A partir de ahora pondremos en marcha estas señales a través de una estrategia vía ETF X3 alcistas/bajistas. El número de señales al año viene siendo de alrededor de cuatro en total (compras/ventas).

Comenzaremos la estrategia con la compra hoy martes de un ETF INVERSO X3 RUSSELL 2000 (TZA) en su apertura de las 15:30 con el precio del €/$ de esa misma hora.

Algunos motivos:

Desde después de verano nos hemos mantenido positivos con la renta variable americana, sin esperar correcciones de más del 5%. A día de hoy hay indicios a 2-3 meses vista de una corrección de alrededor del 10%.




El RSI de este ratio entre S&P500 (igual ponderación) y S&P500, señala una zona de techo temporal en el S&P500

A modo de ejemplo este indicador sobre el ratio industriales/utitities (cíclico vs defensivo) genera señales de techo relativo en el S&P500:



Indicador sobre el ratio entre el sector salud y el S&P500 generando señal de venta:



Cobre perdiendo directriz alcista en situación de compresión genera señal de venta:



Hay muchos indicadores en este mismo sentido, por tanto pensamos que los niveles actuales, sin perjuicio de asistir a cierto goteo alcista o proceso de techo, son atractivos para comprar un ETF INVERSO X3 del Russell 2000 (TZA) (mayor Beta bajista que el S&P500), por lo que procederemos a comenzar la estrategia hoy con esta compra: