Desde 1999 se convirtió en un documento muy conocido y que circuló de mano en mano y fue publicado en multitud de sitios, como ejemplo de unas condiciones de trabajo realmente deplorables el reglamento interno del año 1880 de una fábrica francesa tremendamente popular en aquella época, en concreto de la Vinaigrerie Dessaux de Orléans. Esta era una fábirca muy grande que llegó a contar con numerosos empleados y que tuvo un gran poder en la época, no piensen que fue una pequeña fábrica perdida. Voy a traducirles este documento resumiendo porque es realmente muy curioso. Y si no, vean.
 

Artículo 1- La limpieza, la piedad y el buen comportamiento son la base de los negocios.
 
Artículo 2- Nuestra firma ha reducido mucho los horarios de trabajo, por lo que los empleados de despacho estarán sólo de siete de la mañana a seis de la tarde y esto sólo los días de semana (vamos que el domingo les dejaban no ir, menos mal).
 
Artículo 3- Se rezarán oraciones en la sala de reuniones todos los días, los empleados deberán ir obligatoriamente.
 
Artículo 4- La vestimenta será lo más sobria posible. Los empleados no se dejarán llevar por fantasias de vestidos con colores vivos.
 
Artículo 5- En las oficinas no se llevará abrigo. No obstante, cuando el tiempo sea especialmente riguroso se permitirán algunas prendas de abrigo.
 
Artículo 6- Su empresa pone una estufa a disposición de sus empleados. El carbón y la madera deberán guardarse en el cofre destinado a este efecto. Para que se puedan calentar se recomienda a cada empleado que traiga cada día cuatro libras de carbón durante la estación fría.
 
Artículo 7- Ningún empleado está autorizado a dejar la habitación donde trabaje sin permiso del director. Las llamadas de la naturaleza (vamos el ir a hacer pis y demás) sí están permitidas (¡menos mal!) y los miembros del personal podrán utilizar el jardín inferior. Bien entendido queda que ese lugar debe quedar en un orden perfecto.
 
Artículo 8- Está rigurosamente prohibido hablar en horas de trabajo.
 
Artículo 9- El fumar, beber vino o alcohol es una debilidad humana y como tal queda prohibida a todos los miembros del personal.
 
Artículo 10- Ahora que la jornada de trabajo ha sido enérgicamente reducida , se autoriza comer entre las 11 y media y las 12 pero de ninguna forma se debe dejar de trabajar durante ese tiempo.
 
Artículo 11- Los empleados de despacho traerán sus propias plumas.
 
Artículo 12- Un senior, designado por el director, será el responsable de la limpieza de la gran sala, así como del despacho del director. Los juniors y los jóvenes se presentarán al director 40 minutos antes de los rezos y se quedarán después de la hora de cierre para proceder a la limpieza general. Los útiles de limpieza serán facilitados por la dirección.
 
Artículo 13- Recientemente elevados, los nuevos sueldos semanales serán los siguientes: Cadetes (hasta 11 años) medio franco. Juniors (hasta 14 años) 1,45 francos. Jóvenes 3,25 francos. Empleados normales 7,5 francos. Seniors (con 15 años de antiguedad o más) 14,50 francos.
 
No crean que este documento es ninguna broma de las mías, es un documento histórico y del que se han publicado en muchas ocasiones en la prensa francesa la fotocopia del original del reglamento donde se ve una foto de la fábrica y de los directivos, así que todo es rigurosamente exacto. Ya ven cómo estaban las cosas. Por un sueldo de miseria, trabajando incluso niños muy pequeños, con jornadas de casi 12 horas y aún te lo vendían como la gran cosa, donde tenías que ir a c... al jardín y cuidado que quedara en perfecto orden, donde te tenías que llevar tu el carbón de tu casa si no querías morirte de frío y encima sin que pudieras hablar con nadie y tenías que comerte el bocata sin dejar de trabajar como pudieras y ojo que al final de la jornada como te descuidaras te tocaba limpiar la fábrica. Ah y todo ese vestido en plan soso, porque era dejarte llevar por las fantasías ir vestido de colores.
 
