Margarethe Lutz es una anciana de 89 años que vive en su casa de Viena una vida tranquila. Pero no es una anciana más, últimamente su nombre ha salido en numerosas ocasiones en la prensa, y ha sido entrevistada por numerosos medios, ya que tiene algo que no tiene ninguna otra persona viva en este mundo con miles de millones de habitantes:
 

Es la última persona que fue tratada por el legendario doctor Sigmun Freud que sigue viva en la actualidad.
 
La historia la cuenta en este enlace El colombiano.com y es realmente bonita:
 
 http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/U/una_cita_con_el_doctor_freud/una_cita_con_el_doctor_freud.asp?CodSeccion=53
 
Les destaco algunas citas:
 
"Cuando Margarethe tenía 18 años, nadie hablaba con ella. Mientras su padre trabajaba, ella pasaba muchas horas en soledad. Entonces empezó a hacer teatro en su propia casa de la calle Wimbergergasse, en Viena. Disfrazada con viejos vestidos sacados del armario de su abuela, todos del siglo anterior, cantaba para nadie escenas de la ópera de Richard Wagner, Tristán e Isolda, asomada a la ventana que daba a la calle. Unas veces hacía el papel de Tristán y otros el de Isolda. Un grupo de obreros que trabajaban en la fábrica de su padre se escandalizaron cuando pasaron frente a la casa y la vieron vestida como una cantante de ópera recitando arias de Wagner. Los obreros se lo contaron al señor Lutz y le dijeron que su hija estaba loca.
 
Ya se pueden imaginar...el padre la llevó a médicos, hasta que la pobre, que lógicamente no tenía ningún tipo de enfermedad, más que la soledad y la falta de atención de todos, acabó en manos de Freud.
 
Ella no tuvo que acostarse en el famoso diván. “El diván fue una silla” recuerda ella. Cuando Margarethe pudo hablar, dijo: “Yo hago teatro y canto ópera porque nadie habla conmigo y no salgo de la casa”. Después le contó al doctor Freud que le iba mal en el colegio, y que su padre sólo la llevaba al cine, pero la obligaba a abandonar la sala cuando en la pantalla se mostraban escenas amorosas y los actores empezaban a darse besos.
 
Freud se dejó de  terapias escabrosas, aplicó el sentido común y solucionó los problemas de Margarethe en una sola sesión de 45 minutos. Aquella chica salió como otra persona de allí, aplicó los consejos de Freud y vivió una vida plena. Ya ven. En 45 minutos, y es que aunque en aquella época Freud ya estaba muy enfermo, seguía siendo un genio en la aplicación del sentido común.
 
Si lleváramos a la bolsa al diván de Freud, tendríamos muchas cosas que contarle, como que lleva mucho tiempo haciéndose la sueca de una crisis de deuda sin precedentes que afecta a Europa, y a medio mundo, como que estamos justificando los tipos de interés negativos…como que tenemos la mayor caída de la historia en muchas bolsas tras el brexit…en fin…Hoy era fiesta en Wall Street, y normalmente estos suelen ser días tranquilos y más o menos alcistas…Pero la bolsa europea tiene a sus bancos sentados el diván de Freud desde hace mucho tiempo, y hoy han impedidos las alzas, en casi todas las bolsas.

De buena mañana se han torcido tras saberse que el BCE pedía planes creíbles para el agujero negro de préstamos de dudoso cobro que tienen los bancos italianos. Estos han empezado a caer y han arrastrado a la baja a los demás índices. Todo ello en una sesión lentísima y con muy bajo volumen por la fiesta de EEUU. Mejor olvidar esta sesión y ver qué pasa mañana cuando vuelva todo a la normalidad. No obstante ahí queda el aviso, los bancos europeos, siguen siendo el nubarrón permanente.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, ante varios factores positivos:

1- Por un lado cierre alcista en Wall Street y además los futuros americanos en el Globex están subiendo el 0,3% aproximadamente. Es importante tener en cuenta que hoy este mercado no va a abrir por ser el día de la independencia, lo cual va a condicionar mucho la sesión europea. El volumen va a ser mucho más bajo de lo normal, y lo que tengamos que hacer lo haremos en la primera parte de la sesión. En este tipo de días, salvo que salgan noticias inesperadas, la sesión de la tarde, suele ser muy lenta y aburrida.

