Día de poco movimiento en Europa y también en la parte norteamericana de la sesión europea ya que no hemos tenido catalizadores para poder seguir subiendo. El crudo no nos ha ayudado al tener unas reservas semanales en Estados Unidos que no bajan tanto como se esperaba. La producción industrial en la zona euro ha decepcionado y además el alivio que supone para la banca pequeña y mediana de España el no pagar de forma íntegra las clausulas suelo sólo representa un alivio pero no una solución a sus problemas de fondo, por lo que la mejora ha sido puntual y momentánea.
 
La revista Quo comentaba hace algunos años:
 
El accidente de Chernobyl afectó más a las aves de plumajes más vivos, según han descubierto los investigadores Anders Moller y Tim Mousseau.
 
La explicación es que tal colorido requiere una gran cantidad de carotenoides, sustancias del organismo que también funcionan como antioxidantes.
 
Así, a las aves más vistosas les quedan menos carotenoides para neutralizar la radiación.
 
Ya vemos qué curioso, lo que puede parecer menos importante, algo superfluo, como el color de las plumas de un pájaro puede decidirlo todo.
 
Esto mismo sucede en bolsa, hoy en día, todo está demasiado globalizado, y cualquier pequeño o gran detalle que se produzca en cualquier rincón del mundo puede decidirlo todo en la otra punta.
 
Hoy el día ha ido todo de detalles.
 
En general mercado no se ha movido prácticamente nada y con un rango muy estrecho de movimiento, pero los únicos generadores de movimiento ha sido pequeños detallitos aquí y allá que han movido a los mercados por dentro pero no se ha visto una representatividad lo suficientemente clara como para mover de forma amplia a todo el mercado.
 
El súper sector bancario ha acabado en negativo casi -0,7% pero los únicos que han intentado tener un lado positivo han sido los españoles ya que el abogado general del tribunal europeo ha dado su opinión acerca de ese dictamen del Tribunal Supremo de nuestro país diciendo que los bancos no tenían que devolver el importe íntegro de las cláusulas suelo. Esto ha afectado muchísimo de manera positiva a los valores más pequeños y más medianos, aunque al final todos han cerrado lejos de máximos porque ha supuesto un alivio pero no una solución a los problemas reales.
 
Otro detalle que ha pesado de forma negativa en el sector bancario, especialmente los bancos alemanes, es que desde el Bundesbank se ha dicho que la volatilidad en el mercado no es excusa para olvidarse de las reglas de Bail-in de los bancos. Es decir, olvídense de rescate público.
 
Por otro lado, los otros detalles son los máximos en Estados Unidos y que necesitamos catalizadores para poder seguir subiendo. La temporada de resultados ha entrado en una pequeña pausa que se romperá cuando entremos de lleno en el sector bancario.
 
Otro punto negativo lo tenemos en los precios del crudo que han llegado a caer cerca de un 3% porque las reservas semanales de crudo no han bajado tanto como se esperaba y además las de destilados y gasolinas han subido más de lo esperado. En este mismo sentido, en los precios de importación y exportación hemos visto que el precio del crudo ha tenido una influencia positiva al tener un crecimiento del 6%, pero se ha reducido mucho con respecto al 16% que tuvo el mes anterior, por lo que su influencia en la inflación se ha reducido.
 
Otro detalle más nos llega en la zona euro porque la producción industrial ha quedado peor de lo esperado.
 
Y nueva ronda de declaraciones por parte de la Reserva Federal en donde ya ha habido bastantes diciendo que todavía hay que dejar pasar tiempo para conseguir una valoración exacta de los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que la Reserva Federal tiene margen de maniobra para tomarse la subida de tipos con calma.
 
Otro punto negativo lo hemos tenido en China dado que las exportaciones y las importaciones han quedado peores de lo esperado.
 
En general, Estados Unidos se ha parado en la zona de máximos y no hemos tenido catalizadores para poder seguir subiendo, así que hay que esperar a que vayan llegando poco a poco.
 
Verán la crónica de la sesión al completo:
 
Se esperaba una apertura moderadamente a la baja o plana  en Europa, estos son los factores a considerar.

1- Wall Street sigue siendo el santo y seña de la subida de Europa, con su consecución de nuevos máximos históricos. Ayer fue otra jornada de subidas claras. Una vez más las manos fuertes han rentabilizado su entrada. Eso sí el estocástico diario a cierre de ayer está muy cerca de 97 lo cual nos muestra una fortísima sobrecompra a corto plazo, motivo por el cual hoy andamos de momento algo más lentos. Sin olvidar que en todos lados la tendencia a corto es alcista.

