El mercado español encadena más caídas en la apertura tras la pérdida ayer del soporte de los 8.100 puntos. Los inversores siguen huyendo de la renta nacional en una jornada, además, marcada por la huelga general. El Ibex 35 sube un 0,45% hasta los 7.944 puntos, buscando su siguiente soporte en 7.800. Destaca el desplome de Inditex tras marcar ayer máximos históricos y tras conocerse las cuentas de su competidora H&M. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en el entorno de los 1,33 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent sube a 124,33 dólares.


La bolsa española da pavor. Tras cerrar ayer marcando mínimos anuales y perdiendo el soporte de los 8.100 puntos, el Ibex 35 se desploma y busca el siguiente soporte, fijado en el paso de la directriz alcista en torno a 7800-7850 puntos. Además, hoy España da más miedo que otros días debido a la huelga general y a los rumores sobre si Europa obligará al gobierno de Rajoy aceptar algún tipo de ayuda económica desde Europa. Este miedo se refleja en la prima de riesgo, que no abandona la zona de 350 puntos básicos.

GRÁFICO IBEX 35:



Con este panorama, escasos valores se salvan de la quema, aunque los que más suben son bancos. CaixaBank encabeza las subidas con un avance del 0,55%. No obstante, según Juan Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse, "está claramente bajista y, aunque podría mostrar un agotamiento, no deberíamos tomar posiciones en el corto plazo, a menos que sean cortas y con la pérdida de los 2,88 euros. Popular (0,04%) y Bankinter (0,20%) le acompañan en la parte alta.

En cambio, en la parte baja del selectivo, Inditex se desploma un 2,19% después de marcar ayer nuevos máximos históricos. La textil hoy no puede nadar contracorriente del mercado español. Los inversores comienzan a hacer caja en la compañía de Amancio Ortega, animados, además, por las caídas de su mayor competidora, H&M, tras presentar unas cuentas del primer trimestre fiscal por debajo de previsiones.

En el grupo de los blue chips, BBVA cede un 1,11%, Santander un 0,57%, Telefónica un 0,41%, Iberdrola un 0,61% y Repsol un 0,27%.

En el Mercado Continuo…
Banco de Valencia cambia de bando. Tras desplomarse ayer (13,89%), hoy sube un 16,13% tras las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciando la aceleración de la subasta de esta entidad y Catalunya Caixa para que el gobierno pueda salir de su accionariado.
Montebalito hace contrapeso en la parte baja con una caída del 9,64%.

En el resto de Europa…
Las caídas se apoderan del mercado europeo. El Dax cede un 0,57% hasta los 6.957 puntos, el CAC pierde un 0,39% hasta los 3.416 puntos y el EuroStoxx 50 se deja un 0,50% hasta los 2.484 puntos.