2- El Nikkei da señales positivas cerrando con subida del 0,6%.

3- La bolsa de Londres podría celebrar el comentario de Osborne de que está dispuesto a bajar el Impuesto de Sociedades por debajo del 15%, en un claro intento de frenar la lluvia de compañías que tienen previsto salir de UK tras el Brexit.

4- Igualmente la banca italiana podría ayudar a su sector con subidas tras saberse que Bruselas sí que podría estar negociando algún tipo de rescate bancario. No lo van a llamar así, y usarán eufemismos, pero parece que algo se cuece, para intentar solucionar el agujero de más de 300.000 millones de euros en créditos problemáticos que tienen dichos bancos.

5- En Australia, divisa y bolsas, incertidumbre tras el confuso resultado electoral que prácticamente termina en empate entre los dos primeros grandes partidos.

Vamos con la actualidad corporativa: 

Los bancos italianos atentos a posibles negociaciones en Bruselas.

Deutsche Bank este fin de semana desmiente todos los rumores y dice que tiene liquidez de sobra. La semana pasada bajó el 6% y se mueve cerca de mínimos de 30 años ante la desconfianza general.

Total dice que tiene dudas de invertir en Francia tras la oleada de huelgas recientes.

Hoy se reúne la asamblea de London Stock Exchange para ver la fusión con Deutsche Boerse. Con el tema del Brexit podrían haber algunas modificaciones en el proyecto.

Roche. Novartis dice que quiere vender su participación de aquí a finales de año.

En cuanto a datos macro

A las 10h30 PMI de construcción en UK

A las 10h30 indicador de sentimiento de la eurozona, Sentix

A las 11h PPI de la eurozona



Poco movimiento a estas horas en las bolsas europeas, como suele ser normal en un día totalmente condicionado por el cierre de Wall Street.
 
El sectorial minero gracias a la subida del cobre sube con fuerza, pero lo estropean todo los sectores bancarios y de automoción.
 
El último por la caída de Volkswagen tras malas noticias de sus pleitos en EEUU. El bancario perjudicado por la fuerte bajada de más del 4% de los bancos italianos, tras enviar el BCE una carta en la que les pide que envíen un plan de reducción de sus créditos dudosos. Un problema muy grave este que tiene la banca italiana.
 
 
Se habló mucho de que con el Brexit tuvo la peor caída de la historia en el plazo de dos días. Y puede parecer sorprendente pero es la pura realidad. Resulta curioso que haya sido peor que el crash de 1987, o las caídas de 2008, pero así ha sido. Eso sí, en esos casos luego se bajó mucho más, pero en 2 días, nunca había caído tanto.  Bespoke Invest. lo ha estudiado de manera científica, para varios índices europeos incluido el Ibex y aquí tienen los resultados:
 
s1


¿Influiría el miedo a las elecciones españolas? Pues a priori no lo parece, porque el Dax y el Eurostoxx también se dieron una parecida. ¿Nos tomamos las cosas más a la tremenda que antes? Nunca lo sabremos, pero ahí queda el dato para la historia. Hemos vivido la semana más complicada para el Ibex de toda su historia… Los cisnes negros existen, y nunca se sabe cuándo pueden aparecer.
 
Por cierto que la bolsa española es la tercera de donde más dinero ha salido este trimestre, como puede verse en este gráfico.
 
s2


Algunos expertos creen que la reacción fue tan exagerada, de hecho Bespoke lo dice, porque en días anteriores se había descontado de manera también exagerada que no salía, y fue una gran sorpresa lo que lo exageró todo.
 
Y otro dato curioso que publica la misma casa. El S&P 500 ha tenido bajadas de más del 5% en 2 días en 9 ocasiones desde el 2009, en todas ellas sin excepción, a la semana se ganaba si se hubiera comprado. Es decir es muy típica su reacción a la contra cuando pasan estas cosas. Y muy rápida.
 