En esas condiciones desde luego no se puede ir a trabajar.
 
Viendo las reacciones de las bolsas hacia el brexit el primer día, con el Ibex por ejemplo, con la mayor caída de su historia, el mercado pensaba poco más o menos que volvíamos a esa época. Pero parece que finalmente parece, que se han puesto las cosas en su sitio, es un tema preocupante y negativo, que duda cabe, pero tampoco como para eso.
 
Hoy además nos ha ayudado mucho la reacción muy positiva de Wall Street al dato de empleo mejor de lo esperado, y por mucho, que se ha valorado como bueno para su economía.  Ya vimos como hace unos días se ponían largos las manos fuertes, y estos no sueltan nunca la presa, los grandes índices de EEUU ya se han recuperado todo lo caído en el Brexit.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
 
 
 
 
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- En Asia el Nikkei cierra a la baja de más del 1%

2- Europa solo tiene un argumento para las subidas, que lo haga previamente San Wall Street, no hay otra. Y ayer el S&P 500 cerró con un doji de duda. Es decir hoy no nos ayudan y no subimos. En EEUU nadie movió ficha porque no querían líos hasta ver como sale hoy el dato de empleo, que ya saben suele dar mucha volatilidad si sale desviado. Todos prefieren esperar.

El mes pasado ya salió muy malo, e hizo dudar de la economía y bajó las expectativas de tipos. Es difícil analizar las consecuencias tras datos así, porque afectan al dólar y hay muchos factores en juego. En cualquier caso, hoy habrá dos sesiones, una de mentira, la de ahora, y la de verdad, que empezará a las 14h30.

3- En Europa, sin novedades, sigue el temor al Brexit, y el temor a los bancos especialmente a los bancos italianos, a los que de momento se les ve mal remedio.

4- Desde el punto de vista técnico hay que seguir vigilando como soporte clave en el eurostoxx, el mínimo de anteayer que está justo a la altura del retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el tramo de rebote después del Brexit.

5- En UK se ha dado la mayor caída en el dato de GFK del consumidor en 22 años. Fiel muestra del pesimismo generalizado que hay en la economía de UK. tras la aventura política en que metió Cameron a su país.

Vamos con la actualidad corporativa

Deutsche Boerse puede subir tras decir London Exchange que los reguladores podrían dar el visto bueno a su operación corporativa.

Sodexo, la segunda mayor compañía del mundo de catering, dice que mantiene sus objetivos

PSA puede firmar hoy un contrato con los sindicatos

Air France da cifras de tráfico a la baja

En cuanto a datos macro

Balanza comercial alemana peor de lo esperado, especialmente con unas exportaciones mucho peor de lo esperado

Indicador GFK de moral del consumidor en UK -9 desde el -1 anterior

A las 10h30 balanza comercial de UK

 
Las bolsas europeas se encuentran ahora mismo al alza aunque todos saben que la verdadera sesión empezará a las 14h30 tras el dato de empleo.
 
Los sectores del stoxx 600 financiero y el sector de automoción son protagonistas.
  El sector financiero celebra la subida de los bancos italianos que se aferran a dos historias. Ambas muy débiles, pero con lo volátil quee stá el sector, suficiente para mover mucho mercado. Por un lado porque el gobernador del banco central italiano ha dicho que es posible que haya ayuda estatal para la banca italiana. No está nada claro que esto pueda ser así.
 
Por otro lado, Intesa y Popolare han salido diciendo que han hecho unos test de estrés “internos” y que les han salido buenos. Claro, asunto sin controlar, y sin verificar. Poco fiable también.
 
