En esta orilla del charco, las perspectivas para 2013 son menos inciertas, lo cual no constituye necesariamente una buena noticia. En efecto, la continuación del esfuerzo de consolidación fiscal va a hacer pasar a la zona euro otro año de recesión (hipótesis más probable) o de estancamiento (hipótesis optimista).
El selectivo español se juega los 8.400 puntos en los primeros compases de la sesión arrastrado por los blue chips que no llevan, lo que se dice, un buen comienzo de año, mientras que otros valores, como Bankinter, continúan con su particular rally. El Ibex 35 cede un 0,46% hasta los 8.380 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sube a 362 puntos básicos el día en el que el Tesoro publicará su calendario de emisiones anual. En el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,311 unidades.
NATRA: el precio ha roto la normalidad en los rebotes que traía en la tendencia bajista desde 2007, lo que señala que la estructura lateral nacida a finales de 2011 no es equiparable a la tendencia bajista previa, lo cual favorece un cambio de tendencia a medio plazo.
Finiquitadas las festividades navideñas en nuestro país, los inversores de Gas Natural recibirán hoy su particular aguinaldo, un dividendo de 0,391 euros por acción. Pero la atención se centrará en la Eurozona, de donde conoceremos los datos globales de paro de noviembre, así como en EEUU, donde el gigante del aluminio Alcoa inaugurará la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2012.
El selectivo español ha terminado decantándose por las caídas en un día en el que Bankinter ha vuelto a despuntar, hoy, además, animado por el retraso en 4 años del cumplimiento de las exigencias de capital de Basilea III. Sin embargo, las caídas superiores al 3% de Inditex han podido más. Así pues, el Ibex 35 ha perdido un 0,20% de su valor hasta acabar cerrando en los 8.419 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 359 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar recupera los 1,31 dólares.
El Mercado estadounidense cotiza en negativo, tras el cierre ligeramente positivo de la última sesión al calor de unos descafeinados datos de empleo y a la espera de que mañana comience la temporada de presentación de resultados empresariales que podría dar una orientación definitiva al mercado. El Dow Jones cotiza con una caída del 0,53% hasta los 13.363 puntos, el Nasdaq pierde un 0,55% y el S&P 500 un 0,52%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,3057 unidades y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 92,60 dólares.
Los futuros del mercado estadounidense vienen en color negativo, tras el cierre ligeramente positivo de la última sesión al calor de unos descafeinados datos de empleo. El Dow Jones cotiza con una caída del 0,12% hasta los 13.330 puntos, el Nasdaq pierde un 0,06% y el S&P 500 un 0,15%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,3037 unidades y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 92,81 dólares.
Finiquitadas las fiestas navideñas, comienza el régimen de carteras. Hoy los brokers picotean en algunos valores españoles, mientras que se abstienen por completo de engordar sus portfolios con telecos europeas. Tras el informe de Fitch adelantando un 2013 nefasto para este sector, las casas de análisis se apresuran a recomendar infraponderarlo.