La clave de este super rebote la da Bespoke en la extrema y brutal sobreventa que alcanzó Wall Street, con la caída del Brexit, de hecho la mayor desde 1990, ni siquiera el lío de Lehman, o el ataque de las torres gemelas, causó tanta.
 
s3


Me ha parecido realmente muy interesante y novedoso en la aportación al análisis técnico, este artículo.  Lo pueden leer al completo (en inglés) en este enlace:
 
http://fxrenew.com/forex-blog/the-surprising-usefulness-of-atr-free-indicator-inside/
 
El ATR es un indicador importantísimo, y tendemos a tenerlo como un indicador menor, pero no es así, para nada.
 
Es vital, por ejemplo cuando estamos dentro de una posición para ver cuál puede ser un objetivo de beneficios razonable. O por ejemplo, para ver dónde poner un stop. Por ejemplo, yo puedo decidir en una compra, cerrarme, en el plazo de tiempo que sea, si pierde el Kijun por poner un ejemplo. Pero ¿qué margen le doy al Kijun? Bien, pues el ATR nos da la respuesta. Por ejemplo si estoy en un gráfico de horas, le puedo poner el 50 o el 70% del ATR de añadido, o cualquier otro porcentaje. Si hay mucha volatilidad el ATR estará más alto, y viceversa.
 
Partiendo de que el ATR por tanto salvo en días excepcionales limita mucho en el intradía, lo paso que puede hacer la cotización en un movimiento, y el resto es pedirle peras al olmo, me ha encantado estos pivots que propone el autor:
 
Coloca unos pivots partiendo del precio de apertura diario o semanal, que calcula aplicando al ATR anterior, estos porcentajes
 
+100% ATR
+70% ATR
+50% ATR
+25% ATR
Weekly/Daily Open
-25% ATR
-50% ATR
-70% ATR
-100% ATR
 
Aquí tienen un gráfico sacado del artículo, donde se ve la eficacia de los pivots, los azules son semanales y los grises diarios:
 
s4


Casi me caigo de espaldas, cuando apliqué esta idea, que no conocía, hasta que vi el artículo el sábado por la mañana, al futuro del Dax en la sesión del viernes. Si hubiéramos puesto esos pivots en la apertura, nos habría pasado esto:
 
s5

 
Son las dos líneas rojas. ¡El pivot del 25% acertó exactamente el mínimo del día! Y el mismo pero hacia arriba, no exacto, pero casi, acertó el máximo del día.
 
Ya ven qué bien funcionó.
 
Como les decía, lo acabo de descubrir y he querido compartirlo con ustedes enseguida, ahora me voy a poner durante una temporada a investigarlo, tiene buena pinta.  A destacar que el autor hace los cálculos con el ATR de 20 días, y yo lo hice con el de 14 que es al que estoy acostumbrado.
 
Aconsejo leer todo el artículo porque habla de otros enfoques con el ATR bastante interesantes. Un indicador que es urgente, rescaten del baúl de los indicadores poco útiles, porque sí que lo es.
 
Veamos ahora una interesante lista de valores, que según Berenberg son muy resistentes al Brexit:
 
  Airbus (Buy, PT EUR69.00) has compelling growth potential, underpinned by a large and robust order book. It is likely to benefit from euro weakness.
     o   Ashtead (Buy, PT GBp1,200 (from GBp1,150)) generates 92% of operating profit in the US, and now trades on a 25% discount to rental peers despite better growth/returns.
     o   ASML (Buy, PT EUR100.00): The UK is a small end-market for ASML. We think imminent EUV orders could act as a positive catalyst.
     o   CRH (Buy, PT EUR29.00 (from EUR30.00)): Although there could be an impact on the UK business, the total exposure is only 11 % of EBITDA and it largely avoids what we perceive to be the principal risk of falling prices in emerging markets for the cement majors.
     o   Diageo (Buy, PT GBP23.50): The market has already rewarded Diageo’s favourable FX exposure, but we think the next numbers should show an improvement in trading, allowing it to re-rate towards spirits peers.
     o   Dignity (Buy, PT GBp2,825): Demand is driven by UK mortality rates, and is therefore not cyclical. There is scope for M&A-driven upgrades.
     o   Fresenius  Medical Care (Buy, PT EUR91.00): A highly predictable business, driven by 6% global market volume growth, with 70% revenue exposure to the US.
     o   Johnson  Matthey (Buy, PT GBp3,250) generates only 5% of sales in the UK, so will benefit from a substantial FX tailwind.
     o   Prudential  (Buy, PT GBp1,783): We think the recent noise around the solvency position at Prudential lacks credibility. The US dollar exposure will act as a tailwind to earnings.
     o   SAP (Buy, PT EUR83.00): We see the positive product replacement cycle outweighing any macro risk, which is not yet reflected in consensus.
     o   Schneider  Electric (Buy, PT EUR66.00) trades at a double-digit discount to peers, despite a better margin profile due to pricing power and a well balanced footprint.
     o   Sunrise Communications  (Buy, PT CHF79.00): A 100% Swiss domestic; we think EBITDA can return to growth, making the 6% yield too compelling to ignore.
 
