Ya saben que desde hace años, de vez en cuando vamos recopilando leyes raras que aún están en vigor especialmente en los diferentes estados de EEUU, y que son realmente sorprendentes. En su momento tendrían sentido pero nunca nadie se molestó en derogarlas y ahora suenan e increíbles, pero insisto que siguen en vigor, y nada impide que sean aplicadas. Veamos unas cuantas más que ha recopilado de internet:
 

En Alabama, está prohibido conducir con los ojos vendados y duramente castigado el jugar al dominó los domingos.
 
En Arizona, la pena por arrancar un cactus aparece en el código penal como de 25 años.
En California hay que tener permiso de caza para poner ratoneras. ¡! ¿?
En Colorado es un delito prestar la aspiradora a un vecino.
 
En Nueva York se debe tener un permiso especial  para colgar la ropa.
 
Pero ahora viene la mejor:
 
En Masachusetts, es ilegal que si uno asiste a un velatorio, donde como saben es costumbre en EEUU poner algo de comida y bebida, se coma más de 3 bocadillos. ¡! ¿?
 
En fin, son leyes raras difíciles de entender pero ahí están. Hoy hemos tenido una subida algo rara en Europa, no tanto como estas leyes pero sí un poco sorprendente más que nada por su magnitud.
 
Pero ponernos ahora a justificarla, sería frívolo, y casi tan poco serio como esas leyes que acabamos de ver.
 
En bolsa también hay leyes raras… las vemos casi cada día. ¿Quieren un ejemplo? La ley alcista de hoy. Subimos porque el Banco de Inglaterra iba a bajar tipos, subidón matinal. Sale el banco de Inglaterra y ni los toca. Desplome a mínimos del día. Y entonces… al cabo de un rato… volvemos a subir al mismo sitio donde estábamos.
 
El motivo ha sido que justo en ese momento ha salido JP Morgan dando resultados mejor de lo esperado, lo que ha disparado su cotización y la de todos los bancos.  El futuro del S&P 500 a contra corriente se ha disparado, y las bolsas europeas se han aferrado, cuando peor pintaban las cosas, a su salvador habitual. Menos mal que Wall Street no para de subir. Da miedo lo que le puede pasar a Europa si algún día se cansa.
 
Comentan los expertos, que también la subida de hoy está muy conectada a la manipulación que se está haciendo de cara a los vencimientos de opciones de mañana, tanto en Europa como en EEUU.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura de nuevo fuertemente alcista en Europa.

En preapertura los futuros andaban con subidas moderadas pero en escasos instantes ha entrado una oleada de dinero, y en el movimiento se ha pasado como si fuera de mantequilla por encima de los 10.000 puntos del Dax que son muy psicológicos, lo que ha causado un numeroso salto de stops que había por encima. Como a estas horas la liquidez es menor, la subida se ha acelerado mucho y ha arrastrado a los otros futuros abiertos a estas horas al alza. A la hora de escribir estas líneas el futuro del Dax está a casi 10.050.

El Nikkei ha terminado subiendo 0,95%.

Es posible que este arranque de euforia de hoy, esté el hecho de que el mercado, sin estar seguro cree que hay posibilidades de que hoy mismo el Banco de Inglaterra baje los tipos de interés. Y esto ya saben que suele sonar a música celestial a las bolsas.

Lo curioso es que a pesar de este descuento la libra está fuerte, lo cual es algo contradictorio con subidas de 0,70%.

También le viene bien al mercado el hecho de que el petróleo se recupere tras las duras bajadas de ayer del 4%.

Ayer el cierre de Wall Street fue plano intentando consolidar las fuertes alzas de los últimos días, siempre sin olvidar que las grandes manos fuertes siguen dentro largos desde bastante más abajo, dando solidez a la subida desde el principio.

A pesar de esta fuerte subida, aparte del tema del Banco de Inglaterra, no hay mayores novedades, aunque cuando se está en tendencia alcista, tampoco hacen falta excusas para subir…

Vamos con la actualidad corporativa. 

