Los lunes parece ser que es mejor guardar la cartera. Las casas de análisis se han lanzado por recomendaciones sobre la banca nacional, eso sí, nada de incorporar a la cartera a los grandes valores financieros, a pesar de que sus precios objetivos se encuentran lejos de los actuales.
Álvaro Blasco, director de ATL Capital, analiza la situación de algunos de los principales valores del mercado, entre otros, Bankinter tras dar a conocer su intención de llevar a la junta general de accionistas una ampliación de capital por valor de 94 millones de euros. “No supone en principio ningún tipo de dilución para el accionista por lo que tampoco es una mala noticia”.
El selectivo de la Bolsa de Madrid abre la semana en rojo y perdiendo los 8.600 puntos en los que culminó el viernes. El Ibex 35 se deja un 0,34% hasta los 8.599 puntos. En la parte baja cotiza Repsol, que se desinfla tras la mejora técnica de las últimas semanas. Como telón de fondo, la bajada de rating de Italia, que ya se descontaba, pero que influye en la subida de la prima de riesgo del país transalpino (315 pb) que cada vez se acerca más a la española que, por el contrario, cae a 330 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,30 dólares.
La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de Italia de 'A-' a 'BBB+'.
Hoy vuelvo al ataque con un artículo mitad formativo mitad informativo.
Ya sabéis que desde enbolsa.net nos gusta aportar una visión distinta de los mercados y para ello incorporamos indicadores algo diferentes a los usuales,para de esta forma,tratar de buscar una nueva visión o un nuevo prisma de la situación actual.
La atención se dirige este lunes a los datos macro, ya que se publicará en Italia el dato de PIB del cuarto trimestre de 2012. Ahora que el mercado se lleva las manos a la cabeza mientras cunde el caos político en el país transalpino, este dato esclarecerá la verdadera situación de su economía y la necesidad o no de un rescate. Además, también conoceremos la balanza comercial alemana de enero y las actas del últimamente beligerante Banco de Japón.
Estamos en el mejor momento para invertir en renta variable. Y, en concreto, para el Ibex35 no sólo este año sino que el próximo puede ser espectacular. Porque los pasos más importantes - al menos en el ámbito económico- ya están dados. Y el mercado americano seguirá apoyando, como lo ha hecho esta semana al marcar jornada tras jornada nuevos máximos históricos. Eso sí, hay que tener en cuenta el plazo de inversión. Porque a largo plazo, dicen los expertos, las bolsas son activo ganador.
El Ibex35 cierra la sesión con una subida del 2.8% que le llevó hasta los 8.628 puntos, con lo que la revalorización semanal quedó en el 4.9%. Se cierra así una semana en la que el mercado americano ha conseguido marcar máximo tras máximo y con la vista puesta ahora en los 8800 puntos. En el mercado de divisas, el euro plegó velas después de conocer el dato de paro en Estados Unidos, que desató las órdenes compradoras en el par, en las 1.2980 unidades.
Los indicadores del otro lado del Atlántico inauguran la sesión en positivo. El Dow Jones suma un 0.5% y marca los 14.399 puntos, tocando máximos históricos. El S&P500 y el tecnológico avanzan cuatro décimas en los primeros minutos de negociación, hasta los 1551 puntos y los 2810 enteros, con un euro que retrocede frente al dólar, en las 1.2980 unidades, tras conocer el dato de paro más bajo desde diciembre de 2008.
Matriz y filial rebotan descaradamente y se hacen con las primeras posiciones, tanto en el Ibex 35, como en el Mercado Continuo. ¿Rebote técnico o algo se cuecen en la casa Koplowitz?