Los expertos casi al unísono pronostican un final de año feliz para el Ibex 35. Más feliz que para ninguna plaza europea, dicen incluso. Para gozar de este júbilo Inditex
debería que acompañar, puesto que es el valor que más capitaliza en el selectivo. En concreto, la textil capitaliza 69.127,34 26,57 millones de euros, 5.000 millones por encima de la siguiente, que es Banco Santander. En lo que va de año la acción se ha tomado un descanso (merecido porque venía de subidas del 50% en 2012), acumulando en estos 9 meses y medio una revalorización que no llega al 1,50%. Técnicamente, Antonio Espín, analista independiente, explica que “el valor va como un cañón, pero podría entrar en tendencia lateral, por lo que no le veo tanto recorrido. Tras romper la resistencia de los 105 euros, escapó al alza para marcar máximos históricos, pero ahora está muy cercano al objetivo de los 112,50-112,80 euros. Ahora, probablemente tengamos un movimiento al alza comparable al anterior (desde los 90 euros a los 105), pero el problema es que el objetivo está muy cerca”. Por ello, nos preguntamos, ¿es momento ahora de entrar en Inditex? El experto considera que no: “
el valor está alcista, pero ahora el objetivo está cercano -112,50 euros-, es conveniente esperar a una corrección o buscar algo con más recorrido porque podría entrar en tendencia lateral”.



Además, el consenso de mercado también acota el potencial de subida de la acción a un 2% adicional (precio objetivo 113 euros), aunque casas como Société Générale van mucho más allá y le pronostican un precio objetivo de 139 euros -un 25% por encima del máximos histórico tocado ayer-, o Standard & Poor’s, que cree que podría subir un 17% adicional hasta los 130 enteros.

CONSENSO ANALISTAS SEGUIDORES DEL VALOR (39 analistas):



Con más o menos potencial de subida, lo que no hay son valientes que se pongan cortos en la acción. De hecho, hay que remontarse a octubre de 2010 para ver la útlima posición bajista tomada en el valor. (Ver: Ibex 35, superlativo ¡a contracorriente!)


Fuente: CNMV

Inditex se ha especializado en hacer moda a precios asequibles, pero sus acciones son prohibitivas para algunos bolsillos. Su precio es el más alto del Ibex 35 y el segundo más alto de la bolsa española (sólo por debajo de los 370 euros de CAF), y sus ratios son muy exigentes y nos hacen pensar que no es una compañía barata. Su PER es de 26,5x. Esta cifras se sitúa por encima de su PER histórico, en 23,4x, y superan también a competidores europeos como H&M (PER: 24,44x) o americanos, como GAP (PER: 20,39x). (Ver: Las otras Inditex del mundo)

Inditex llegará peligrosamente a la publicación de sus resultados en máximos históricos. La textil rendirá cuentas mañana y, según el consenso, los números podrían desinflarse. Las ventas habrían crecido un 5,6%, hasta los 7.645 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación habría descendido un 1,4%, y el beneficio neto un 2,1%. Al hilo, Victoria Torre, director de análisis de Self Bank, comenta que “el proceso de ralentización del consumo en algunos de sus mercados, como el caso de Europa, podría afectar negativamente a la compañía. A pesar de la fuerte expansión e inversión de Inditex en los últimos años para amortiguar una potencial ralentización de la demanda en las regiones más afectadas por la crisis, es probable que a la compañía le cueste mantener la tasa de crecimiento de estos años en ingresos, beneficios y en márgenes”.

Ahora bien, la caja de Inditex es abultada y la textil está invirtiendo en su expansión geográfica y por la venta online. De hecho, según las estimaciones de BBVA, los 108 millones de euros en ingresos que obtuvo Inditex del comercio electrónico en su primer año, podrían transformarse en 1.350 millones en un lustro.

Pero Inditex también ha querido premiar a sus inversores aumentando su dividendo. Actualmente destina un 53% de sus beneficios a pay out, pero otra comparable del sector como H&M, destina un 99%. De hecho, en un país con tanta tradición por las elevadas retribuciones al accionista, La textil no destaca por su rentabilidad por dividendo, que se encuentra en el 2,27%. No obstante, debido a que cada vez más compañías se decantan por retribuir en acciones –el llamado scrip dividend- Inditex se podría convertir en dos años en la compañía que más abone en efectivo, 2,88 euros por título, dicen los expertos. Aunque el dividendo de la compañía dueña de Zara sea de los más sostenibles y creíbles del selectivo y se especule con que podría aumentar su pay out en 2013 al 60%, Javier Flores no cree que Inditex sea una buena inversión por dividendo.