El Banco de España ha limitado la rentabilidad de los superdepósitos hasta el 2,75% (a más de dos años) en un intento por frenar la llamada “guerra del pasivo” para controlar el riesgo en los márgenes de solvencia de las entidades financieras. Sin duda, lo consideramos una medida positiva para incentivar la inversión en otro tipo de activos. Si bien es cierto, los depósitos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque toda la renta fija, incluso la soberana tiene riesgo de crédito del emisor.

Aunque desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI somos conscientes del rally experimentado por la deuda corporativa en 2012, creemos que aún hay cabida a un cierto recorrido en determinados activos durante este año
aunque se hayan reducido los spreads considerablemente. Por tanto, habrá que ser selectivos y analizar las oportunidades en las nuevas emisiones que se produzcan escogiendo de manera muy pormenorizada activos que no se encuentren muy por encima de la par y que nos proporcionen rendimientos razonables en el actual escenario. Cabe apuntar que la deuda corporativa tiene cierta correlación con los mercados de valores ya que en cierta medida está influenciado por el análisis fundamental de la compañía. Creemos que 2013 será un buen año para la renta variable, si aguantan los niveles y no acaece nada desestabilizador en el ámbito político que pueda afectar a la desconfianza del inversor. Tras los que hemos vivido en estos tres días pasados en donde se ha incrementado la volatilidad, consideramos que es sano una recogida de beneficios y por nuestra parte cabe decir: “ni todo se hunde de un día para otro, ni estamos en subidas libres”. Las bolsas deberían aguantar pero con la lógica de sufrir volatilidades controlando los soportes por chartismo controlando todas nuestras carteras de inversión.

En este tipo de activos seguimos viendo oportunidades en compañías españolas, ya que es un país periférico, en el que las rentabilidades continúan siendo atractivas y la percepción del riesgo aún no está debidamente ajustada. Las rentabilidades oscilan entre el 3%-5% en el tramo de plazo de 2 a 5 años, en el caso del grado de inversión (rating BBB o +) y los high yield ofrecen rentabilidades superiores al 6% para estos mismo plazos.

La deuda corporativa a tener en cuenta este año 2013 es aquella emitida por compañías con buenos fundamentales, como Abengoa o Telefónica, y cierta deuda subordinada como por ejemplo la de BBVA y Santander con posibilidad de ejercer una call antes del vencimiento, dos entidades que a nuestro entender, van a salir reforzadas de la reestructuración bancaria.


Por otra banda, en la medida en que se relaje la prima de riesgo española y la situación en nuestro país se aleje del devenir de estas últimas jornadas, será buen momento para plantearse ciertos activos de deuda soberana, aunque con mucha cautela ya que la situación de las finanzas españolas sigue siendo crítica a la espera de que se tomen medidas realmente estabilizadoras, que apoyen al crecimiento y a la reducción del déficit público.

Otra forma de invertir en renta fija es a través de vehículos como los fondos de inversión a los que vemos con mejores expectativas por la diversidad de estrategias que pueden adoptar. Destacar que es momento de apostar por los fondos de inversión que tengan un volumen considerable bajo gestión y unas medidas de performance aceptables si tenemos en cuenta sus comparables. En este sentido, manifestarles que vamos a dar de alta un servicio Premium en nuestra web, definiendo nuestro propio rating con análisis de todas las medidas de performance con informes pormenorizados de cada fondo de inversión seleccionado.

Así mismo apostamos por fondos con una parte de la cartera no puramente en renta fija, sino que el gestor tenga cierta maniobra para poder aprovechar o protegerse de las tendencias del mercado (fondos retornos, flexibles) . En cuanto a los fondos de renta fija consideramos como una opción los de los países emergentes que a pesar de sus elevados ratios de endeudamiento baten previsiones. Es cierto que hay síntomas de ralentización del crecimiento en gran parte de estos países, pero a nuestro entender queda todavía recorrido durante este año 2013 aunque se estrechen las rentabilidades si los comparamos con el año 2012. Las autoridades emergentes están tirando del carro con políticas monetarias expansivas que ayudan a fortalecer su balanza comercial (siempre teniendo presente que la inflación sea controlada), sin olvidarnos que en el fondo están inmersos en la famosa “guerra de divisas” que implica “empobrecimiento del vecino”, con el claro fin de que sus exportaciones sean más atractivas.

Adjuntamos nuestra parrilla de fondos de renta fija, retorno y flexibles recomendados:


Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI abogamos por un asesoramiento independiente en donde el respeto al perfil de riesgo del cliente es fundamental para la elaboración de un verdadero traje a medida. En este caso, decir que el peso de la renta fija será mayor en las carteras de los clientes conservadores que en la de los equilibrados, pero teniendo siempre presente que la elaboración de un “traje a medida” es fundamental para poder dar el mejor servicio de asesoramiento financiero.