Hay una serie de coincidencias asombrosas entre dos presidentes americanos: el presidente Abraham Lincoln y el presidente John F. Kennedy. Vean qué cosa más curiosa, ver para creer:
 

Lincoln fue elegido para el Congreso en 1846 y Kennedy en 1946. Pero fueron elegidos presidentes en 1860 y 1960 respectivamente. Andrew Johson que fue el presidente que sustutiyó tras su muerte a Lincoln nació en 1808 y el también Johson que sustituyó a Kennedy había nacido en 1908. Pero es que el asesino de Lincoln el infame Booth nació en 1839 y Oswald a quien se atribuyó la muerte de Kennedy, aunque sobre este asunto hay muchas sombras, nació en 1939. Curioso que los asesiones tenían nombres compuestos de tres unidades, algo poco frecuente, y ambos de la parte sur de EEUU.
 
Pero sigue la historia porque el asesino de Lincoln huyó del teatro Ford y se le capturó en un almacén, mientras que Oswald disparó desde un almacén y en la huida fue detenido en un teatro. Por cierto, que para terminar de rematar esta increíble historia Kennedy sufrió el atentado en un coche Lincoln que creo, aunque no estoy seguro, es fabricado por la casa de automóviles Ford. ¡Increíble!

Pero no termina aquí esta historia que es muy conocida y que ha aparecido en numerosos medios de comunicación desde hace años, ya que algunos de ellos al investigar todas estas casualidades descubrieron que la persona que ayudaba a Kennedy se llamaba Lincoln y la que ayudaba a Lincoln se llamaba Kennedy. Y ahora viene lo más rocambolesco y es que siete días antes de morir bajo las balas de su asesino, Lincoln había visitado Monroe en Maryland y de todos es conocido que Kennedy estuvo muy pocos días antes de morir con la estrella de cine que utilizaba el seudónimo de Marilyn Monroe.
 
No me digan que las anécdotas de hoy no son increibles, qué casualidad, a veces la vida es de lo más curioso. Por supuesto, se ha hablado de parasicología y de vidas cruzadas entre las vidas de todos los protagonistas de las dos historias pero lo normal es que no estemos ante más que un cúmulo de tremendas casualidades históricas, porque la vida es así. Lo malo es cuando insistimos en buscarle tres pies al gato y basándonos en unas cuantas casualidades cometemos un error que nos puede costar nuestro dinero.
 
En los mercados hemos visto una casualidad, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y unos bancos que se han visto muy dañados por las acciones que pueden tomar los bancos centrales y que ahondan todavía más en el problema de los márgenes que ya tenían desde hace tiempo
 
Hoy Europa ha vuelto a tener problemas otra vez con un súper sector bancario que ha descendido -2,58%, el asegurador -3,24% y en los primeros compases de la sesión el súper sector de automoción y recambios que también estaba rondando zonas no vistas desde hace tres años.
 
Sin embargo, Europa, cuando está sola, es un verdadero desastre, pero en cuanto aparece Estados Unidos la situación cambia, porque los americanos tienen el convencimiento de que ellos pueden ver los problemas de Europa desde lejos, así que en cuanto aparecen datos macroeconómicos mejores de lo esperado, Wall Street se envalentona y ayuda a que Europa reduzca las pérdidas.
 
Eso es exactamente lo que ha pasado hoy. Europa cuando está sola se ha visto muy dañada por el sector de automoción y por los bancos, pero en cuanto hemos tenido el ISM de no manufacturas de Estados Unidos que se ha disparado, Wall Street ha reaccionado, ha eliminado las pérdidas inducidas por el comportamiento de Europa y en el nocturno los futuros sobre índices europeos se alejan fuertemente de la zona de mínimos.
 
Lo anterior puede ahondar en la diferencia de comportamiento entre Europa y Estados Unidos, cuando nosotros estamos solos tenemos fuertes descensos pero cuando Estados Unidos está solo la situación es muy distinta.
 