Fuente:  Berenberg.
 
El viernes se publicaron los datos de posiciones abiertas en los mercados de futuros en EEUU. Y a destacar como las grandes manos fuertes van bajando los netos largos, al tener menos posibilidades de recorrido al alza.
 
s6


Europa está teniendo un comienzo de semana bastante desigual y muy condicionado por dos factores: el primero de ellos son las consecuencias que salen del referéndum de salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido y el segundo es el festivo de Wall Street por el día de la independencia.
 
El segundo factor es el segundo más fácil de cuantificar, ya que no tenemos ese punto de referencia y la sesión casi estará navegando de forma tranquila por sus fueros hasta que mañana los operadores vuelvan otra vez a sus puestos de combate en Estados Unidos.
 
El más difícil de calibrar es el primero, las ondas que están recibiendo los mercados constantemente en forma de titular referido a lo que pasa alrededor del Brexit.
 
Los titulares se suceden y de muchos tipos. Hay varios niveles de actuación que nos están influyendo en estos momentos, siendo el primero de ellos todo lo que está apareciendo acerca de los bancos centrales. Comenzamos por el Banco de Inglaterra y ya sabemos que este verano, tanto julio como en agosto, se espera que tome medidas para poder amortiguar el daño económico que genera la separación Europa de Reino Unido. Por otro lado también se esperaba que el Banco Central Europeo tuviese que tomar algún tipo de medida para proteger el crecimiento de la zona euro y se especulaba con una nueva bajada de tipos de interés, con un aumento de las compras al mes de deuda o incluso un alargamiento del período en activo del programa cuantitativo. Sin embargo, el Bundesbank no está de acuerdo con tomar más medidas y ya se presupone que va a ser un contrario fenomenal para poder tomar más medidas de control, además, los alemanes dicen que no va a ser tanto como se espera el impacto negativo en la economía.
 
Por otro lado, en Reino Unido no se quedan de brazos cruzados y hemos tenido desde manifestaciones para repetir el referéndum, quejas de los jóvenes acerca de la decisión que tomaron sus mayores, pero eso sí, reconocen que no fueron a votar, por lo que no tiene mucho sentido quejarse ahora. Lo que sí es cierto es que hay un grupo de empresarios que se está armando legalmente y preparando una demanda para que el Gobierno no escuche referéndum, ya que el mismo es informativo y no vinculante, así que si se sigue estrictamente la ley, sabiendo el Gobierno que la salida de Reino Unido de la Unión Europea es negativo para el país, no debería escucharlo y no activar el famoso artículo 50.
 
Por otro lado, se está jugando una gigantesca partida de póquer porque por un lado los bancos centrales están tomando ya medidas para contener el daño económico, pero sin embargo dicho daño no viene en el momento, ya que por ahora no hay aranceles que pagar y tampoco existe diferencia alguna entre los dos lados del Canal de la Mancha. Eso sí, ya muchas entidades financieras están planeando traslados de personal a la Unión Europea y además crear sedes en esta zona, lo que restaría una bajada muy importante de ingresos a Reino Unido.
 