2- En Europa buen aspecto técnico igualmente tras haber conseguido construir el primer mínimo y máximo ascendente. También tenemos bastante sobrecompra. Los psicológicos 10.000 del futuro del Dax son una buena referencia por arriba. Ayer los tocamos pero apareció mucho papel a su altura.

3- El entorno que ha favorecido las fuertes alzas de días previos sigue igual. Es decir, los bancos centrales. Esta madrugada rumores de que el Banco de Japón podría usar lo que se llama el helicóptero del dinero. Aunque un asesor de Abe ha dicho luego que ese era un juego peligroso. El banco de Inglaterra con rumores de bajada, la FED aplazando tipos. Es un entorno favorable para las bolsas.

4- El Nikkei ha terminado subiendo 0,84%.

5- El petróleo está bajando de nuevo tras ver ayer como el dato de reservas de petróleo del Instituto americano del petróleo API quedaba bastante más alto en cuanto a reservas de lo esperado.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Airbus anuncia bastantes pedidos en la feria de aviación que se está celebrando en estos días.

Casino publica ventas al alza

Alstom da ventas al alza del 9% pero anuncia una bajada de los pedidos.

Unicredit que ayer subió más del 13% por el anuncio de venta de participaciones en su banca on line hoy anuncia más ventas de participaciones menores en otras entidades

StMicro. Liberum sube de mantener a comprar

En cuanto a datos macro. 

IPC final de Francia +0,3% como se esperaba.

A las 09h inflación en España

A las 10h inflación en Italia

A las 11h producción industrial de la eurozona


Hoy tenemos una sesión en Europa en donde dos puntos de influencia destacan sobre el resto
 
El primero de ellos es la opinión del Abogado General de la corte europea en donde dice que limitar la devolución de la cláusulas suelo por parte de los bancos españoles decretada por el Tribunal Supremo de nuestro país es correcta. Un mazazo para todos los que tienen hipoteca, pero un cierto respiro para el sector bancario español, en concreto para el mediano.
 
La cuestión aquí es que este comentario no es 100% fiable de cara al fallo del Tribunal, pero muchas veces coinciden. Este respiro no supone ni de broma una solución al problema del sector bancario español, lo único que viene a decir es que han aumentado las probabilidades de que los bancos no tengan que devolver más dinero por la cuestión de las cláusulas suelo, así que se pueden ahorrar un pico bastante importante.
 
Como podemos imaginarnos, el respiro de todo el sector ha sido muy importante, pero sobre todo en los valores más medianos y más pequeños, donde hemos tenido entre estos últimos disparos superiores al 10% o del 5% los primeros. Volvemos a repetir, no es una cura, es un alivio, ya que el problema de fondo del sector bancario español sigue presente.
 
Por otro lado, el otro punto importante del día es la nueva subasta de deuda a 10 años de Alemania que por primera vez en la historia en el mercado primario tiene una rentabilidad real negativa, el -0,05%. No es otra cosa que un signo más de la brutal burbuja que existe en el mercado de deuda. Fíjense si la situación es tal, que dentro del G7 Alemania es la segunda en tener en plazos largos rentabilidad negativa, pues Suiza tiene uno a 42 años en rentabilidad negativa, nada menos.
 
En estos momentos la mayoría de los súper sectores de Europa están en positivo pero el de telecomunicaciones está bajando -0,3% porque ha aparecido información en algún medio de comunicación diciendo que tienen planes los de telefónica de recortar ligeramente el dividendo. Uno de los puntos fuertes del valor era precisamente la estabilidad de ese dividendo, así que si esa estrategia empieza a decaer, pues el valor puede perder algo de atractivo. Sobre todo porque ese movimiento puede contagiarse al resto del sector.
 
El mejor súper sector del día es el de recursos básicos con un ascenso del 1,96% con una nueva subida de los precios de los metales, oro, plata y cobre, aunque las petroleras no tienen el día precisamente porque el crudo y el Brent están descendiendo más del 1% tras nuevas informaciones acerca de que la gran cantidad de reservas sigue siendo negativa para los precios, aunque la Agencia Internacional de la Energía ha reconocido que ya existe un equilibrio entre demanda y producción, pero esas reservas influirá negativamente en el precio.
 