No debemos perder de vista que el lunes fue festivo en Estados Unidos y que pasado mañana tenemos el dato de creación de empleo del mes de junio, algo que puede alegrarnos o entristecernos un poco más porque recordemos que las cifras del mes de mayo fueron decepcionantes. Ahora hay que esperar para ver si las cifras de junio nos dan un aviso de que las de mayo pueden ser revisadas al alza o confirmar que el mercado laboral está algo más débil. Esto es vital, porque la Reserva Federal vuelve otra vez a darle vueltas a si subir los tipos de interés o no. Dentro de unas horas tendremos la lectura de las actas de la Reserva Federal y veremos cuánta importancia le han dado al referéndum de Reino Unido y al efecto negativo del dato de empleo de mayo.
 
Mañana empieza el baile con los datos previos al de creación de empleo, por lo que podemos tener movimiento.
 
De momento, Europa sigue muy dañada por los bancos porque el sector italiano todavía no tiene soluciones a su problema de 300.000 millones de euros en préstamos malos y además las acciones de los bancos centrales y la búsqueda de seguridad, haciendo que los tipos de la deuda en el mercado secundario sean todavía más negativos, hacen que el problema de los márgenes sea cada vez más grande, y más cuando en España ya se acepta que la cancelación de las cláusulas suelo en las hipotecas afectará a los ingresos. La banca mediana española tiene serios problemas y cada vez hay más peticiones en la sombra de una nueva concentración en el sector.
 
Veamos la crónica de la sesión al completo:
 
 Se esperaba una apertura bajista en Europa. Factores a considerar.

1- Desde ayer han vuelto los nervios a las bolsas europeas. Hay miedo al Brexit, como puede verse por la libra que se ha ido a mínimos de 30 años esta mañana, el oro en máximos de 2014, y el yen subiendo fuertemente. Los bonos también suben, y el bund alemán está tocando mínimos históricos de rentabilidad. En suma todos los activo refugio están activados, señal clara de que tras el rebote de las bolsas que calmó los nervios, ahora se da otro bandazo y se vuelve a tener el brexit en consideración.

2- Uno de los factores que más preocupación causa, es el hecho de que tres grandes fondos inmobiliarios británicos hayan suspendido los reembolsos de los partícipes, ante el aluvión de peticiones de salida que tienen. Esto trae muy malos recuerdos, porque así empezaron crisis anteriores. También ha causado preocupación que el Banco de Inglaterra esté anunciando medidas extra de liquidez.

3- Sigue el temor hacia la banca italiana y su agujero negro de préstamos dudosos.

4- El Nikkei ha cerrado con fuertes descensos.

5- Y el cierre de ayer en Wall Street no ayuda en nada, por todos los factores antes comentados bajó bastante y al final se fue a buscar el soporte de la media de 50 que de nuevo está funcionando.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Apple. Pacific Crest pronostica baja  demanda del iphone 7

Dialog Semiconductor en Europa baja claramente contagiada por el tema anterior.

RWE está bajando claramente ante noticias corporativas desfavorables.

Commerzbank recomienda cortos en Dax por análisis técnico

Air Liquide presenta nuevo plan estratégico

Renault. Barclays baja recomendación

En datos macro

A las 09h producción industrial en España

Y se ha dado ya el dato de pedidos industriales en Alemania que ha quedado en +0,1% cuando se esperaba +1%

 
Fuertes bajadas a estas horas en las bolsas europeas. Llevamos dos días muy torcidos.
 
Creíamos que lo del Brexit se había pasado, pero posiblemente no ha hecho más que empezar. Es verdad que se puede retrasar mucho, incluso no darse, pero el simple hecho de que exista esa posibilidad mueve mercado, y provoca consecuencias inmediatas.
 
 
Todo el mundo piensa que las bolsas europeas lo tienen casi imposible para hacerlo mejor que las de EEUU durante una larga temporada. Todos los indicadores siguen mostrando que el dinero sigue saliendo de estas bolsas europeas y entrando en las de EEUU, o en otros activos. La incertidumbre político-económica no va ser cosa de 4 días.
 