Yum Brands dio buenos resultados al cierre de ayer de Wall Street y sube más del 4%

Experian dice que no le está afectando de momento las noticias de Brexit

Software AG sube previsiones

GlaxoS. Jefferies sube de mantener a comprar

EDF. El gobierno francés aprueba bajada de precios de energía

Airbus intenta tranquilizar a los inversores en el tema de la reducción de producción del A380

JP Morgan dará sus resultados antes de la apertura de EEUU

En cuanto a datos macro

No hay datos destacados en Europa

 
Las bolsas europeas siguen fuertes al alza en estos momentos, aunque han llegado a estarlo mucho más. No obstante, la decisión sorpresa del Banco de Inglaterra de no tocar tipos, cuando todos los bancos pronosticaban bajadas, ha provocado un alejamiento de máximos. Es de suponer que en la reunión del 4 de agosto lo harán, aunque nunca se sabe con ellos.
 
 
Por si acaso, aquí tienen una tabla en la forma en que suele reaccionar la bolsa de Londres a las bajadas de tipos:
 
s1
 
 
La primera reacción ha sido muy negativa, porque se llevaba días descontando que habría bajada de tipos.  No obstante, otro acontecimiento ha frenado totalmente la bajada y dado la vuelta de nuevo al alza.
 
En concreto se trataba de los resultados de JP Morgan un valor siempre muy influyente. Han salido mejor de lo esperado, se ha ido a un +2,5% en preapertura, y ha contagiado a todos los gigantes bancarios de EEUU que suben y mucho en estos momentos. Claro el futuro del S&P 500 se ha disparado fuertemente al alza, al ver estos resultados, y sobre todo porque ya saben que salvo el primer día, esta bolsa, no parece ni remotamente afectada por el Brexit.
 
Las bolsas europeas que han visto a este futuro llegando a casi el 0,9% de subida no han tardado en frenar en seco la caída que ha llegado a ser fuerte y se han puesto a subir de nuevo aunque a cierta distancia de la zona de máximos por el momento.
 
Desde luego que si no fuera por la perpetua fortaleza de Wall Street, las bolsas europeas estarían mucho más debajo de donde están, desde hace tiempo.
 
Los sectores de automoción y de banca son los que mejor lo están haciendo en estos momentos.
 
Así que si todo está basado en lo que hace EEUU, resulta muy importante medir el grado de fortaleza de esta subida. Ya saben que esta misma semana hablábamos que la clave está siempre en ver cuando se tocan máximos de mucho tiempo, en este caso históricos, si acompañan muchos o pocos valores.  Todos los grandes techos de mercado, con giros a la baja duros, vienen precedidos del fenómeno de que pocos valores acompañan al alza.
 
Ya veíamos dando un vistazo al Dow Jones que no parecía ser el caso actual. Donde sí que hay bastantes valores acompañando.
 
Pues bien, un amable lector, que ya nos ha ayudado muchas veces,  de la web amiga http://www.markettiming.es/
 
Nos permite publicar un artículo de esta web, donde se ve perfectamente esta cuestión y se confirma de pleno:
 
Tres gráficos que avalan los nuevos máximos

Siempre que un índice marca nuevos máximos nos debemos preguntar si el fondo del mercado apoya las subidas. Mostramos hoy tres gráficos que avalan los máximos y nos dicen que el fondo de mercado empuja.

El S&P 500 lleva ya tres máximos históricos consecutivos y parece un momento adecuado para someter al mercado a la 'prueba del algodón', que no es otra que contar los valores que hacen determinadas cosas en Wall Street (en el conjunto del Nyse más el Nasdaq) y sacar algunas conclusiones, que esto de invertir en Bolsa debe siempre ser resultado de un proceso razonado y no de simples corazonadas.

Vaya por delante que esto de contar valores es lo que más nos gusta a los seguidores de la amplitud del mercado y el Market Timing, pero que lo que presento hoy no son precisamente los indicadores más habituales. Amplitud es 
contar valores que cumplen determinados requisitos y esto es amplitud pura pero con desarrollos propios, de esos que no se encuentran nada más que aquí.

¿Hay muchos valores en máximos anuales?

