Rebote en el mercado español después de que el rescate de Chipre –en parte pagado por los ahorradores que están sufriendo un corralito en el país mediterráneo- arrasara con el parqué español en las últimas dos sesiones. Hoy el Ibex 35 sube un 1% y vuelve a tocar los 8.400 puntos. Los inversores regresan al parqué para comprar más barato, en especial, bancos, después de que el sector financiero haya sido el más penalizado estos días. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 367 puntos y, en el de divisas, el euro-dólar se coloca en los 1,2896 dólares.


El Ibex 35 regresa a terreno positivo después de dos días de fuertes caídas a raíz de conocerse que parte del rescate de Chipre será financiado por los propios ahorradores. Ayer el Parlamento chipriota, como se esperaba, imponer un impuesto a los depósitos para costear dicha asistencia financiera. Ahora, desde JP Morgan explican que, “si definitivamente no hay un acuerdo con la Troika, el BCE dejaría de dar liquidez a los bancos chipriotas a través del ELA, aunque sí creo que seguirá activo mientras las negociaciones sigan teniendo lugar y haya esperanzas de alcanzar ese acuerdo. Si se corta la financiación del ELA, los bancos de Chipre directamente caerían”. En este contexto, la especulación hace actos de presencia. Los inversores regresan al parqué para comprar más barato, especialmente bancos. Los valores que estos dos días han sido los más castigados, hoy se colocan en la parte alta del selectivo. Banco Popular sube un 2,18%, Bankinter un 1,88%, Santander un 1,71%, CaixaBank un 1,43%, BBVA un 1,43% y Sabadell un 0,91%.

Sólo un valor cotiza en negativo. Red Eléctrica. Que se deja un testimonial 0,05%. (Ver: Acciones del Ibex 35 en máximos históricos, ¿siguen siendo una buena inversión?)

En el grupo de los blue chips, Iberdrola sube un 0,75%, Inditex un 0,69%, Repsol un 1,05% y Telefónica un 0,93%.

Atención hoy a FCC, que presentará su plan estratégico hasta 2015. Este plan contemplaría desinversiones por valor de 2.400 millones para hacer frente a su abultada deuda (deuda neta de 6.554 millones). En esta apertura FCC sube un 1,36%.
En el Mercado Continuo…
Un día más vemos a Urbas hundiéndose en la parte baja. La compañía cede un 7,14% y cotiza en las inmediaciones del precio mínimo exigido para continuar en el mercado, en los 0,014 euros. Le sigue Ercros, que cede un 2,59%.

En el otro lado, Enel Green Power sube un 3,95% y Vértice 360 un 3,41%.