Se están revisando por todos lados en Europa las previsiones de crecimiento a la baja, con lo cual opinan los expertos que los sectores cíclicos lo tienen complicado, y va a primar lo defensivo. Por ejemplo, hoy llama la atención que varias utilities de UK, están tocando máximos históricos. Mientras que por ejemplo el sectorial de automoción europeo, toca mínimos de 3 años…
 
Todo lo que suena a valor refugio, como el oro, el yen ¿¿¿???, esto no lo entiendo pero bueno, los bonos están subiendo. Hoy nuevos mínimos históricos de los bonos alemanes a 10 y a 30 años. El bono a 10 al -0,2% lo cual es completamente surrealista. Algún día esto reventará con serias consecuencias, esperemos que tarde mucho…
 
La libra paga todos los platos rotos, y hoy vuelve a caer ante los miedos al Brexit, tocando mínimos de 31 años nada menos. Está saliendo mucho capital de Reino Unido, y venden esas libras. Que no le echen la culpa a los malvados especuladores, aquí hay salida de dinero real.  Y lo que es peor, empiezan los corralitos en los fondos inmobiliarios ante la avalancha de peticiones de salida. En la anterior crisis este tipo de cosas fueron avisos de lo que venía después, desde luego no es nada bueno.
 
Los bancos italanos hoy están rebotando algo, pero son muy poco de fiar y hay que andarse con mucho cuidado con ellos. En cambio,  Deutsche Bank toca nuevos mínimos con otro desplome del 5,7% y su caída en el año ya es muy grave y merece toda nuestra atención sobre la situación real de los bancos europeos.
 
Con las bajadas recientes el eurostoxx ha corregido ya casi el 61,8% de todo el rebote que tuvo tras el brexit, como vemos ha sido una bajada bastante profunda. Si se para aquí y vuelve hacia arriba sería buena señal, pero si pierde este retroceso, muchos van a empezar a pensar en un retroceso del 100%.
 
Mucho va a depender de lo que haga Wall Street, mucho menos afectado que Europa en todo esto, que también anda de corrección. Todo mucho más amortiguado. De momento se está apoyando el S&P 500 en el soporte que le supone la media de 50.  Si lo pierde la referencia es la media de 100  exponencial en 2.048.
 
Interesante trabajo de investigación bursátil el que aparece en este artículo:
 
Stock Market Losses With Low Interest Rates
 
http://awealthofcommonsense.com/stock-market-losses-with-low-interest-rates/
 
El autor  intenta desmitificar lo que muchos inversores creen de que en un entorno de tipos de interés bajos, la bolsa tiene que moverse muy bien.
 
Para ello selecciona el período marcado en rojo en este chart:
 
s2


Como ven si hacemos abstracción de la época actual, desde la Gran Depresión del 29, la época con tipos más bajos.
 
Pues bien lo que era entonces el S&P 500 que no era 500, era sólo de 90 valores, no se movió para nada al alza, de hecho fue un largo período turbulento y solo al final, fue cuando realmente subió
 
s3


Un inversor que por ejemplo entrara en mercado en 1934, casi 9 años después estaba en el mismo sitio, uno que entrara en 19367, tuvo que esperar 13 años…
 
Y lo peor fueron los drawdons de todo el período que se ven a simple vista, y que en el artículo aparecen este cuadrito:
 
s4


En fin, que la historia demuestra, que esto de los tipos bajos no es tanta garantía de nada como parece…
 
Hablamos mucho de bolsa, pero los bonos también son muy interesantes. Veamos una simple estrategia en bonos de largo plazo.
 
La firma CXO llevó a cabo un estudio, de estrategias muy simples en bonos, por ejemplo la de comprar los mejores fondos en bonos en cada momento e ir renovando. Los resultados son muy interesantes, lo pueden ver en esta tabla:
 
s5


Para entenderla, lo que los analistas de CXO plantean es lo siguiente:
 
Desde 1997 a 2015…
 
1-      Ver que pasaría si cada mes, miramos el fondo de bonos que lo haya hecho mejor en los últimos 3 meses e invertimos en él.  Esta sería la TOP 1 CXO.

2-      Lo mismo, pero en lugar de meter el dinero en el mejor, en los tres mejores. TOP 3 CXO.

3-      Lo mismo pero con los 6 mejores.
 
