A imitación de Europa, el mercado estadounidense se prepara para la apertura con ligeras subidas, a merced también de las cuentas empresariales. Los futuros del S&P 500 suben un 0,51%, los del Nasdaq un 0,42% y los del Dow Jones un 0,51% hasta los 13.915 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,35 dólares tras iniciar el día por debajo de este nivel.
Un rebote sano tras las últimas correciones, que también fueron sanas tras las subidas previas. El selectivo de la bolsa española sube en torno a un 1% a media sesión y corona los 8.000 puntos. ¿Sostenible o no? Los expertos reconocen que el mercado está más para subir que para seguir cayendo y por el momento, los 8.600 siguen siendo el objetivo.
El mercado español lucha por recuperar los 8.000 puntos, aunque la incertidumbre política de nuestro país y de Italia no ofrece confianza a los inversores. Además, la pérdida del importante soporte de los 8.000 puntos ayer a cierre no augura nada bueno. El Ibex 35, tras abrir en negativo, se da la vuelta y cotiza con una subida del 0,15% hasta los 7.913 puntos. Tras En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sube hasta los 390 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años supera el 5%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,34 dólares.
Se han publicado los resultados de algunas entidades financieras y empezamos a tirar cohetes de alegría, los resultados del presente ejercicio y sobre todo del 2014 serán años de beneficios y, para ello, se basan en que el ladrillo está ya prácticamente dotado y no hay que reponer más capital. Nos olvidamos muy pronto de la situación por la que estamos atravesando y tardamos mucho en reconocer nuestras debilidades, origen a su vez de muchos de los problemas presentes, pasados y futuros.
En el Viejo Continente la principal referencia macro será la cifra de ventas al por menor de la zona euro, mientras que a nivel empresarial, se confesarán Banco Espirito Santo, BP, Enel y Munich Re. Al otro lado del charco, el dato de ISM no manufacturero será el co-protagonista con las cuentas de gigantes empresariales como Walt Disney, Kellogg o Nyse Euronext.
Es inevitable sentir desazón y rabia ante todas las informaciones vertidas por los medios de comunicación durante estas últimas semanas. No es nuestro papel entrar en escándalos políticos o valoraciones judiciales, aunque lógicamente cada uno es libre de opinar.
El Ibex35 despide la sesión con pérdidas del 3.77%, hasta los 7919 puntos. Lo hace liderado por los títulos de Santander – perdieron más del 5%- y Mapfre. Una penalización que llevó pareja la revalorización de la prima de riesgo hasta los 381 puntos básicos. Los expertos reconocen que la pérdida de los 8000 puntos del selectivo nacional da paso a visitar nuevamente los 7500 puntos. En el mercado de divisas, el euro sufrió frente al dólar, hasta las 1.35 unidades.
El mercado estadounidenses abre en rojo, con el Dow Jones perdiendo los 14.000 puntos en los que cerraba por pelos la semana pasada. Hoy el índice industrial cede un 0,63% hasta los 13.922 puntos. El S&P 500, por su parte, cae un 0,60% y el Nasdaq un 0,52%. Los inversores comienzan a mostrar sus dudas con los índices estadounidenses cotizando en máximos de cinco años y con Europa en época de corrección. En el mercado de divisas, el euro-dólar pierde los 1,36 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 96,53 dólares.