En primer lugar, os muestro la imagen publicada en abril de 2012, donde proponiamos un posible movimiento del mercado basado en el COT Eurodollar
.


Junto a esta imagen comentabamos: “aprovechando las ventajas de este indicador adelantado de liquidez, nos podemos aventurar a decir que este proceso correctivo tendrá una duración de al menos un mes más, según el indicador COT DEP no será hasta la primera semana de Junio cuando el mercado retome de nuevo la dirección alcista.”

Este indicador que actualizaremos a continuación fue incorporado a nuestros estudios de amplitud tras la publicación de Tom McClelland uno de los mejores analistas e investigadores de amplitud de mercado.

El indicador COT Eurodollar, mide las posiciones largas y cortas en depositos en dolares que tienen las entidades europeas, en resumen mide el flujo de capitales hacia este tipo de activos financieros. Por tanto la evolución en estas posiciones pueden determinar el comportamiento en las bolsas o al menos eso deducimos de su curva de precios.

Os muestro a continuación la evolucion tanto del indicador COT eurodollar como del SP500.



He señalado las fechas mas importantes dentro del movimiento de esta curva de precios y como podreis observar ya nos adelanta las previsiones para los últimos meses del año y el inicio del 2013. Pero…¿realmente es un indicador adelantado al mercado?. Veamos la curva de precios del SP500 y comparemos.




Os dejo unos minutos para que lo compareis,…
El parecido es mas que razonable de hecho diría que prácticamente son identicos, pues si durante 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 el indicador COT eurodollar ha sido capaz de predecir el movimiento futuro de las bolsas, ¿Por qué no lo va ha hacer ahora?.

Según el primer gráfico los mercados marcarán un nuevo máximo en noviembre de este año, para después comenzar una fuerte corrección que al menos durará hasta finales de enero.

Conclusión: Como se puede observar en el primer gráfico ya predecimos las caidas que se iniciaron en Febrero- Marzo de 2012, asi como las subidas en los mercados a partir de Junio de 2012, pues bien, en estos momentos esperamos que en Noviembre se consigan nuevos máximos, si se consiguen nuevos máximos en los mercados americanos , en el primer momento que aparezcan sintomas de debilidad, desde Enbolsa.net reduciremos nuestras posiciones alcistas, ya que si el indicador vuelve a tener razón la corrección será inevitable