La tasa de crecimiento anual compuesto, da 13,86% en el primer caso, 11,24% en el segundo y 9,34% en el tercero. ¡No está nada mal! Mejor que las bolsas, y sin sufrimiento…así de claro…la renta fija también tiene muchos encantos.
 
Lo malo es que en el TOP 1 la volatilidad es muy alta y el ratio de Sharpe es más bajo. La combinación mejor es la de tomar los 3 mejores. Los resultados buenísimos.
 
+11,24% anualizado en unos 19 años.
 
Peor drawdown algo más del 9%, sin comentarios comparado con la bolsa.
 
En el 71,7% de los meses se ganó dinero.
 
Si quiere profundizar en el estudio y ver en los fondos en que se basó que es lo más interesante, lo pueden ver en este artículo:
 
http://blog.alphaarchitect.com/2015/04/22/simple-bond-momentum-investing-strategy/?utm_source=Alpha+Architect+Website+Users&utm_campaign=104c864a81-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_2f87b7924e-104c864a81-188295765
 
Los fondos fueron:
 
*       T. Rowe Price New Income (PRCIX)
*       Thrivent Income A (LUBIX)
*       Vanguard GNMA Securities (VFIIX)
*       T. Rowe Price High-Yield Bonds (PRHYX)
*       T. Rowe Price Tax-Free High Yield Bonds (PRFHX)
*       Vanguard Long-Term Treasury Bonds (VUSTX)
*       T. Rowe Price International Bonds (RPIBX)
*       Fidelity Convertible Securities (FCVSX)
*       PIMCO Short-Term A (PSHAX)
*       Fidelity New Markets Income (FNMIX)
*       Eaton Vance Government Obligations C (ECGOX)
*       Vanguard Long-Term Bond Index (VBLTX)
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador. La actividad es alta y debemos seguir los acontecimientos muy de cerca.

Europa vuelve a tener una sesión en donde las ventas volver a ser protagonistas.
 
Con respecto al de automoción y recambios, primero tenemos el factor técnico, ya que ayer cerraron por debajo del mínimo de febrero, así que se creó un nuevo mínimo anual, hoy simplemente está extendiendo las pérdidas. Hay que recordar que una agencia de calificación norteamericana dijo que la salida de Reino Unido de la Unión Europea iba afectar al sector de forma clara y eso se sigue viendo en el día de hoy.
 
Con respecto al bancario, las ventas son claras en prácticamente todas partes aunque hay cifras en positivo dentro del sector italiano, pero en estos momentos es el español el más perjudicado con unas ventas medias superiores al 3% en prácticamente todas partes ya que hemos tenido el primer reconocimiento de que la cancelación de las cláusulas suelo en las hipotecas afectará a los ingresos, así que tenemos más problemas para todo el sector, lo que se añade una profundización de los tipos en negativo en prácticamente todas partes por el miedo al enfriamiento económico y las nuevas medidas que puedan poner en marcha los bancos centrales para poder atajarlo, así que el sector español está mucho más dañado precisamente por una mayor perspectiva de problemas en los márgenes.
 
Con respecto a la deuda, seguimos en zona negativa en los plazos más cortos de Europa pero no es algo exclusivo de nuestro continente, ya que en Japón la deuda a 20 años ya ha pisado terreno negativo por primera vez, así que es un mal que se está extendiendo por todas partes. Es más, ya veremos qué pasa cuando el Banco de Inglaterra acabe de tomar todas las medidas para poder aguantar a la economía y, sobre todo, el efecto que tendrá en ella un posible pinchazo de la burbuja inmobiliaria que tienen allí, ya que el índice de directores de compra del sector de la construcción está en contracción y además varios fondos de inversión inmobiliaria han cortado la retirada de dinero porque es difícil vender ahora mismo los activos que tienen para poder satisfacer los reintegros, algo que está dañando mucho al sector en Reino Unido y que genera contagió a Europa.
 
En el plano de las divisas, la libra esterlina sigue su debilidad en los cruces más importantes pero lo que más preocupa es que el cruce del dólar-yen está cayendo ya -1,16% buscando la zona de mínimos alcanzados en el referéndum de Reino Unido. Como ya sabrán, es un fantástico indicador de apalancamiento y cuanto más bajo este, más problemas podemos tener en el medio plazo.
 