En cuanto al sectorial de automoción, las alzas vienen por el dato de ventas de vehículos en China interanual, que ha tenido una subida de más del 19%.
 
La bolsa de Londres se desmarca, y está mucho más débil, ante la lluvia de datos macro negativos, que recibe desde que se votó a favor de la salida de la UE.
 
Hoy se ha dado un dato de confianza del consumidor realmente malo, la mayor caída desde 1994, como puede verse en gráfico adjunto.
 


 
 
Los bancos siguen siendo vitales para lo que pase al resto del mercado. Les recuerdo el gráfico que publicábamos ayer en esta misma sección donde se veía que estaban en un soporte mayor de largo plazo.
 
Ahora lo importante es ver cómo queda el dato de empleo. Es difícil hacer pronósticos. Pero las bolsas posiblemente lo que quieran es un dato en lo esperado.
 
Si sale mucho más alto de lo esperado, puede ponerles nerviosos porque podría acercar las posibilidades de subidas de tipos, aunque por otro lado es bueno para la economía, difícil saber.
 
Si sale mucho peor de lo esperado, alejará definitivamente las subidas de tipos lo cual es bueno para Wall Street, pero podría hacer subir al euro y no gustar a las bolsas europeas. Y por otro lado arrojaría sombras sobre el estado de la economía de EEUU, porque serían ya dos datos seguidos malos, y eso ya no es tan bueno para Wall Street.
 
Por eso digo que con tanta complicación, quizá lo que quiere todo el mundo es que salga más o menos lo esperado y dejarnos de líos.

No debemos olvidar una cosa. Las manos muy fuertes, tienen la costumbre nada saludable para las gacelas, que se meten en mercado según el dato que salga, de tener ya antes del dato pensado lo que van a hacer de todas formas salga lo que salga. Ellos tienen muchos problemas de volumen para moverse, y este tipo de momentos donde el volumen se dispara de manera brutal, les viene como anillo al dedo. Por eso, es muy imprevisible, sobre todo en los primeros minutos.
 
Otra costumbre muy poco saludable para nosotros que tienen, es la de barrer stops, pudiendo hacer mucho daño. A veces hacen barridos una décima de segundo antes del dato, y otra décima después y pueden destrozar cualquier intento de poner stops de ataque o protección antes del dato. Es mejor no meterse en líos, y dejar que pase un rato hasta que medio se tranquilicen las cosas.
 
Realmente interesante el trabajo que publicó hace unos años el banco central de Suiza de la pluma de Angelo Ranaldo titulado: "Segmentation and Time-of-Day Patterns in Foreing Exchange Markets". No suele ser habitual que un banco central haga un informe que, en lugar de ser un ladrillo lleno de datos de contabiliad nacional, sea algo útil y que nos va a demostrar algo importante:  
- Que las pautas estacionales existen incluso a nivel intradía.

- Que la teoría de la eficiencia es un error, por lo que si uno trabaja descubriendo anomalías del mercado tendría posibilidades teóricas de batirlo, lo cual evidentemente no quiere decir que vaya a ser tarea fácil.

Los investigadores del banco central suizo iban a la caza y captura de algún modelo intradía fiable en los mercados de Forex y está fuera de toda duda, como veremos más adelante, que lo han conseguido. Vaya por delante que éste es su descubrimiento:

1- LAS DIVISAS de cada país tienen una clara tendencia intradía a depreciarse en el horario laboral normal de su propio país.

2- LAS DIVISAS de cada país tienen una clara tendencia intradía a apreciarse en el horario laboral normal del país extranjero que da contrapartida.

Por ejemplo, el euro frente al dólar según esta teoría tendería a depreciarse en las horas normales matinales en que están las oficinas europeas abiertas y a apreciarse por la tarde cuando las que están abiertas son las oficinas de EEUU.

Las razones que justificarían este comportamiento, son de sentido común, los operadores necesitan manejar euros contra otros cruces, su divisa normal más a menudo cuando están en sus oficinas, cuando no, sucede justo al revés.

