Hasta el viernes a primera hora, en el segmento de empresas en expansión se habían movido algo menos de 94.877 acciones por un importe total ligeramente superior a los 300.000 euros, algo más de la mitad de esta actividad, como viene siendo habitual, ha correspondido al grupo de telecomunicaciones Gowex, seguido en esta ocasión por Catenon con cerca de 84.000 euros. Estos datos reflejan un nuevo descenso de la negociación, aunque para no ser justos no es más que el reflejo acentuado de lo que está ocurriendo en el propio mercado continuo y el Ibex 35, donde el dinero brilla por su ausencia.

El mayor ajuste de la semana lo ha sufrido Altia, cuyos títulos han recortado más de un 6 por ciento, hasta 2,25 euros. La consultora de tecnología de la información afronta en zona de mínimos históricos la próxima junta extraordinaria de accionistas prevista para el 20 de diciembre en primera convocatoria que tendrá como principal punto del día será la reelección del auditor.

También vuelven a cotizar en zona de mínimos los títulos del Grupo Nostrum, el mayor grupo de marketing y publicidad iberoamericano, en una tendencia descendente marcada por un suave goteo de ventas desde finales de septiembre ante la falta de novedades interesantes por parte de la compañía. De hecho, esta semana su valor ha retrocedido un 6 por ciento, hasta los 2,79 euros, con una operación en la que se han colocado algo más de 2.000 acciones.

En la misma situación de mínimos se encuentra la empresa de alimentación Lumar. Sus títulos cotizan a 3,5 euros tras perder cerca de un 3 por ciento en estos días y nada apunta a posibles mejoras en la recta final de un año marcado por la caída de la facturación y el retroceso de los márgenes.

La lista de ganancias vuelve a estar encabezada esta semana por Gowex con un avance del 2,3 por ciento para situarse de nuevo en las inmediaciones de los 12 euros por acción y por encima de los 150 millones de capitalización. En estos días, Gowex ha conseguido su primera incursión en los Emiratos Árabes Unidos en consorcio con una de las principales empresas locales de transporte público para la prestación de servicio Wi-Fi gratuito en diversos autobuses interurbanos de la región. Un paso más en el proceso de internacionalización y de crecimiento que viene manteniendo la compañía.

Imaginarium, por su parte, ha recogido con alzas de más del 2 por ciento, hasta 1,82 euros, las noticias sobre la mejora de sus ventas online, que ya suponen el 5 por ciento del volumen total de su facturación. Eso justifica los esfuerzos de mejora continua de la compañía juguetera de su canal de comercio online, sobre todo de cara a las Navidades.

Poca cosa a la espera de las conclusiones que puedan deparar este 30 de noviembre la jornada “EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN”, organizada por Bolsas y Mercados Españoles en colaboración con la Federación Leonesa de Empresarios.

Julio Muñoz, periodista especializado en información económica