Con las cuentas sobre la mesa, sabemos que Bankia necesita el mismo dinero que le sobra al Banco Santander, que el Banco Popular podría anunciar este mismo lunes una ampliación de capital y que los dos supuestos en los que se basaron los stress test realizados por Oliver Wyman podría llevar trampa, según denuncian algunos expertos. ¿El rescate? Será una broma si lo comparamos con las estimaciones de 100.000 millones de euros puesto que se verá reducido a menos de la mitad el escrito de petición a Bruselas. A partir de ahora, ¿por dónde pasa el futuro de las entidades financieras?
El mes de octubre y el último trimestre del año comienzan hoy con la atención centrada en Europa, donde se conocerá la tasa mensual de desempleo de la zona euro. Además, en España saldrá a la luz el PMI manufacturero. Al otro lado del charco, el ISM manufacturero y el gasto en construcción serán las principales publicaciones del día.
Los mercados cerraron la semana con un dato: el informe de las auditorías. Datos que, aunque filtrados por el mercado, no fueron capaces de evitar que la sombra del rescate siga planeando en los mercados. Quizás por ello, los inversores huyen de la renta variable europea a favor de la estadounidense o asiática. Eso sí, si hubiera que apostar por el mercado español, Santander y BBVA siguen siendo los elegidos.
El presidente de BBVA, Francisco González, considera que los resultados de las pruebas de solvencia realizadas a la banca española por la auditora Oliver Wyman muestran que la entidad "es la que mejor soporta los entornos complejos".
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó hoy tras concluir en España la valoración del sector bancario que la recapitalización facilitará un sistema "más sólido" que "ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento y el empleo".
El Banco Central Europeo (BCE) expresó hoy su satisfacción por los resultados de los test de estrés a la banca española realizados para determinar las necesidades de capital del sector.
Los resultados de la auditoría a la banca española divulgados hoy "son un paso decisivo para fortalecer y restaurar la solidez del sistema bancario español", afirmó en un comunicado la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que la cifra que el Gobierno solicitará del crédito de la UE de hasta 100.000 millones para sanear la banca española se aproximará a los 40.000 millones de euros.
La banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España. Las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia con un tota lde 24.743 millones, seguido de Catalunyabank, con 10.825 millones y NCG Banco con 7.176 millones de euros. Banco Santander , BBVA, Caixabank, Kutxbank, Sabadell, Bankinter y Unicaja aprueban el examen.
Las noticias este viernes vienen tras el cierre del mercado. El informe de Oliver Wyman sobre la banca nacional y la posible rebaja de nota por parte de la agencia de calificación Moody´s prometen un primero de octubre nublado. El Ibex 35 se deja en la semana casi un 6,4% poniendo a prueba importantes soportes a sabiendas de que la economía española -y por ende la europea- podrían sufrir el remate a sus penurias. El par euro/dólar se coloca en el 1,2861 al cambio a falta de noticias.