Para comprobar si eso sucedía así tomaron una década de los siguientes cruces:

Franco suizo/Dólar, Marco alemán/dólar, Euro/dólar, Yen/euro y yen/dólar.

Empiezan las pruebas en enero de1993 y las terminan en agosto de 2005, como vemos un período de tiempo amplio y representativo.

Las conclusiones son muy claras:

1- En el franco/dólar, el dólar se aprecia significativamente entre las 5 a.m. y las 13 p.m. GMT (ahora mismo serían las 6 de la mañana a 2 de la tarde hora española) y el franco entre las 17 a 23 horas GMT.

2- El euro frente al dólar, pierde claramente entre las 8 y las 12 GMT y gana el euro entre las 16 a 22 horas GMT (Siempre añadir una hora actualmente para hora española).

3- El yen frente al euro pierde claramente entre la 1 y 6 GMT y gana entre las 8 y 15 GMT.

4- El yen frente al dólar pierde claramente entre las 22 y las 4 GMT y gana entre las 12 y las 16h.

Como vemos en este estudio el axioma queda demostrado, las divisas tienden a estar más débiles de media y a largo plazo de manera significativa en los horarios normales en su país y suben en cambio cuando están abiertas las oficinas de su contrapartida.

Una forma muy gráfica de cuantificar esto, es lo que propone el banco central suizo en su informe, aplicar un sistema sencillo, que esté largo en un cruce en un período favorable y corto en el desfavorable. Los resultados son realmente sorprendentes, tras haber buscado las mejores combinaciones horarias.

Aplicando de forma constante una táctica de entrar largos y cortos en cada una de las franjas horarias mejores, se habrían conseguido estos resultados medios anuales:

- En el cruce franco dólar 7,21 % de ganancia en largos y 5,17% en cortos, es decir 12,38 % anualizado.

- En el cruce euro dólar 10,32 % de ganancia en largos y 6,39% en cortos, es decir 16,71 % anualizado.

Además, según se detecta en el informe, hay días de la semana donde la pauta es más fuerte, y por ejemplo en el euro-dólar, aplicando el horario más favorable pero solo los lunes, el beneficio anualizado es del ¡19,48%!,

Si quieren profundizar más en este interesante estudio que puede dar ideas de trading lo pueden encontrar en este enlace al completo (en inglés), siempre teniendo en cuenta que en lo relacionado con el franco suizo, cuando se hizo el estudio había unas circunstancias bastante diferente a la actual, pero vale para tomar las ideas de fondo.  

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=960209


Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
- Balance presupuestario de Francia del mes de mayo aumenta su déficit hasta los -65.700 millones de euros desde los -56.500 anteriores.
 
- Producción industrial de Francia del mes de mayo pasa de un crecimiento del 1,2% a tener una bajada de -0,5%, lo esperado. Como se puede observar el gráfico adjunto, necesitamos imperiosamente que pase otra vez a positivo para mantener el cómputo del año en la zona por encima de cero y despejar dudas acerca del efecto de la salida de Reino Unido.
 
Alemania:
 
- Balanza comercial de Alemania del mes de mayo nos deja un superávit que se reduce hasta los 22.200 millones de euros desde los 24.100 del mes pasado, peor de lo esperado que era una bajada hasta 23.800.
 
Hay que vigilar estrechamente esta cifra porque las importaciones pasan a positivo con un crecimiento de 0,1% y compensando un poco la bajada de -0,3% del mes anterior, un crecimiento que es peor de lo esperado que era 0,4%.

E problema lo tenemos en las exportaciones, ya que el mes anterior tuvo un crecimiento de 0,1%, se esperaba mantenerse en crecimiento del 0,3%, pero tenemos una sorpresa enorme porque desciende -1,8%, por lo que la muestra de la situación de la economía exterior ha empeorado mucho y ya veremos con los resultados posteriores tras el referéndum en Reino Unido..
 