No debemos perder de vista que estamos en la recta final que nos lleva el viernes al dato de creación de empleo del mes de junio de Estados Unidos, así que todo puede cambiar en muy pocos días dependiendo de si las malas cifras refuerzan la decepción que tuvimos con las del mes de mayo o simplemente nos llevamos una sorpresa positiva que haga olvidar el mes anterior y vuelvan a traer a la palestra el miedo a las subidas de tipos de interés, algo que el mercado descarta precisamente por los movimientos que se están viendo en el banco de Inglaterra.
 
 Los activos que representan seguridad disparan su demanda
 
Vamos a dar un repaso a los principales activos que representan seguridad y que ven aumentada su demanda tras el referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
Enumerándolos tenemos: la deuda alemana, el oro y la plata, y por último, el yen japonés.
 
Para comenzar, veamos el futuro de la deuda alemana a 10 años en donde en el gráfico adjunto podemos ver el disparo al alza que tuvo el precio el viernes donde se conoció el resultado del referéndum en Reino Unido y cómo hubo muchísimas recogidas de beneficio porque los que acertaron tuvieron un premio realmente suculento.
 
bund


Si miramos la rentabilidad en este gráfico de Bloomberg, podemos ver que la rentabilidad se ha metido sólidamente en terreno negativo y va buscando cotas inimaginables del -0,2%. La principal razón de que la rentabilidad esté en negativo es el programa cuantitativo del Banco Central Europeo, ya que representa una mano compradora extraordinariamente potente y sobre la que nadie quiere ponerse corto. Si además añadimos que el miedo al frenazo económico no disparará la inflación, pues es un aliado extra para que los precios sigan subiendo. Algo a tener en cuenta es que muchos creen que no se puede ir más abajo y de ahí la reticencia de muchos a la hora de buscar precios más altos en la deuda alemana, ya que la única manera de ganar dinero es vendérselo a otro a un precio todavía más alto. De esta forma, el mercado tiene un miedo extraordinario a cambios de dirección porque los que han apilado posiciones buscando vender a un precio más alto, podrían encontrarse con fuertes pérdidas y al mismo tiempo tirar lo que parece un castillo de naipes.
 
budnrent

 
Por otro lado, algo que no tiene problemas en forma de tipos negativos, son los metales preciosos. En concreto el oro y la plata. Hay que darse cuenta que estamos viviendo una situación parecida a la que vivimos en la crisis económica de hace unos años. En estos momentos estamos en una situación en donde la plata está teniendo más incrementos que el oro, igual que paso en la crisis anterior, ya que el oro estaba creando máximos históricos y sin embargo la plata tenía puntos de referencia, por lo que había un cierto dinero en el mercado que se sentía más seguro sabiendo que había un límite por arriba que no entrar en terreno insondable. Si miran este gráfico adjunto de los dos y la fuerza comparada entre ambos, verán que ambos metales están por encima de la media de 200 sesiones y la fuerza comparada ha perdido su canal alcista, por lo que la plata tiene ventaja en estos momentos con movimientos más fuertes en el intradía.
 
oro plata

 
Por otro lado, si se fijan en el gráfico anterior, el rebote del oro comenzó en 2016 y la prueba definitiva de la mejora la tenemos en el siguiente gráfico, conocido como los Gold Bugs. Este gráfico representa las mineras de oro que no cubren su producción de oro en el corto plazo. Se puede ver perfectamente que el MACD da una señal alcista a finales de septiembre de 2015 y no se volvió a cruzar a la baja, justo apoyado por la salida de la sobreventa en gráficos de semanas en ese año. A partir de ahí, estuvimos rondando mucho los mínimos del año y fue en la primera muestra de interés comprador de 2016 donde ya generamos un rebote que creó una estrella de la mañana y que nos ha colocado por encima de la media de 200 semanas, y de momento el MACD no ha cortado la señal. Recordemos que Soros ya tomó posiciones tanto en el oro como las mineras del mismo.
 
goldbugs

 
Por último nos queda el Yen. Si miran el gráfico a semanas, verán cómo estuvimos en 2015 creando un hombro cabeza hombro que se acabó ejecutando en el momento en que perdimos la media de 50 semanas y además la marcamos como resistencia en los máximos de 2016. El RSI ha estado bajista durante todo el tiempo así que la figura se ha visto muy apoyada.
 
