Los futuros del mercado estadounidenses vienen teñidos de color mixto. Mientras los del S&P 500 avanzan un 0,38% y los del Dow Jones un 0,24%, los del Nasdaq ceden un 0,44% a consecuencia de los decepcionantes resultados presentados al cierre de la sesión de ayer por Apple. Mientras tanto, los inversores también se mantienen expectantes a la evolución de la crisis de deuda española e italiana. En el mercado de divisas, el euro recupera la cota de 1,21 dólares.
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.800,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo periodo de 2011.
Indecisión en el Ibex 35. En el mercado se cotizan, por un lado, los elevados niveles de prima de riego y la curva invertida de la rentabilidad de los bonos a 10 y 5 años, mientras que por el otro, algunas cuentas empresariales dan algo de oxígeno al selectivo. El Ibex 35 sube un % hasta los puntos 0,95% hasta los 6.012 puntos. En el mercado de divisas, el euro cotiza en 1,20 dólares.
Esta semana ya hemos conocido los números, entre otras compañías cotizadas en España, de Enagás y ArcelorMittal, lo que ha hecho que los expertos se fijen en estos valores lanzando buenas recomendaciones de inversión sobre ellos.
Borja Mateo.
Experto en Mercado Inmobiliario Residencial en España
El sábado de la semana pasada el BOE publicó la eliminación de la desgravación por adquisición de vivienda habitual. De esta forma se pone fin a un desequilibro económico que ha sido elemento importante en la creación de la burbuja inmobiliaria. Los vendedores aumentaban el precio de las casas en la misma medida en la que los compradors recibía esa ayudita del Estado.
ArcelorMittal ganó 1.000 millones de dólares (unos 828 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un descenso de beneficios de un 61,5% respecto a hace un año.
Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 80 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 67,7% respecto al mismo periodo de 2011.
valores más y menos penalizados en un escenario de intervención
Las voces que apuntan a que España está abocada al rescate total cada vez suenan con más fuerza. La tensión sobre el mercado es máxima y también sobre el Gobierno para que pida a los organismos pertinentes que nos echen una mano –que nos intervengan- con la financiación. Es inviable que España se mantenga financiándose a estos tipos tan altos pero, si llegara el rescate, ¿qué consecuencias traería para el mercado de renta variable nacional?
Las empresas españolas robarán parte del protagonismo mediático a la prima de riesgo española con la publicación este miércoles de sus cuentas empresariales. En concreto, Iberdrola, Abertis y Banco Sabadell. ArcelorMittal, Acciona,Mediaset y Clínica Baviera rendirán cuentas. A nivel europeo harán lo propio BPI y Banco Generali, entre otras, mientras que al otro lado del charco rendirán cuentas Ford, ConocoPhillips o Nasdaq.