Mientras Wall Street vive pendiente de la entrevista que concederá en una hora el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la cadena de televisión
Bloomberg en la que podría dar a conocer en qué punto se encuentra el acuerdo con los republicanos sobre el 'fiscal cliff', en Europa los mercados se encuentran sin ánimo, apáticos y sin referencia en la bolsa neoyorquina que atraviesa esta semana sumida en pérdidas. 

Transcurrida la media sesión las bolsas europeas experimentaban un sonado desplome ante los rumores que apuntaban a una rebaja de calificación de Alemania, Holanda y Luxemburgo por parte de Moody's. "El Ibex 35 ha llegado a caer 40 puntos en un minuto", apuntaban los expertos de Capital Bolsa. Ahora, al cierre del mercado, las plazas europeas parecen haberse recuperado del susto y cotizan planas la falta de acuerdo en la cumbre del Ecofin sobre un supervisor bancario europeo, decisión que se prorroga hasta la próxima semana. 

Así, París y Frankfurt viven la recta final indecisas y cierran rozando el plano y lo importante para los alcistas es que el Dax Xetra germano respeta el nivel del 7.400 con soltura. 

En España, la situación es algo más complicada teniendo en cuenta el dato de paro que ha vuelto a repuntar a un máximo histórico de 4,9 millones de desempleados; el déficit de las comunidades autónomas que alcanza el 0,93% al cierre del tercer trimestre del año ya descontado el adelanto transferido por el Estado y las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, asegurando que nuestro país atraviesa el "peor" momento de la recesión económica. ¿Y qué hace el Ibex 35? Verse incapaz de superar el 7.900 con volumen y fuerza haciendo de su escalada una señal insuficiente para entrar largos.  Sube al cierre un 0,17% hasta los 7.902 puntos. 

Bankia decide hoy darse la vuelta y se coloca al frente de las ganancias con una subida del 6,43% hasta los 0,712 euros por acción. Por cierto que uno de los resultados de la reestructuración bancaria es el anuncio realizado por Caja 3 para despedir al 25% de su plantilla. 

Al otro extremo del selectivo destaca el importante desplome sufrido por Inditexque retrocede un 2,84% hasta los 100,75 euros por título, gran corrección que acaba con las ilusiones de los más optimistas sobre la firma textil. 

Este martes el Banco Popular dará a conocer el resultado de la ampliación de capital que iniciara el pasado día 14 de noviembre y que cerró con la captación del objetivo fijado, 2.500 millones de euros de los que 1.200 millones fueron suscritos por inversores particulares. Hoy se mantiene el castigo en bolsa para la entidad de Ángel Ron con una caída del 1,12% hasta los 0,618 euros. 

Por su parte, el presidente de Grifols, Víctor Grífols, ha anunciado que la compañía volverá a repartir dividendos en el próximo ejercicio fiscal y que los accionistas los cobrarán en 2014. Hoy los inversores se decantan por las compras y sube un 1,02% hasta los 24,70 euros el título de la compañía. 

Los blue chips se han decidido esta jornada por las ganancias y así BBVA encabeza el ranking con una subida del 0,80%, aún por encima del soporte del 6,5; le sigue Telefónica que recupera un 0,50%, el Banco Santander, al alza un 0,49% y encara ya la resistencia de los 6 euros y cierra el quinteto Repsol, con una revalorización del 0,25% hasta los 16,33 euros. 

Abengoa es el farolillo rojo de la jornada con una caída del 3,38% y viene acompañado por los bancos como el Sabadell (-1,18) y el Popular, además de Técnicas Reunidas que recorta otro 1,02%. 


Mercado de deuda

El bono español a diez se mantiene sin movimientos ante la falta de nuevas noticias dentro del sector financiero español y el fracaso de la reunión del Ecofin sobre un nuevo supervisor bancario. A esta hora cotiza en el 6,25% de rentabilidad exigida. 

Por su parte, la prima de riesgo sigue dando 'buenas noticias' al mercado nacional al permanecer por debajo de los 400 puntos básicos. Hoy el nivel es muy similar al cierre de ayer, en los 384 puntos básicos. La italiana se coloca en los 300 pb exactos.