España:
 
Las ventas de viviendas en España en mayo suben un 3,5%. Lo que representa un crecimiento del 23,6% interanual.
 
Reino Unido:
 
Balanza comercial de Reino Unido del mes de mayo nos deja un déficit de 9880 millones de libras esterlinas, aumentando desde -9410. Mejor de lo esperado que era superar los 10.600.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Creación de empleo no agrícola +287.000 cuando se esperaba +175.000. La cifra del mes anterior se rebaja de +38.000 a +11.000, pero la anterior, la de abril se sube de +123.000 a +144.000.
 
Fuerza de participación laboral 62,7%  frente a la anterior de 62,6%.
 
Paro 4,9% más alto de lo esperado que era 4,8%.
 
Ingreso medio horario de trabajador +0,1%, más bajo que el +0,2% esperado.
 
El sector privado crea 265.000 empleos cuando se esperaba +170.000.
 
Dato muy bueno, a priori muestra un buen estado de la economía y del mercado laboral, y debería subir las apuestas por alzas de tipos, aunque tiene dos lunares. Por un lado el paro más alto de lo esperado, y por otro los ingresos por hora de los trabajadores menores a lo esperado, lo cual no tensa la inflación, y por tanto da menos presión para subir tipos.
 
A priori, malo para bonos, bueno para dólar, bueno para bolsas, aunque ya saben que las interpretaciones de estos datos son muy complejas y los operadores pueden llegar a conclusiones inesperadas.


 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 29 de Junio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 26 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-1,927-3,390-83,731
   - Acciones Extranjero-3,064-1,24710,948
Acciones (Total)-4,990-4,637-72,779
Bonos-2,4111,84360,626
Monetarios14,860-3,831-40,438
 
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Continúan los reembolsos en fondos de renta variable, acumulando 16 semanas por más de 71.000 millones de dólares. En fondos extranjeros se producen las mayores salidas en el año. En el acumulado anual los reembolsos son cercanos a los 73.000 millones, mientras los inversores habían suscrito unos 8.000 millones el año pasado en el mismo periodo.
 
Bonos
Salidas en fondos de renta fija después de 17 semanas consecutivas de suscripciones. En lo que va de año las suscripciones se sitúan en algo más de 60.000 millones de dólares, ligeramente por encima de los 58.000 millones en las mismas fechas del año anterior.
 
Monetarios
Suscripciones en fondos de dinero, que reducen ligeramente el saldo negativo acumulado este año hasta unos 40.000 millones de dólares, por debajo de los 92.000 millones reembolsados en 2015.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_










 

 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso. Un descanso soso y sin fútbol,  pero en fin, a ver si vuelve pronto la liga J
 
Aquí la familia contenta, mi hija la científica se fue ayer con un grupo de amigos a pasar una semana de vacaciones a Punta Cana. Ella es muy de esos sitios exóticos, el año pasado se fue al desierto del Sáhara en pleno verano….en fin…yo prefiero sitios frescos, siempre voy hacia el norte, aunque este año, tengo un montón de trabajo y me parece que me quedo bajo el aire acondicionado.
 
El peque, sigue bastante bien, todas sus constantes siguen bien, aunque hoy le han dado un nuevo análisis del Helicop. Pilori, y tras varias tomas de antibióticos no hay manera de que se vaya, sigue dando positivo. Así que habrá que seguir.  Además está muy agobiado de deberes, en pleno verano y pese a haberlas aprobado todas. Francamente creo que hay un problema en nuestro país en nuestros colegios, bastante serios, con el tema de los trabajos escolares que mandan para casa. Son una barbaridad, todo el curso y en vacaciones, y no dejan descansar a los niños lo razonable, que también lo necesitan. Creo que es un tema serio a resolver.
 
Ya saben que les espero bien temprano el lunes como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.