Es entendible que los inversores de hoy en día tengan un perfil mas bien conservador, sobre todo por los tiempos que corren. De todas formas, es importante que el inversor tenga el suficiente conocimiento financiero para que por lo menos compare entre distintos productos. 
 

En este artículo haremos hincapié en los pros y los contras de de las IPF’s tradicionales y los Fondos de Inversion. Lo primero, es que el asesor financiero le haga una perfilicación al inversor potencial, es decir, hacerle una serie de preguntas y de esta forma determinar cual producto financiero es el que mejor se adapta a su situación económica.

¿Es buena idea invertir en un depósito a plazo fijo frente a otros productos financieros?

Evidentemente los depósitos a plazo fijo, ya sean depósitos o cuentas remuneradas/ahorros, no tienen ningún tipo de riesgo si la inversion no supera los 100.000 euros y también garantizan una rentabilidad determinada. Generalmente las entidades financieras fijan un mínimo y un máximo de inversion a la hora de invertir en un depósito a plazo fijo aunque no necesariamente exigen una desembolso inicial para cuentas corrientes o en el caso de las cuentas de ahorros. La formula para calcular las rentabilidad de un depósito determinado es muy sencilla, veamos un ejemplo (Inversión inicial: 50.000 eur/Plazo: 6 meses/TIN 3,75%):

Depósito de Banco X = 50.000 * .0375 * 160 365


¿Ventajas de invertir en un fondo de inversion Vs un depósito a plazo fijo?

Los banqueros y los asesores financieros muchas veces utilizamos una terminología muy técnica y dificil de asimilar para clientes potenciales o clientes existentes. Existen muchos Fondos de Inversión con capital garantizado y, si encima asumimos un poco más de riesgo, pues las rentabilidades que podriamos obtener son bastante mayores que las de los depósitos. Veamos algunas de las ventajas de invertir en fondos de inversión:

- Un bajo umbral para la realización de la inversión, los partícipes obtienen la misma rentabilidad con una elevada inversión que con una pequeña inversión.
- Una gestión profesional, al estar gestionado el patrimonio por un grupo de especialistas en los mercados financieros es "seguro" que obtendrán una mayor rentabilidad en las inversiones realizadas que un profano.
- Liquidez, los fondos de inversión, en general, nos permiten disponer de nuestro dinero en cualquier momento, teniendo nuestro dinero abonado en cuenta en un plazo máximo de 72 horas.
- Variedad, al existir una enorme cantidad de fondos de inversión siempre podremos encontrar aquel que por sus características se ajuste a nuestras necesidades.

Existen dos tipos de Fondos de Inversión: Los Fondos de Acumulación y los fondos de Distribución o Reparto. Generalmente, los Fondos de Inversión son productos financieros que inverten en distintos tipos de activos, zonas geográficas y mercados de modo que diversifican el riesgo. El inversor obtendrá liquidez cuando reembolse sus participaciones del fondo en un plazo máximo de 72 horas. A diferencia de los Fondos de Acumulación, los Fondos de Reparto o Distribución pagan un cupón o dividendo periódico y en muchos casos las rentabilidades pueden ser al torno de un 3% a un 4%. Hasta ahora, si queremos realizar una comparación en términos de rentabilidades, los fondos de inversión de distribución repartían cupones entre el 2,5% y 3% cuando invertían en deuda país o deuda corporativa de alta calidad, cupones de alrededor del 5% con inversiones de renta fija mixta y superiores al 6,5% y 7% si el riesgo ya era considerable. Como podéis ver, actualmente generan una rentabilidad mayor a las retabilidades de las IPF’s tradicionales (el gobierno a puesto un tope a la guerra del los pasivos entre las entidades financieras).

Tributación de los Depósitos a Plazo Vs Fondos de Inversión:

Los Fondos de Inversión de Acumulación no tributan hasta el momento que se reembolsa las participaciones del fondo. A continuación vemos los rangos actuales de tributación de activos mobiliarios.
Tipos aplicables en la base imponible del ahorro desde del 1 de enero de 2012:

- 21% sobre los primeros 6.000 euros
- 25% sobre la base liquidable hasta 24.000 euros
- 27% sobre el exceso de 24.000 euros

Mayoría de los depósitos a plazo fijo tributan al 21 por cien en el momento de la finalización del contrato del mismo. Hasta ahora, si queremos realizar una comparación en términos de rentabilidades, los fondos de inversión de distribución repartían cupones entre el 2,5% y 3% cuando invertían en deuda país o deuda corporativa de alta calidad, cupones de alrededor del 5% con inversiones de renta fija mixta y superiores al 6,5% y 7% si el riesgo ya era considerable.

Recomendaciones – Invertir en Fondos de Inversión: Algunos de los mejores Fondos de Inversión son el Western Asset Global MultiStrategy, de Legg Mason Global AM, BlackRock, Fidelity Worldwide Investment, Invesco y J.P.Morgan AM. Los inversores pueden elegir desde fondos mas “agresivos” donde por ejemplo invierten en renta variable de países emergentes hasta fondos mas “conservadores” que invierten en bonos corporativos o del estado de países desarrollados. Nuestra recomendación es comparar estos fondos con el benchmark (ej. Dow Jones, IBEX 35) o índice referenciado al producto. De esta manera usted podrá ver la volatilidad del fondo y la cantidad de riesgo asumido versus la rentabilidad obtenida. Si usted es un inversor “rookie” o con poca experiencia pues lo mas recomendable sería que se informe con su asesor financiro. Por lo contrario, si usted es un inversor con experiencia pues le recomendamos accede a la página web www.morningstar.es donde podrá ver las fichas técnicas de todos los fondos de inversion.

En fin, creo que es importante que el potencial inversor tenga acceso a toda la informacin disponible vía aprendizaje autodidacta, formación profesional o bien a través de su asesor financiero antes de invertir en un producto financiero.


TRIBUNA de Javier Trullols, MBA-EAE, Master en Marketing y Dirección de Negocios en ICADE y certificación estatal ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Planes de Pensiones) / Economista Independiente.