Dudas en la pre-apertura del mercado estadounidense luego que ayer el Dow Jones volviera a acariciar los 14.000 puntos y el S&P recuperara los 1.500. Niveles psicológicos que hoy mantienen a duras penas pendientes de los resultados empresariales ante la falta de noticias macro de relevancia. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,3518 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo cae a 96,07 dólares.
Mapfre obtuvo un beneficio atribuido de 665,7 millones de euros en 2012, un 30,9% menos que en 2011, tras realizar provisiones y por el impacto de los deterioros, que han ascendido a 404,8 millones. El beneficio recurrente, sin embargo, crece un 9,6%, hasta los 942 millones de euros.
Debido a la crisis en la que estamos inmersos y la inestabilidad de la banca española que ha necesitado un rescate para poder subsistir, desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI veníamos recomendando estar fuera del balance de los bancos y alejados del riesgo soberano desde los últimos cinco años siendo la deuda corporativa el principal activo en nuestras carteras de inversión.
ArcelorMittal registró pérdidas por importe de 2.780 millones de euros en 2012, frente al beneficio de 1.688 millones de euros del año anterior, tras asumir cargas excepcionales de 4.179 millones de euros por la depreciación de activos ante la debilidad de la actividad económica en Europa.
El mercado español regresa a las caídas poniendo en juego el soporte de los 8.000 puntos de nuevo. El Ibex 35 retrocede un 0,45% hasta los 8.057 puntos arrastrado principalmente por Telefónica y Mapfre. Además, la seguradora rendirá cuentas este miércoles. En cambio, en la parte alta, ArcelorMittal sube tras presentar resultados antes de la campanada. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado de renta fija la tensión se relaja, a juzgar por la caída de la prima de riesgo a los 378 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro-dólar mantiene el nivel de las 1,35 unidades.
Las caídas le acercan en el corto plazo a un área de soporte técnico entre 44 y 46€, constituido por el 50% de la corrección a la subida desde julio 2012 así como por una zona delimitada de antiguos soportes/resistencias.
La inestabilidad política en España e Italia fueron el principal protagonista y principal foco de atención de los mercados durante el lunes que arrastraron a los mercados en EEUU y Asia.
En nuestro país este miércoles les toca rendir cuentas a la aseguradora Mapfre y a la siderúrgica ArcelorMittal. Además, las financieras Liberbank, BMN, Caja España-Duero y Caja 3 recibirán 1.865 millones de euros para sanear sus cuentas. al otro lado del charco, el Tesoro estadounidense comunicará sus necesidades de financiación para los dos próximos trimestres y presentarán sus resultados trimestrales Time Warner, Visa y News Corp. entre otros.
El Ibex35 cerró la sesión por encima de los 8000 puntos aunque quedó lejos de los 8100 puntos con los que amenazó durante gran parte de la sesión. El selectivo subió así un 2.20% y firmó en los 8093 enteros la sesión. Lo hizo gracias a las subidas de Sacyr Vallehermoso, qeu consiguó más del 5% de revalorización, y los grandes bancos, que recuperaron algo más del 2%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se relajó hasta los 370 puntos básicos con un euro que cotiza en los 1.3588 dólares.
La bolsa de Nueva York abre la sesión en verde, recuperando parte de las caídas que ayer le provocó el descarrilamiento de la renta variable europea. Los inversores permanecen atentos a los múltiples resultados empresariales y a la noticia de última hora: la esperada compra de Dell. Con este telón de fondo, el S&P 500 sube un 0,50%, el Nasdaq un 0,21% y los del Dow Jones un 0,51% hasta los 13.950 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,35 dólares tras iniciar el día por debajo de este nivel.