Subidas en el selectivo español encabezadas por Bankia que, tras rebotar en soportes y salir de mínimos anuales ayer sigue disparada. También destacan los avances que experimenta Bankinter, luego de presentar antes de la apertura sus cuentas del primer semestre, en las que aclara que ya ha aprovisionado el 100% de las dotaciones exigidas por el Gobierno. Así pues, el Ibex 35 sube un 0,77% hasta los 6.641 puntos, a la espera de la subasta de deuda a largo plazo y con la prima de riesgo que no se baja de los 570 puntos básicos y con la rentabilidad del bono a 10 años otra vez escalando al 6,92%.


Toca rebote en el Ibex 35, a pesar de que la presión sobre la deuda del país marca máximos históricos. ¿Huele a rescate de España? de momento, hoy el parlamento alemán someterá a votación el rescate bancario de nuestro país. Además, entre la letra pequeña de la ayuda europea a la banca española figura que el capital sobrante podría ser utilizado para comprar deuda soberana. Aún así, para que esta presión –reflejada en una prima de riesgo en 575 puntos básicos y una rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,92%- sólo se sosegará “cuando las autoridades europeas compren deuda soberana de España e Italia”, afirma Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell. Con este telón de fondo el Tesoro espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una subasta de obligaciones con vencimiento a 2019 y 2014.

A pesar de esta presión, los inversores regresan al parqué. En el Ibex 35 destacan las subidas de Bankia que, tras dispararse ayer un 14,37%, hoy suma una subida del 7,44%. Le sigue Bankinter (3,10%). Parece que el mercado premia las cuentas presentadas por la financiera antes de la apertura de mercado. En el primer semestre Bankinter obtuvo un beneficio de 22,6 millones, un 77,43% menos que un año antes, pero tras realizar la totalidad de las dotaciones de los dos RDL de saneamiento del sector.

En la parte baja encontramos a varias eléctricas, que siguen lastradas por la reforma del sector que supondrá, previsiblemente, la caída de sus beneficios. Red Eléctrica cede un 1,09%, Endesa un 0,43% y Abengoa un 0,20%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,21%, Iberdrola un 0,25%, BBVA un 0,10%, Santander un 0,29% y Repsol un 1,59%.

En el Mercado Continuo…
Adolfo Domínguez
se dispara un 9,94%, seguida de Natra, que suma un 7,14%. Haciendo contrapeso Urbas se deja un 7,69%, Uralita un 5% y Jazztel un 2,87%. Éste último valor hoy recibe una bajada drástica de recomendación por parte de BNP Paribas, que reduce su consejo de sobreponderar a neutral.