El motivo por el que la moneda nipona representa en este caso la seguridad es por la diferencia de tipos de interés que hay entre la Reserva Federal y el Banco de Japón. Durante la crisis, uno de los indicadores que más estuvimos mirando y que nos daba una idea de la potencia de la misma fue precisamente este par, ya que una manera muy potente de invertir en Estados Unidos era pedir préstamos en la moneda local para meterlos en activos que daban una rentabilidad muy superior a los intereses del préstamo, lo que se denomina un “carry trade”. Pues bien, según los activos en Estados Unidos estaban desplomando, las posiciones de este movimiento también se deshacían  y al mismo tiempo se cancelaban los préstamos por lo tanto teníamos una salida de dinero de Estados Unidos, cambio de divisas de dólares a yenes y una apreciación fuerte de la moneda nipona. Si se fijan, tenemos una situación parecida:
 
isdjpy

 
Lo que da una idea más potente de la situación es cuando comparamos los tipos de interés en Estados Unidos con los de Japón. Si miran el gráfico adjunto, verán una escala a la izquierda y una escala a la derecha. Los tipos de interés de Japón son la línea azul y su escala es la de la izquierda, así que ha estado durante mucho tiempo en el cero para después pasar a estar en -0,1%. Los tipos de la Reserva Federal son la línea punteada y la escala es la de la derecha, así que ha estado siempre entre el cero y el 0,25% y a finales de 2015 pasó a estar entre el 0,25% y el 0,5%, algo que debería haber alentado más la inversión en activos norteamericanos, que no ha sido así y nos da una idea del subyacente de toda esta situación.
 
jpoy
 
Súper sector de automoción y recambios, atacados por muchos frentes
 
no tiene el viento de cara el super sector de automoción y recambios y es el peor del día con un descenso que supera el -2% situándose en 406,95 puntos. Si miran el gráfico adjunto al cierre de ayer, verán que estamos creando un nuevo mínimo del año al haber perdido el soporte del que creamos en febrero en sobreventa.
 
auto

 
En esta tabla tienen el comportamiento de los valores principales y pueden ver que las pérdidas son cuantiosas.
 
Bayerische Motoren...-0.11 (-0.17%)
Continental AG-0.45 (-0.27%)
Daimler AG-0.30 (-0.57%)
Porsche Automobil...-0.63 (-1.53%)
Rheinmetall AG-1.39 (-2.61%)
GKN plc+0.28 (0.11%)
Cie Gnrl des Etblsmnts...-0.89 (-1.06%)
Peugeot SA-0.15 (-1.46%)
Renault SA-1.19 (-1.79%)
Volkswagen AG-2.05 (-1.89%)
FIAT CHRYSLER AUTOMOBILE...-0.02 (-0.39%)

 
Los problemas a los que se enfrenta son muchos, desde aquel comentario de una agencia de calificación norteamericana en donde se dijo que la salida de Reino Unido de la Unión Europea iba a golpear al sector de automoción, seguido de los previsibles problemas que puede traer a la demanda una rebaja del crecimiento, pero es que además el factor tecnológico se está echando encima.
 
Recuerden que se está contabilizando los problemas y pagos que se deben hacer por el escándalo de las emisiones, pero es que además cada día están apareciendo más problemas en los coches que tienen conexiones a Internet, pues ahora han aparecido intentos de robo de coches utilizándose ordenadores al lado del vehículo. Esto podría no tomarse como un factor negativo para las ventas de coches, pero recuerden que un famoso actor de Hollywood fue atropellado por su propio coche que tenía un problema en el cambio, un modelo de la misma marca que hace tiempo se consiguió hackear y hacer que funcionara el sólo.
 
