El lunes arranca con fuerza para las casas de análisis. Entre las recomendaciones de los brókeres priman las 'compras' con solo una excepción: Dia. La cadena de supermercados parece haber agotado su escalada alcista puesto que no es la primera vez que cede ante el lado de las 'ventas'. Eso sí, no está sola puesto que en el camino le acompañan IAG, tras el tremendo batacazo del viernes, y Caixabank.
La bolsa española abre con rebote y sale de los mínimos anuales, a pesar de la incertidumbre que ha rebrotado en Portugal después de que el Constitucional declarara ilegales algunos recortes iniciados por el gobierno vecino, el cual, ahora se apretará el cinturón todo lo posible en los Ministerios. Con este telón de fondo, el Ibex 35 sube un 0,47% hasta los 7.834 puntos. IAG, pasto de la volatilidad por la falta de entendimiento entre Iberia y los sindicatos, ha comenzado a cotizar más tarde. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 345 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,2989 dólares.
Hoy comienza en el Hotel Hilton Tower Bridge de Londres la 21ª edición del International Payments Summit, un encuentro en el que son tradicionales las ponencias de organizaciones como la Universidad de Lausana, Roche, Merck, Wells Fargo, Citi o Deutsche Bank.
Este lunes el mercado estadounidense vuelve a desplegar la alfombra roja para dar paso a los resultados empresariales del primer trimestre. Para inaugurar esta pasarela hoy rendirá cuentas Alcoa. En Europa la mirada se atención en los datos macro, como la balanza comercial y la producción industrial españolas.
Tan sólo cuatro sesiones le han bastado al Ibex 35 para perder unos 200 puntos básicos. Los inversores han regresado de las vacaciones con poco apetito por el riesgo made in Spain en una semana marcada por los dividendos de bancos, las reuniones de bancos centrales y los malos datos del mercado laboral estadounidense. Ahora, con el Ibex 35 en el entorno de los 7.700 puntos los expertos recomiendan esperar a que corrija aún más, hasta los 7.500 puntos, zona en la que podríamos comprar con más seguridad.
Se cierra una semana en la que el Ibex35 ha viajado a la parte baja del canal en el que lleva inmerso durante unos meses, entre 8200-7500 puntos. El selectivo de la bolsa española cerró la semana en los 7.763 puntos ¿y ahora? Los usuarios de la comunidad de Estrategias de inversión hablan de “rebotón” como el próximo movimiento del selectivo español.
El Ibex 35 se ha visto atrapado por la marea vendedora que ha arrasado los parqués internacionales, luego que los datos de empleo mensual de EEUU hayan defraudado al mercado. En concreto, el selectivo de la bolsa de Madrid ha cerrado con una caída intradiaría del 0,63% -del 1,54% semanal- en los 7.798 puntos. Iberdrola e IAG han sido los polos opuestos de la sesión. La energética ha no se ha movido de la primera posición. Caso contrario ha sido el de IAG, que cierra en la parte baja de la tabla con un desplome superior al 7%. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 355 puntos básicos y, en el de divisas, el dólar se debilita tras el mal dato de empleo americano, por lo que el par euro-dólar recupera las 1,30 unidades.