El mercado de renta variable estadounidense cotiza en números rojos, siguiendo los negativos de la sesión europea. Los futuros sobre el S&P500 ceden un 0.3% y marcan en los 1502 puntos su precio. Algo más moderados son los recortes del Dow Jones, que pierde un 0.22% - hasta los 13900 enteros – y del Nasdaq que, al ritmo del 0.1%, cae hasta los 2753 puntos. Lo hacen pendientes nuevamente de los resultados que publican las compañías y las referencias macro que se conocerán-. En el mercado de divisas, el euro dólar en las 1.3560 unidades.
La pasada semana Amadeus abrió la veda del pago de dividendos. Las empresas del Ibex 35 comienzan a repercutir sus beneficios a favor de sus inversores. Consulte aquí el calendario de próximas retribuciones de las cotizadas españolas.
Los mercados estuvieron toda la semana atentos a dos eventos clave. Por un lado, el anuncio de la decisión de la Fed sobre la continuidad de su programa de QE (flexibilización cuantitativa) y por otro, la publicación de datos de empleo no agrícola de Estados Unidos.
El mercado español comienza la semana con ligeras caídas tras conocerse el mal dato de desempleo mensual. A lo largo de enero el paro marcó un nuevo récord tras subir en 132.055 personas, hasta alcanzar los casi 5 millones, mientras las afiliaciones se desploman. Con este telón de fondo, el Ibex 35 cae un 0,34% hasta los 8.200 puntos, con Acciona que sigue desangrándose en la parte baja tras el fuerte castigo experimentado el viernes. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 356 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,362 dólares.
Realmente el título es “Crónica de una muerte anunciada”, novela en la que se relata un crimen escrito desde el punto de vista de un testigo de lo sucedido. Pero es que, lo del IBEX no es una muerte sino un tropiezo. Bien es cierto que en la fecha de publicación de la novela (1981), el IBEX no había nacido aún, de manera que Gabriel García Márquez podría pensar que no tiene nada que ver su afamada obra con nuestro índice.
La semana pasada hablábamos de los COT del Euro y de cómo no se veían síntomas de agotamiento en la parida del EURUSD tomando como referencia este criterio de estudio de mercado, de hecho esta semana a seguido subiendo de forma vertical.
El Ibex 35, tras perder la media que guiaba la normalidad correctiva desde los mínimos de noviembre ha desarrollado una caída rápida que ha dejado los indicadores diarios e intradiarios en situación típica de suelo.
La economía española hoy tendrá que enfrentarse a un duro examen: rendir cuentas sobre el paro registrado en el mes de enero, así como la afiliación a la Seguridad Social. A nivel europeo, cobrará especial importancia el índice Sentix de confianza del inversor para febrero, tras un mes de enero en el que la confianza se la ganaron los activos de riesgo. Al otro lado del charco, la temporada de presentación de resultados empresariales continúa con las cuentas de Yum Brands y Anadarko.
Atrás dejamos el mes de enero, un mes de infarto para la renta variable en general y para el Ibex 35 en particular. Sin embargo, en esta última semana la tensión ya se palpaba y los expertos nos lo avisaban: "la corrección llegará"... y llegó tan pronto como comenzó febrero. Pero no nos llevemos las manos a la cabeza, la bolsa sigue siendo el activo ganador de este año.