zona de soporte de medio plazo – en los 8100 puntos – cuya pérdida “anticiparía una corrección mayor hasta los 7600-7500 puntos”.
Rubén Vilela, trader en first-trader.com, abre la segunda jornada del Trading Room operando en directo sobre la apertura del mercado. En su caso, en Forex y, de hecho, centra su charla en la importancia de trabajar sobre futuros y el mercado de divisas.
El selectivo español regresa a la senda verde con la esperanza puesta en que los acreedores privados de Grecia acudan voluntariamente a la quita de deuda esta noche, aunque sea in extramis. Además, hoy tira en especial del índice español BBVA, tras hacerse con la nacionalizada caja Unnim. Con todo ello, el Ibex 35 sube un 0,24% hasta los 8.181 puntos. En el mercado de divisas también se respira más tranquilidad y el euro sube a 1,3168 dólares, mientras que, en el de materias primas, el barril de Brent sube a 124,30 dólares.
El plazo para que los acreedores privados de Grecia acepten la quita voluntaria expira hoy. Se necesita la colaboración de, al menos, el 75% de los acreedores
La inyección necesaria que tendrían que hacer los bancos centrales para compensar una quiebra desordenada por parte de Grecia asciende a una cifra próxima al billón de euros, aunque esa cantidad estaría parcialmente limitada por la ganancia que están generando las operaciones de carry trade europeas.
Este jueves el BCE se reunirá, aunque no se esperan movimientos en los tipos de interés europeos. No obstante, habrá que estar atentos a la visión de la economía europea que después de este reunión dé el presidente de la entidad, Mario Draghi. También en Inglaterra tendremos decisiones de tipos de interés. En el apartado empresarial, conoceremos las cuentas de Air France-KLM, Carrefour y Deutsche Poste, entre otros.
Eduardo Bolinches, director de Bolsacash y colaborador de Activ Trades, opera en directo después de explicar la tendencia que presenta el oro, que no caerá de los 1.660 euros, según el analista.