Los operadores están sacando cierto provecho al miedo que todo este movimiento genera, buscando beneficio en los metales, ya que el oro y la plata son los más beneficiados en este momento, porque no se cree que las rentabilidades en la zona Euro  puedan ir mucho más abajo, así que no pueden comprar en el mercado secundario y asegurarse que alguien les va a comprar ese mismo bono a un precio más alto, así que todo el mundo se está volcando en el otro gran activo de seguridad que son el metal plata y amarillo.
 
Con todo lo anterior, la mayoría de los súper sectores en Europa están en negativo con un súper sector bancario bajando -1,63% pero con el de recursos básicos subiendo 1,67%, junto con el de automoción y recambios bajando -2,06% con un Volkswagen dañado al decir que no quiere dar solución a los problemas de las emisiones en Europa de la misma manera que lo hizo en Estados Unidos, ya que dice que en Estados Unidos las emisiones están vigiladas de forma más estricta y en Europa no, así que no quiere dar la opción a los propietarios de una compensación económica, lo que hace que el conflicto todavía se presuma más largo en el continente.
 
Con respecto a los bancos, el gran problema hoy lo tenemos en los bancos italianos que están bajando de media -3% y son los españoles los que más están visitando la zona positiva, pero con los alemanes siendo determinantes para meter a todo el súper sector en zona negativa, ya que el DT Bank sigue sin despejar dudas y se mantiene alrededor de mínimos de 30 años.

Recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes. Nos da un nuevo susto
 
Tras estar durante muchísimos meses acostumbrándonos a ver bajadas en el número de instalaciones activas en el sector del crudo, son ya demasiadas veces las que vemos un aumento del número de instalaciones activas con respecto a la semana anterior, y esta semana volvemos a tener un incremento.
 
Como pueden observar en la tabla adjunta, tenemos una diferencia positiva de 10 U con respecto a la de la semana pasada, lo que hace que la diferencia con respecto al año anterior se reduzca un poco más. Hay que tener en cuenta que cuando el precio del crudo a Estado rondando la zona de los 50 $, eso ha hecho que más instalaciones generen beneficio, lo que alienta su apertura. Es un arma de doble filo, ya que dentro de Estados Unidos también ayuda a que los productores incrementen su producción, algo que también es negativo para el precio del crudo, hasta que se alcance cierto equilibrio.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.1 July 2016431+1024 June 2016-4312 July 2015
Canada1 July 201676024 June 2016-632 July 2015
InternationalMay 2016955+9April 2016-203May 2015

 
Si nos fijamos ahora específicamente en Estados Unidos en las instalaciones que son estrictamente de crudo y nada más, veremos que la diferencia sido todavía mayor, ya que hay un aumento en 11 U con respecto a la semana anterior, algo que se ha visto compensado con el cierre de 1 U de gas.
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil34111330-299640
Gas89-190-130219
Miscellaneous101-23
      
Directional38-543-5997
Horizontal3327325-325657
Vertical61853-47108

 La City se debilita tras el Brexit y otras capitales quieren parte del pastel
 
Londres es la ciudad europea donde más aglomeración de bancos ahí y además es desde donde parten la gran mayoría de las operaciones que se generan en toda Europa. Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cambiar la situación del sector bancario en la ciudad, así que muchos quieren crear seres dentro de la Unión Europea, lo que significa crear puestos de trabajo en la zona o bien trasladar parte de las instalaciones y el personal hacia aquí.
 
Como estamos hablando de muchos millones de euros en impuestos y además sueldos de mucha altura, casi todas las capitales europeas se les ha pasado por la cabeza hacer de destino para este cambio, aunque sea París y Francfort las principales candidatas.
 
De momento las cifras rondan unas estimaciones de 100.000 empleos que saldrían de Londres para meterse en la Unión Europea.. Y estamos hablando de mucho dinero que podría dejar de recibirse en concepto de ingresos por estas entidades, ya que el sector bancario aporta el 11% de todos los impuestos que se pagan en Reino Unido.
 
Reino Unido lucha con bajadas de impuestos la posible huida a Europa
 
Ya comentamos antes que hay una estimación que pone una cifra de 100.000 empleos que podrían salir de Londres hacia Europa. El gobierno británico es consciente de eso y se ha puesto encima de la mesa una posible rebaja de los impuestos a las empresas y dejarlo en el 15%, para de esta manera intentar compensar con más beneficios el mantenerse dentro de Londres. En estos momentos el impuesto ronda el 20%, así que la receta para mantener las empresas dentro del país es bajar el impuesto empresarial y ser el más bajo del G-20.
 