El aspecto macroeconómico en Europa hemos conocido unas cifras de IPC y no hemos tenido sorpresas, salvo el de Francia peor de lo esperado, el de Italia ha salido un poco mejor de lo esperado pero lo que más daño nos ha hecho es el dato de producción industrial de la zona euro que ha quedado muchísimo peor de lo esperado, por lo que es otro punto que apoya que el BCE mantenga su visión de los estímulos o incluso lo prepare para acelerar un poco más, aunque le disguste a Alemania.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y todavía aumenta un poco más por una nueva bajada de las ventas. Este factor es el que más debemos vigilar, porque las compras no están subiendo en tanta proporción.
 
Kaplan (FED), declaraciones
 
Estamos pasando por unas horas en donde muchos miembros interesantes de la Reserva Federal están dando sus opiniones acerca de la situación y Kaplan también dice la suya.
 
Dice que la Reserva Federal es muy sensible a la fortaleza del dólar y piensa que los precios del crudo deberían continuar fortaleciéndose en los próximos años ya que el suministro y la demanda en el mercado de la energía está entrando en un equilibrio que se materializará por completo en el primer trimestre de 2017.
 
Con respecto a la economía dice que espera que la tasa de participación de la fuerza laboral caiga hacia alrededor del 61% de aquí a 2024 y recuerden el principio de la recuperación se achacaba a este factor la rápida bajada de la tasa de desempleo. Dice que el mayor problema que tenemos en 2016 es cómo crecer más rápido así que debemos acostumbrarnos a que hay un menor crecimiento en China y no tendremos ese apoyo como se tuvo en el pasado. Por parte de la economía norteamericana, dice que se está haciendo un buen progreso para dirigirse al objetivo de empleo de la Reserva Federal.
 
Pasando a la política monetaria, dice que los tipos de corto plazo neutrales están en negativo el 1%, así que en estos momentos la Reserva Federal sigue teniendo un carácter acomodaticio. Esta bajada de los tipos neutrales significan que la Reserva Federal no esta tan acomodaticia como se podría pensar, así que lo deja en “algo acomodaticia”.
 
Avisa de forma inequívoca que mientras no se crucen los dos mandatos que tiene la Reserva Federal, seguirán pensando en términos acomodaticios.
 
Al igual que el Banco Central Europeo, avisa que la política monetaria no va a tratar de ninguna manera con los problemas estructurales del crecimiento económico. También avisa que las amenazas destructivas en las industrias están a los niveles más altos que él jamás ha visto.
 
Dombret (Bundesbank), declaraciones
 
Dice que hay posibilidades de que haya más volatilidad ya que todavía los mercados no necesariamente han encontrado un nuevo equilibrio después del referéndum en Reino Unido.
 
Barre para casa diciendo que Francfort es una buena opción ya que los servicios de depósitos y negociación dentro de la zona euro no pueden estar en Londres.
 
Tira una piedra a los que piensan en un rescate público de los bancos diciendo que la volatilidad del mercado después de la votación en Reino Unido no es una excusa para ignorar las reglas de Bail-in.
 
Reservas semanales de crudo
 
Reservas semanales de crudo cae -2,5 millones de barriles cuando se esperaba una bajada que rondará los 3 millones.
 
Reservas semanales de destilados aumentan nada menos que el 4,1 millones cuando se esperaba un incremento de sólo 300.000 barriles.
 
Reservas semanales de gasolina suben 1,2 millones cuando se esperaba un recorte de 0,4.
 
Vale que hay un recorte de las reservas semanales de crudo, pero las otras dos decepcionan y puede ser negativo para el precio del crudo.
 
La Agencia Internacional de la Energía sigue viendo exceso de crudo y se mantiene el peligro para el precio
 
Hay una buena y una mala noticia. Empezando por la buena, dice que el equilibrio del mercado ya ha llegado, pero la mala noticia es que incluso teniendo un equilibrio entre producción y demanda, en medio de los dos factores hay unas reservas tan altas que son el principal problema para que los precios evolucionen al alza.
 
De hecho, dicen que los inventarios comerciales subieron tanto en mayo como junio a un nuevo récord histórico en la OCDE y además el almacenamiento marítimo está al nivel más alto desde 2009.
 
Aquí la salida de Reino Unido de la Unión Europea también se nota, ya que dicen que la demanda en la Unión Europea ha sorprendido con un fuerte repunte al alza, pero los efectos negativos de la salida de Reino Unido hacen que este repunte pueda no durar mucho.
 
Con respecto a las perspectivas de demanda, dice que para 2017 subirá en 1,3 millones de barriles por día teniendo como grandes catalizadores de la misma a China y la India. Para este año esperan que el crecimiento sea de 100.000 barriles por día hasta alcanzar los 1,4 millones.
 