Para buscar los valores en máximos me gusta más ampliar un poco el concepto y buscar los valores que están en máximos o a un 5% de ellos, estableciendo tres categorías: en maximos de 52 semanas o a menos de un 1%, en máximos de 52 semanas o a menos de un 3% y en máximos de 52 semanas o a menos de un 5% de ellos. Esto es lo que obtenemos:
 

s2

 
·         En roj0 se representa la tolerancia del 5%, en verde la del 3% y en azul la del 1% y en el gráfico se ve claramente como hay una 'explosión' de nuevos máximos en el mercado americano coincidiendo con la llegada del S&P 500 a la zona de máximos.
·         La tendencia de los valores cerca de máximos cuando el índice marcó su máximo histórico anterior era claramente a la baja, lo que ya era una señal de aviso de lo que podía venir después (de hecho avisamos, desde estas mismas líneas).
·          
·         Si vemos las cosas con una perspectiva de medio plazo, la línea delgada negra nos muestra como se ha roto claramente la tendencia que llevaban los valores cerca de máximos. Que la zona roja se acerque a un 40% es una magnitud muy considerable, pero lo más importante es la verticalidad en la evolución del indicador. Se mueve tan rápido como lo ha hecho el índice, de lo que cabe deducir que hay sintonía.
·          
¿Cómo evolucionan los valores alcistas y bajistas?

Para responder a esta pregunta tenemos una herramienta muy especial: Top Bottom / Bottom Top. Aplicado a la totalidad de los valores que cotizan en el Nyse y el Nasdaq queremos buscar los valores que están alcistas atendiendo a la Teoría de Dow (es decir, que marcan máximos y mínimos ascendentes) o que están bajistas atendiendo también a la teoría que supuso el origen del análisis técnico.

Pero daremos una vuelta de tuerca más: buscaremos solo los alcistas que siguen cada día más alcistas y los bajistas que siguen cada día más bajistas. Buscamos los valores de comportamiento extremo, tanto positivo como negativo y esto es lo que obtenemos:


s3

 
·         Las buenas noticias no vienen esta vez de la mano de los valores alcistas extremos, representados en la línea azul, sino de los bajistas extremos. Hace mucho tiempo que este grupo no está en el entorno del 5% y desde febrero pasado ya ha llegado dos veces a este nivel.
·          
·         Tener tan pocos valores bajistas extremos no sucedía desde hace más de un año y siempre es una muestra de que los alcistas están ganando la partida.
·          
¿Cuántos valores cotizan por encima de su media exponencial de 50 días?

Si un índice demuestra potencia, y marcar nuevos máxímos es la demostración extrema de ello, se supone que habrá muchos valores alcistas. Usamos la media exponencial de 50 días como 'barrera' de corte y obtenemos este gráfico:

s4

 
·         Gran sorpresa. Que más de un 65% de los valores del Nyse y el Nasdaq coticen por encima de su media exponencial de 50 periodos es algo poco habitual. Es más, suele ser señal de que el mercado necesita recortar. Ahora, en cambio, parece cosa fácil superar el 70%.
·          
·         El bajonazo propiciado por el 'Brexit' se hizo notar en este 'conteo' pero llama mucho la atención cómo ha recuperado de nuevo los niveles. De nuevo la verticalidad de la subida nos da una idea de que no se trata de una subida concentrada en unos pocos valores, sino que la generalidad del mercado está subiendo y eso es siempre una buena señal para los alcistas.
·          
Luego, el mercado hará lo que quiera, lo que pueda o le que le dejen pero, salvo error enorme en mis bases de datos, las perspectivas de esta salida al alza son mucho mejores que las que se han intentado en el último año y medio. Y eso es siempre algo a tener en cuenta porque los buenos resultados obtenidos en estos parámetros certifican que el Nasdaq ha salido de su atonía. Sin el Nasdaq, estos resultados serían imposibles.

¡¡Buen trading!!
 
 
Muchas gracias a la web de http://www.markettiming.es/ una vez más por echarnos una mano con este brillante artículo para entender el mercado. Ya saben que recomiendo leerla, tiene muy buen contenido, con gente muy seria escribiendo. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador, pero ha aumentado por otro nuevo fuerte descenso de las ventas. Las compras tienen más dificultades para subir, así que es una situación que debemos vigilar de cerca,

La sesión en Europa en estos momentos es alcista porque todos los ojos están puestos en el banco de Inglaterra
 
Otra vez el mercado vuelve a estar pendiente de las acciones de un banco central. Justo cuando ya teníamos una época en donde la Reserva Federal ya estaba metida de lleno en la subida de tipos de interés, el Banco de Japón llevaba el paso contrario, el Banco Central Europeo también tomaba medidas por su cuenta y justo cuando el Banco de Inglaterra estaba cerca de la Reserva Federal para subir los tipos de interés, nos aparece este cisne negro en forma de salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que obliga a su banco central a tomar medidas para contener el daño económico.
 
