Ayer Wall Street se dejaba llevar por la corriente bajista que llegaba de Europa provocando que el Dow Jones retrocediera desde los 14.000 puntos. Sumida nuevamente en problemas políticos, la Eurozona volvió a despertar el miedo de los inversores, contagiando incluso a los accionistas del parqué estadounidense. Hoy, las compras regresan, aunque a un menor nivel, a juzgar por los ligeros avances y por la caída del volumen de contrataciones. Los inversores, sin duda, se mantienen expectantes, ‘observando el toro desde la barrera’. Ese toro en EEUU hoy son los resultados empresariales.


Antes de la apertura hemos conocido las cuentas de
BP. La petrolera británica, también cotizada en Wall Street, obtuvo un beneficio neto atribuido de 11.582 millones de dólares en 2012, lo que supone un retroceso del 55% respecto al ejercicio anterior. Estos números reflejan el impacto negativo de las desinversiones realizadas, particularmente la venta en octubre de su participación en la rusa TNK-BP.

También ha rendido cuentas Disney. La popular productora de dibujos aumentó un 2,5% su facturación en el primer trimestre fiscal con unos ingresos de 327 millones de dólares. También publicará sus resultados y Zynga, luego que su jefe de diseño de juegos abandonara la compañía recientemente.

Entre las mayores subidas registradas en la pre-apertura destacan las de Cigna (2,83%), Apple (2,56%) y Dell (2,34%). Pero no todas las tecnológicas corren buena suerte. Netflix se desploma un 6,62%. Las acciones de la compañía han ido y venido en las últimas semanas con bandazos fuertes provocados por el cierre de cortos motivado por los buenos resultados trimestrales.

Las acciones de Yum! Brands se hunden más de un 5% en las operaciones previas a la apertura de este martes, un día después de que comunicar que su beneficio neto en el último trimestre de 2012 descendió un 6%, hasta los 337 millones de dólares. Además, la compañía dijo que las ventas en China cayeron un 6%.

Boeing ha caído en los últimos meses un 5% a consecuencia de los problemas de batería de sus modelos de aeronave 787 Dreamliner. No obstante, la fabricante de aviones tiene la esperanza de que la Administración de Aviación Federal permita realizar vuelos de prueba al Dreamliner para encontrar el origen de los problemas de la aeronave.

En el apartado macroeconómico, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento publicará su índice mensual del sector servicios.