Subasta en Alemania a 10 años, la primera con tipos negativos
 
Hoy la deuda de Alemania ha hecho historia, porque en la subasta de deuda a 10 años por primera vez en el mercado primario un plazo de semejante calibre ha arrojado tipos negativos, es decir, la gente paga por prestar dinero a Alemania a 10 años en vez de ser al contrario. Es el sin sentido del mercado de deuda.
 
Se han colocado nada menos que 4038 millones de euros y encima con un ratio de cobertura del 1,2.
 
La rentabilidad real es del -0,05%.
 
Los datos de China de hoy, balanza comercial
 
Hoy hemos conocido los datos de la balanza comercial en dólares del mes de junio de China, un indicador que se suele utilizar para ver cómo está la economía interior y la exterior.
 
Primero, la balanza comercial arrojó un superávit de 48.110 millones de dólares, bajando ligeramente desde los 49.980 del mes anterior pero que es superior a lo esperado que era una bajada un poco más fuerte hasta alcanzar los 46.640 millones.
 
Pasando a las exportaciones y las importaciones, hay malas noticias en ambos frentes.
 
Con respecto a las importaciones, una medida de la economía interior, tenemos que la cifra interanual del mes de junio nos deja una bajada de -8,4%, fuerte desplome desde la rebaja del -0,4% anterior y un desplome que es superior al -5% esperado. Recordemos que la muy ligera bajada del mes anterior se tomó como una especie de signo positivo que alentaba a la economía, y ya hemos visto que ese pequeño brillo se ha esfumado.
 
Pasando a las exportaciones, o indicativo del mercado exterior, tenemos que en la interanual se mantiene en cifras negativas y además es que no hay muchas variaciones, porque el mes anterior tuvimos una bajada de -4,1% y lo esperado era que se mantuviese ese descenso del -4,1%, y nos encontramos con que el descenso es de -4,8%.
 
Vuelve otra vez a la palestra la incertidumbre acerca de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que pone en entredicho la importación de bienes desde el país, así que en general todavía no se ve la luz al final del túnel para estabilizar la situación de China.
 
Sobre lo anterior, el Premier del país ha vuelto a decir que el crecimiento en el segundo trimestre del país estará cerca del 6,7% que se consiguió en el primer trimestre y además dice que la situación de la economía es más o menos estable.
 
Otro punto importante, hablando de las importaciones, es que las importaciones de China de crudo en junio han caído al nivel más bajo en cinco meses. Esto que puede sonar algo negativo para el precio del crudo, no lo es tanto si se miran un poco las causas, ya que parece que hay una congestión importante en los puertos principales donde se recibe el crudo, algo menos grave si se ve que en términos interanuales las importaciones crecen casi un 3,9%.
 
Los resultados empresariales en Europa:
 
- Alstom ha presentado cifras de ventas de su primer trimestre con un aumento del 9% con respecto al mismo período del año anterior y además, buena noticia, que reafirma sus objetivos de largo plazo.
 
Hasta aquí parece todo muy bonito, pero hay una mala noticia porque advierte que los nuevos negocios en este período han bajado a un nivel excepcional, en cifras, los nuevos pedidos se han desplomado nada menos que un 55%. Para intentar mitigar un poco este golpe de pesimismo, dice que hay una actividad comercial muy importante que han incrementado en los últimos tiempos y que dará sus frutos en los próximos meses, así que se lo toman como una especie de bache temporal.
 
- Burberry es una de las marcas que peor lo está pasando con el descenso de las ventas en China por su situación económica, pero ha tenido un evento inesperado en forma de salida de Reino Unido de la Unión Europea que ha debilitado muchísimo la libra y eso le va a salvar, ya que el 90% de las ventas las hace fuera de Reino Unido, así que la bajada de la moneda va hacer más atractivos sus productos.
 
De hecho espera un mayor apoyo de las divisas en su año fiscal en 2017 que podría superar los 90 millones de libras esterlinas que está por encima de lo que estimaba por este concepto en mayo.
 
Con respecto a las cifras de ventas, tenemos unas ventas minoristas subyacentes que no tienen cambios con respecto al mismo período del año anterior, quedando en 423 millones de libras esterlinas. Las ventas en centros con más de un año bajan el 3%, un descenso que es un giro importante porque el mismo período del año anterior tuvo un crecimiento del 6%.
 
Como puntos positivos, dice que va a empezar ya con el programa de recompra de acciones propias por valor de 150 millones de libras que anunció hace meses y además también con el plan para ahorrar cerca de 100 millones de libras cada año hasta el 2019.
 