En su momento ya dijeron que tendrían que tomar medidas en la reunión de hoy y en la próxima, aunque desafortunadamente avisaron también que ellos no podrían contener todo el daño.
 
Lo primero que piensa el mercado es en una bajada de tipos de interés y ahora mismo ya hemos conocido la opinión de los grandes bancos, aunque no se descarta más medidas, pues dijeron en su momento que lo que anunciaran hoy y en la próxima reunión debe mirarse como un paquete conjunto.
 
En definitiva, teníamos a tres de los cuatro bancos centrales más importantes del mundo tomando medidas para apoyar a sus economías, así que es una música que le gusta al mercado… hasta que la sorpresa nos dejó al BoE sin medidas. Lo que está levantando ríos de tinta es ver que la bolsa británica ha mejorado mucho más que las de la Unión Europea y en concreto las de la zona euro, y parece que todo el mundo está empezando a encontrar una explicación en las consecuencias que puede tener en otros países la salida de Reino Unido, por lo que el mercado tiene cierta desconfianza en la fortaleza del proyecto europeo. La proximidad de elecciones en algunos países junto con un frente antieuropeo amenaza con hacer saltar las costuras siguiendo el ejemplo de Reino Unido, así que todo el mundo está muy pendiente del clima político que se vive en cada uno de los países miembros.
 
El índice británico hoy creó un nuevo máximo anual buscando la zona de los 6800 puntos ya que a finales del trimestre pasado consiguió cambiar la tendencia y superar la directriz bajista que viene desde los máximos de 2015… pero el BoE le ha hecho cerrar muy lejos de máximos y con mala figura en gráficos de días.
 
En estos momentos la gran mayoría de los súper sectores en Europa están en positivo, pero el de construcción ha visitado alguna vez las cifras negativas, ya que hay muchos comentarios y muestras acerca de que el sector constructor en Reino Unido se ha metido en problemas.
 
Algunos sectores están subiendo más del 1% con el de automoción y recambios como el segundo mejor ahora mismo subiendo 2,4% y el bancario recupera el primer puesto con +2,71% tras los resultados de JP Morgan. En este último sector, la parte española y la italiana eran los que más están tirando del carro, aunque UniCredit ya ha advertido que no descarta una ampliación de capital para poder cumplir con las reglas impuestas por el Banco Central Europeo. Aun así, sigue habiendo cierta esperanza en ver un rescate público, aunque desde el Bundesbank ya han dicho que el aumento de volatilidad en el mercado no es excusa para olvidarse de las reglas aprobadas sobre el mismo, y recuerden que para poder rescatar a un banco ya se debe contar con los accionistas y con el dinero de los depositantes.
 
El banco de Inglaterra sorprende al mercado y no toca los tipos
 
todo el mundo estaba entusiasmado en el día de hoy pensando que el banco de Inglaterra iba a bajar los tipos de interés como una primera medida para aguantar la economía, pero sorpresa nos hemos llevado cuando de los nueve votantes, ocho han apostado por mantener los tipos y solamente uno ha votado por bajarlos.
 
El programa cuantitativo se queda sin cables en 375.000 millones y el mercado se lo ha tomado a la tremenda como una decepción enorme.
 
A BlackRock le sorprende la ausencia de movimiento del BoE
 
El presidente de la compañía dice que está sorprendido de ver al Banco de Inglaterra no hacer absolutamente nada y más cuando dice que ejecutivos le han dicho que están aguantando sin contratar a nadie y además los inversores minoristas están sacando dinero y las instituciones recalibrando la situación. En resumidas cuentas, él cree que el mercado no debería estar en máximos, pero es cierto que las acciones de los bancos centrales han reducido el número de activos en los que se puede invertir, así que no descarta que sigan los tipos de interés bajando.
 
Con respecto a lo de estar en máximos, dice que si los beneficios empresariales de Estados Unidos aumentan, eso podría dar validez a la altura alcanzada en los precios de las bolsas.
 
