A punto de cerrar una semana decisiva para el sector financiero - Bruselas aprobó ayer la hoja de ruta para sanear las cuatro entidades ya nacionalizadas, BFA Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco Valencia – y sobre Grecia, se despejan las dos variables que habían hecho “temblar” a los mercados en los últimos meses. (Ver : Reestructuración bancaria, desinversión segura. ) De hecho, y a falta de que se concrete un acuerdo sobre el precipicio fiscal en Estados Unidos, los expertos adelantan que “el tono que deberían mantener los mercados hasta final de año es de rebote”, explica
Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

Ante este escenario, las casas de análisis comienzan a hacer algo de cartera a favor de los sectores que se han visto más penalizados durante el año. Léase, constructoras. Sacyr Vallehermoso se deja más del 64% en lo que va de año en tanto que ACS acumula pérdidas por valor del 29%. Los expertos prefieren comprar barato y recomiendan comprar ambos títulos. Carax Alphavalue coloca el objetivo de ACS en 24 euros, después de que su filial Hotchief se haya adjudicado un contrato en Chile por 215 millones de euros , en tanto que para Sacyr Vallehermoso dibuja un precio de 1.89 euros para el próximo año. La compañía ha conseguido un contrato, en conjunto con Cyes Infraestructura, para la prolongación de las obras de un muelle por valor de 49.8 millones.

Evolución Sacyr Vallehermoso (naranja) frente a ACS (verde) en el último año



Los expertos se muestran algo más cautos con la evolución de Iberdrola. El anuncio hecho por Bruselas sobre la venta de las participadas de Bankia - Mapfre, IAG, Indra o Iberdrola- apunta directamente a la eléctrica. Y es que, aunque el propio presidente de la compañía ha anunciado “que hay margen de maniobras para realizarlas sin brusquedad y de acuerdo con las empresas, ya que cuenta con cuatro años para desinvertir”, los expertos creen que esto ampliará la presión sobre las mismas. Pero¿le sientan bien las caídas?  A ello se une el hecho de que ayer S&P decidiera rebajar hasta BBB la calificación crediticia de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. Carax Alphavalue la mantiene en revisión en tanto que Morgan Stanley dibuja un “neutral” en su recomendación con un objetivo que coloca en los 4.20 euros.

Neutral también se muestran los expertos de UBS sobre Indra, con un objetivo que colocan en los 8.90 euros