Ya empezamos con los comentarios desde dentro de la Fed
 
En este caso corresponden al gobernador Tarullo, que dice que él quisiera esperar hasta que la inflación se acercase todavía más al objetivo del 2% de la Reserva Federal antes de poder subir un poco más los tipos de interés. Considera que la inflación no está ni siquiera cerca de su objetivo y no lo ha estado en cierto tiempo y eso significa que la economía no está a pleno rendimiento. Quiere ver que la economía está a tope y más evidencia de un aumento de la inflación para empezar a pensar en una segunda subida de tipos de interés.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Walgreens ha presentado resultados de su tercer trimestre fiscal con unos beneficios que bajan a 1,01$ desde los 1,18 dólares del año pasado. Ajustados suben un 16% hasta alcanzar 1,18 dólares, mejores de lo esperado.
 
Las ventas suben 2,4% hasta alcanzar los 29.500 millones de dólares, pero por debajo de lo esperado. El mercado doméstico ha conseguido compensar la bajada de ventas internacionales.
 
Con respecto a las perspectivas, suben las de beneficios por acción de una horquilla de 3,35 $ a 3,55 $ a un rango de 3,45 $ a 3,55 dólares.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Pedidos a fábrica de Alemania del mes de mayo queda sin cambios desde casi el -2% del mes anterior, bastante peor de lo esperado que era un incremento del 1%. Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que por muy poco está en positivo los pedidos a fábrica en lo que va de 2016 y no necesitamos que se ponga el cómputo en negativo porque aumentaría los miedos al Brexit.
 
alemania
 
España:
 
Producción industrial de España del mes de mayo nos deja un incremento del 1%, rebajando bastante el incremento del 2,7% anterior y es peor de lo esperado que era un incremento del 1,8%. Si se fijan en el gráfico adjunto, llevamos ya bastante tiempo con máximos bajistas en la producción industrial y se va bajando poco a poco, así que mucho cuidado si llego momento en donde la producción industrial se pone en negativo porque tendremos problemas:
 
spain

Eurozona:
 
PMI minorista se mente en contracción en 48,5 desde 50,6.
 
Los datos de EEUU de hoy:

Balanza comercial -41-140 millones de dólares cuando se esperaba 40.000
 
Las exportaciones bajan 0,2% y las importaciones suben 1,6%.
 
Con este dato, bajarán algo las previsiones de PIB del segundo trimestre, ya que la partida de comercio exterior es influyente.
 
Ligeramente malo para dólar, al revés para bonos, indiferente para las bolsas.

- PMI de servicios Markit (no confundir con el ISM que es otro dato), de junio final queda en 51,4 frente al flash anterior de 51,3 y desde el dato anterior de 51,3.
 
El indicador de empleo baja de 52,5 a 52,4 aunque mejor que el flash que fue de 52. Este indicador de empleo es el más bajo desde enero del 2015, y hay que recordar que el 80% de esta economía son servicios.
 
Dato que no debería mover mercado, por haber salido más o menos en lo esperado.

- ISM de no manufacturas nos deja un índice de actividad de los negocios en 59,5, subiendo desde 55, 1 de junio y mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
El PMI del sector servicios sube a 56,5 desde 52,9 y es mucho mejor de lo esperado que era una subida a 53,3. Es el más alto desde noviembre de 2015.
 
El índice de nuevos pedidos sube hasta 59,9 desde 54,2.
 
El índice de precios pagados baja a 55,5 desde 55,6.
 
Es una muy buena noticia para la economía porque necesitamos que sean mejores de lo esperado para tener la sensación de que pueden aguantar la onda expansiva que llega desde Reino Unido.
 
Sin embargo, es un punto de apoyo para la Reserva Federal, pero en este momento lo que importa es que la economía este fuerte, por lo que es un muy buen dato para el mercado, mal dato para los bonos y buen dato para el dólar.
 
Resumiendo la sesión: nuevo día muy negativo en Europa que se intentó suavizar justo al final de la sesión con un despertar de Wall Street porque sus datos macroeconómicos muestran fortaleza y posible aguante ante el shock que viene desde UK. La prueba de fuego la vamos a tener dentro de dos días con el dato de creación de empleo del mes de junio en donde se verá si las cifras de mayo fueron un espejismo o una realidad, algo que influirá en la decisión de la Reserva Federal para subir los tipos de interés próximamente o seguir estables creando colchón ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.