Los futuros de acciones de Estados Unidos suben en la pre-apertura. El Dow Jones avanza un 0,22% y recupera los 15.000 puntos, mientras que el Nasdaq suma un 0,26% y el S&P 500 un 0,28%, alejándose este último del soporte de los 1.600 puntos. En las dos últimas sesiones los índices han perdido más de un 2% por miedo a que la Reserva Federal retire prematuramente los estímulos económicos. Los mercados estos días se mueven al son de los bancos centrales y, precisamente este jueves el BCE anunciará sus decisiones de política económica,
aunque no se esperan cambios.

En EEUU, el gobierno dará a conocer su informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Los economistas esperan que ascendieran a 348.000 nuevas solicitudes de desempleo que han sido presentadas en la semana terminada el 1 de junio, según el consenso de Briefing.

Ayer los datos de empleo privado ADP quedaron por debajo de las expectativas. En total el sector privado creó 135.000 nuevos puestos en mayo, cuando el mercado estaba esperando unos 165.000. Además, mañana se conocerá el dato oficial de empleo mensual. Los analistas dicen que este informe podría ser especialmente importante teniendo en cuenta las preguntas sobre cuánto tiempo la Reserva Federal continuará con su programa de compra de bonos. Recordemos que Bernanke prometió que mantendría sus programas QE hasta que el paro descienda por debajo del 6,5%.

Entre los movimientos destacados de la pre-apertura, Verizon Communications sube un 1,11%, después de que el diario The Guardian informara que el gobierno de EE.UU. tiró de los registros telefónicos de millones de clientes domésticos de su unidad de servicios de red de Verizon Business para espiarlos.

Costco Wholesale cede un 1,35%, después de comunicar que las ventas en sus tiendas para la semana que terminó el 2 de junio aumentaron un 5%. Una encuesta de analistas de Thomson Reuters proyectaba un aumento del 5,5%.

Los mercados asiáticos cerraron el día en números rojos. El índice japonés Nikkei cayó otro 0,9%, después de caer cerca de un 4% en la sesión anterior, perdiendo a última hora los 13.000 puntos. Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego, comenta que “quizás el valor razonable del Nikkei, teniendo en cuenta los estímulos futuros, ya se haya dado en los máximos de hace dos semanas, por lo que tendríamos que ver mejoras en el ámbito fiscal o que los japoneses comenzaran a consumir más”. El índice de Tokio ha caído más de un 17% desde el 22 de mayo, cuando alcanzó su nivel más alto en cinco años y medio.