Europa habla sobre las relaciones con UK tras el Brexit
 
El jefe de la política exterior de la Unión Europea dice que con respecto a los intereses europeos en el resto del mundo, la Unión Europea es la única manera para poder presionar a favor de dichos intereses.
 
También considera que no va haber un efecto contagio del referéndum en Reino Unido y que dicho evento podría tener el efecto contrario, ahuyentar intentos en otros países.
 
Con respecto a los perjuicios, es consciente de que Europa está perdiendo mucho, pero que Reino Unido pierde todavía más, así que la parte de la Unión Europea está buscando unas relaciones lo menos tormentosas posibles con Reino Unido una vez que se produzca la salida, aunque critica abiertamente la salida de la unión porque para poder modificar la unión hay que estar dentro de ella y en ningún caso abandonar es una solución.
 
Parece ser que la Unión Europea está a la expectativa y quiere que las turbulencias políticas dentro de Reino Unido desaparezcan lo antes posible para que se empiecen las negociaciones cuanto antes.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
IPC de Francia final de junio nos deja un incremento del 0,1%, peor que el preliminar que fue del 0,2% y peor de lo esperado que era precisamente quedar en el 0,2%.
 
En términos armonizados tenemos una variación mensual de 0,1%, peor que la previsión de 0,2% y peor de lo esperado que era mantenerse en ese 0,2%. En cifras interanuales aquí sí que queda en lo esperado e igual que el preliminar en el 0,3%.
 
España:
 
IPC final de España del mes de junio nos deja un crecimiento del 0,5%, lo mismo que el preliminar y lo esperado. En términos interanuales tenemos un descenso de -0,8%, lo esperado y lo mismo que el preliminar.
 
En cifras armonizadas, en el mes tenemos un crecimiento del 0,4%, lo mismo que el preliminar y lo esperado. En interanual tenemos una bajada de -0,9%, lo mismo que el preliminar y en lo esperado.
 
Italia:
 
IPC de Italia final del mes de junio queda sin cambio en 0,1%, lo mismo que el preliminar y en lo esperado. En cifras interanuales tenemos una bajada de -0,4%, lo mismo que el preliminar y en lo esperado.
 
Armonizado queda en una bajada de -0,2%, lo mismo que el preliminar, pero mejor de lo esperado que era bajar un poco más hasta -0,3% en cifras interanuales. En el mes, tenemos un incremento de 0,2%, lo mismo que el preliminar y mejor de lo esperado que era rebajar un poco el crecimiento hasta el 0,1%.
 
Eurozona:
 
Producción industrial de la zona euro del mes de mayo nos echa un jarro de agua fría porque de tener un crecimiento del 1,4% pasa a un desplome de -1,2%, llevándose por delante gran parte de lo crecido el mes anterior. El descenso es muy superior al esperado que era sólo de -0,8%.
 
En términos interanuales de tener un crecimiento del 2,2% pasamos a que sea solo de 0,5%, muy por debajo del crecimiento del 1,4% esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Precios de importación de Estados Unidos del mes de junio nos deja un incremento muy ligero del 0,2%, lo que supone un frenazo bastante importante desde el incremento del 1,4% del mes anterior, cifras que son peores de lo esperado que era tener un crecimiento del 0,5%.
 
Con respecto a las exportaciones, tenemos un crecimiento del 0,8% desde el 1,2% anterior, también una relajación pero que en este caso es superior a lo esperado que era un frenazo hasta el 0,4%.
 
Como en otras ocasiones, se mira mucho el precio de importación de petróleo y en este caso sube nada menos que el 6,4%, reduciendo un poco la presión alcista desde el incremento del 16,3% del mes de mayo. La presión inflacionista se mantiene, pero se desacelera un poco, así que este factor debe seguir siendo vigilado en los próximos tiempos porque si afloja, la presión sobre la inflación también lo hará.
 
Resumiendo la sesión: día de poco movimiento en Europa y también en la parte norteamericana de la sesión europea ya que no hemos tenido catalizadores para poder seguir subiendo. El crudo no nos ha ayudado al tener unas reservas semanales en Estados Unidos que no bajan tanto como se esperaba. La producción industrial en la zona euro ha decepcionado y además el alivio que supone para la banca pequeña y mediana de España el no pagar de forma íntegra las clausulas suelo sólo representa un alivio pero no una solución a sus problemas de fondo, por lo que la mejora ha sido puntual y momentánea.