Hawker (FED), declaraciones
 
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia ha quitado hierro a los efectos económicos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y vuelve a poner encima de la mesa que existe oportunidad de ver dos subidas de tipos de interés este año. Dado que cada vez queda menos tiempo para final de año, deberían ser bastante seguidas, algo que contrasta con las opiniones que conocimos ayer de otros miembros de la Reserva Federal en donde dice que no hay prisa para subir los tipos y que se debería esperar a que la economía estuviese más asentada para poder movernos en esta dirección.
 
Los resultados empresariales destacados en EEUU:
 
- BlackRock presenta resultados de su segundo trimestre de 4,73 $, peores de lo esperado que eran 4,77 $ desde los 4,84 $ del año pasado. Ajustados son 4,78 y también bajan con respecto al año pasado.
 
Las ventas bajan 3% hasta alcanzar los 2800 millones de dólares.
 
- JP Morgan presenta resultados de 1,55 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,43 dólares y subiendo desde los 1,50 cuatro dólares del año pasado.
 
Las ventas suben a 25.210 millones de dólares desde los 24.080 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Suiza:
 
Precios de producción industrial de Suiza del mes de junio sigue mejorando con un 0,1%, pero es una reducción desde el 0,4% anterior y es la mitad de lo esperado.
 
En términos interanuales tenemos una bajada de -1% que es una ligera reducción del -1,2% anterior y justo lo esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Las peticiones en la semana del 9 de julio quedan estables en las 254.000 de la semana anterior, es decir muy por debajo de lo esperado que era un total de 265.000.
 
La media de 4 semanas baja de 264.750 a 259.000.
 
El total de perceptores en cambio queda peor de lo esperado. Suben de 2,117 millones a 2,149 millones claramente por encima de las previsiones de 2,128 millones.
 
Dato aparentemente bastante mejor de lo esperado, pero el total de perceptores más alto compensa en parte. No obstante sigue mostrando clara fortaleza del sector laboral en línea con lo que se veía en el dato de creación de empleo que se díó el pasado viernes.
 
Bueno para bolsas, y dólar y malo para bonos.

- PPI de EEUU sube 0,5% en junio cuando se esperaba +0,3%.  La subyacente, es decir sin los volátiles precios de alimentación y de energía sube 0,4% cuando se esperaba +0,1%.
 
En interanual PPI general +0,3% cuando se esperaba -0,1%, y en la subyacente +1,3% cuando se esperaba +1%.
 
Subida clara del PPI en todos sus campos, lo que pasa es que las interanuales son muy moderadas aún lo cual le resta importancia.
 
Malo para bonos, bueno para dólar, no creo que influya en las bolsas.  

Vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:

 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista31,10%28,90%22,00%
Bajista26,70%33,40%35,20%
Neutrales42,30%37,70%42,80%


Crece el número de los atrevidos pero lo destacable de verdad es el fuerte incremento de los neutrales, lo que dice que la situación del mercado no es de fácil interpretación y puede desquiciar a más de uno según vamos creando nuevos máximos.

Y la media de 8 semanas del AAII porque se mantiene por debajo de los 30 puntos y es un movimiento negativo para el mercado
Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Ha estado otra vez por encima de 29 pero ha sido un espejismo, pues vuelve otra vez a zonas muy malas.

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%, 31,14%, 29,26%, 28,06%, 26,26%, 25,08%, 24,83%, 24,82%, 23,82%.23,14%, 23,97%

Sigue muy baja en 25,3%, muy mala lectura para el mercado.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050. La segunda serie enlazó desde los 2041 más o menos hasta los 2054. Ahora debemos tener sumo cuidado.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena y recupera el bache de la semana anterior, pues sigue por encima de 50, a 60 desde 55. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas se mentiene otra semana en 58.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.  

Resumiendo la sesión, jornada de nuevas alzas en Europa. Primero era porque se decía que el Banco de Inglaterra iba a bajar tipos. Ha dado la sorpresa y no los ha tocado, con lo que hemos bajado bastante. Pero entonces nuestro santo patrón ha decidido salvarnos con una fuerte subida de los futuros del S&P 500, por los buenos resultados de JP Morgan que ha contagiado a todo su sector.  También parece que ha influido en las subidas manipulaciones, por los vencimientos de opciones de mañana tanto en Europa como en EEUU.