Recordemos que, además de esto, este verano se espera que el Banco de Inglaterra tome medidas que podrían ser desde una bajada de tipos de interés a opciones más agresivas.
 
El oro pierde brillo contra la plata
 
Si se fijan en el gráfico adjunto, el oro lo ha estado haciendo mejor que la plata desde la primera mitad de 2010. Como se puede observar el gráfico adjunto, la fuerza comparada de ambos, nos marca una tendencia alcista clara quiero a favor del oro, lo que nos dice que ha estado comportándose mejor y una spread largo de oro y corto de plata podría haber estado funcionando perfectamente.
 
Sin embargo, en cuanto los dos metales empezaron a superar la media de cinco ta sesiones, la tendencia cambió y ha sido la Plata la que más tajada ha sacado de todo el asunto, lo que ha hecho que la fuerza comparada pierda su tendencia alcista. En estos momentos, tenemos que el oro sube algo menos del 1% pero sin embargo la plata esta subiendo cerca del 2,6% situándose en 20,1 $, lo que nos dejaría atacando la media de 200 sesiones, zona que está rondando ya el oro.
 
oroplata

 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
- El desempleo en España en el mes de junio bajan en 124.300 personas y sigue un mes más en negativo, muchísimo mejor de lo esperado que era un descenso de poco más de 74.000.
 
Reino Unido:
 
PMI de construcción de Reino Unido del mes de junio mucho cuidado porque se mete en contracción en 46 desde 51,2, peor de lo esperado que era bajar a 50,5.
 
Europa:
 
- Indicador de confianza del inversor de la zona euro creado por Sentix se desploma a sólo 1,7 desde 9,9, mucho peor de lo esperado que era bajar a 5.
 
- Precios de producción industrial de la zona euro del mes de mayo nos dejan un incremento del 0,6% que se come la bajada del -0,3% del mes anterior y que es una subida superior a lo esperado que era de sólo el 0,3%.
 
En términos interanuales tenemos una bajada de -3,9% que aumenta el descenso de -4,4% anterior y que es menor a lo esperado que era una bajada -4,1%.
 
Alemania:
 
Matriculaciones de coches nuevos en Alemania del mes de junio subieron un 8%, lo que deja el año hasta el momento en un crecimiento del 7%. De momento se esta diciendo que el voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea no tiene por qué tener impacto de las cifras de matriculaciones, pero si dejan ver que podría haber habido alguna prisa especial desde Reino Unido para comprar coches de la Unión Europea antes del referéndum.
 
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:

 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista28,90%22,00%25,30%
Bajista33,40%35,20%37,50%
Neutrales37,70%42,80%37,20%


Los alcistas se recuperan a costa de los neutrales, pero el cómputo tampoco deja un mercado con las ideas claras.
Y la media de 8 semanas del AAII porque se mantiene por debajo de los 30 puntos y es un movimiento negativo para el mercado

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Ha estado otra vez por encima de 29 pero ha sido un espejismo, pues vuelve otra vez a zonas muy malas.

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%, 31,72%, 31,14%, 29,26%, 28,06%, 26,26%, 25,08%, 24,83%, 24,82%, 23,82%.23,14%

Sigue muy baja en 23,97%, muy mala lectura para el mercado.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050. La segunda serie enlazó desde los 2041 más o menos hasta los 2054. Ahora debemos tener sumo cuidado.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena y recupera el bache de la semana anterior, pues sigue por encima de 50, a 55 desde 59. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 58 desde 59,75.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.  

Resumiendo  la jornada, bajadas moderadas en Europa, menos España y Portugal, ante la debilidad de automoción por noticias negativas de Volkswagen y sobre todo por la caída de los bancos italianos, tras ver como el BCE está preocupado por sus préstamos dudosos lo que ha complicado el día al sector. Todo ello condicionado, por una sesión muy lenta y sin volumen por la festividad del Día de la Independencia en EEUU.