Esta práctica se ejecuta mediante las operaciones Repo (Repurchase agreements). Un Repo consiste en ceder un determinado activo financiero durante un periodo determinado con el pacto, por parte del cedente, de recomprarlo en la fecha del vencimiento entregando el principal más los intereses.


Realizar operaciones Repo no supone ningún problema en ninguna empresa, siempre que se anote en la contabilidad de manera correcta… Desde el lado del cedente, hay dos maneras de entender esta operación…se puede concebir como una entrada en la tesorería y la generación de un pasivo (garantía de recompra) o bien, como una operación de compraventa en la que el cedente primero toma el papel de vendedor y al vencimiento el papel del comprador. Las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF) señalan que es la primera interpretación la que debe reflejar la contabilidad, a no ser que se ceda el control del activo, o bien, que los activos entregados, queden apartados de los derechos de los acreedores si la entidad prestamista quebrara.


Y AHORA VIENE LA MAGIA!!! La empresa, vulnerando las normativas contables, se anota una venta sin la generación del pasivo y con el dinero obtenido se amortiza parte de la deuda del balance… En ese momento hay que hacer la foto del balance para la comunidad inversora y reflejar una imagen de apalancamiento menor del real. Una vez pasado el cierre trimestral o del ejercicio, la empresa se endeuda para hacer frente al pacto de recompra.

El informe Valkuras realizado en marzo de 2010 evidenciaba como Lehman Brothers adoptó en sus cuentas esta práctica contable. De hecho, bajo el nombre Repo 105, Lehman cedía activos financieros valorados al 105% del importe del préstamo (de ahí proviene el nombre). Estos activos financieros giraban alrededor de valores de renta fija.
Ante este escenario… ¿Hasta qué punto está indefenso el inversor frente a estas triquiñuelas contables? ¿Qué responsabilidad tienen sus directivos, los accionistas de la empresa? ¿El papel del regulador es suficientemente intenso sobre las empresas?

“Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones”