Uno de los datos macroeconómicos de la jornada
es el gasto de los ciudadanos estadounidenses que cayó en octubre un 0,2% en comparación con septiembre, cuando subió un 0,8%. Se trata de un dato especialmente relevante teniendo en cuenta que el sector consumo en Estados Unidos representa un tercio de la economía. Es el primer retroceso de los últimos cinco meses
. Los ingresos personales, por su parte, se mantuvieron sin cambios respecto al mes anterior. Los analistas consultados por MarketWatch esperaban de media un alza del consumo del 0,1% y de los ingresos del 0,2%.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hoy tiene previsto viajar a una fábrica de Pennsylvania para presionar con el incremento de los impuestos a los ricos para reducir el déficit. Obama y el partido republicano están negociando cómo avanzar para tratar de mantener los impuestos y recortar los gastos y evitar pronto el temido precipicio fiscal. 

En este contexto, los índices se mueven de forma muy moderada con el Dow Jones subiendo un 0,06% hasta los 13.029 puntos; por su parte, el S&P 500 ayuda a que el optimismo respire. Recorta esta jornada un 0,03% en el borde del abismo dado que mantiene el soporte de 1.415 puntos, nivel clave, según los expertos, para determinar la apertura de posiciones largas. En el caso del tecnológico Nasdaq recorta otro 0,02% hasta los 3.011 puntos. 

En el plano empresarial, Facebook y Zynga han puesto fin a la relación que mantenían desde hace años. Todavía en terreno tecnológico, el último producto de Apple, iPhone 5, ha recibido la autorización final de los reguladores chinos que abre el camino para su debut en diciembre en un entorno competitivo. El gigante de la manzana abre hoy desde los 585 dólares después de experimentar un rally del 4% en la última semana. 

En lo que respecta al par euro/dólar este se mantiene sobre plano con una cotización del 1,298 dólares al cambio. Mientras, el oil Texas recorta ligeramente aún por encima de los 88 dólares el barril. Por último, la onza de oro sigue a la baja hasta cotizar sus futuros en 1.721 dólares.