La inestabilidad política en España e Italia fueron el principal protagonista y principal foco de atención de los mercados durante el lunes que arrastraron a los mercados en EEUU y Asia.

En el cruce eurusd, técnicamente la fuerte coyuntura de sobrecompra que teníamos a principio de esta semana se tradujo en un retroceso a la zona de 1.3450. Retroceso típico de comienzo de semana y mes al liquidarse posiciones de corta capitalización, pero el objetivo a la zona de 1.45 sigue estando intacto, especialmente teniendo en cuenta el cierre de este Enero prácticamente coinciden con máximos. Para los fieles de las velas Heiken Ashi, se puede ver claramente en el gráfico como el cierre mensual supera ampliamente el typical price del cierre anterior, y la apertura de la vela contiene al mínimo de cotización mensual. En román paladino, la ausencia de mecha bajista y el potente cuerpo del la vela nos transmite la fortaleza en el cruce hacia los objetivos comentados. El informe de volatilidad que publicamos en esta columna a finales de 2012, solamente nos indicaba fuerte certidumbre en la recuperación desde los 1.20 dado el poco rango diario existente situado en mínimos históricos.
Mañana estaremos atentos a las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE.



Seguimos muy de cerca el cable este mes, la pauta triangular de largo plazo expresa la lucha entre bajistas y alcistas por el control del precio en largo plazo y paralelamente tenemos un potencial doble suelo en forma de W. Tomamos los 1.6000 como punto de referencia en la reactivación del cruce.