Cuenta en alguna de sus obras una de las biógrafas de Warren Buffett y autora de varios libros  sobre este legendario inversor, Hélène Constanty, una divertida anécdota que dice mucho de la forma de pensar del llamado “sabio de Omaha”, la mayor fortuna del mundo conseguida en los mercados de valores.
 
La anécdota deja bien a las claras su carácter frío y calculador que se deja llevar muy poco por las modas y pasiones cíclicas tan de moda en los mercados de valores.
 
En una ocasión se fue a pasar el fin de semana con unos amigos a un famoso complejo con campo de golf de la costa Oeste, llamado Pebble Beach. Entre el grupo de amigos estaba Jack Byrne, que era el presidente de una importante compañía de seguros, GEICO, empresa operativa en España.
 
Pues bien, Byrne experto conocedor del sistema de primas y demás con que trabajaba su sector, propuso a sus amigos una apuesta. Todo el grupo le daba a él una prima de 11 dólares por cabeza y a cambio si alguno de ellos era capaz durante toda la estancia en Pebble Beach de conseguir un hoyo en tan sólo un golpe les daba 10.000 dólares.
 
Todos sus amigos parece que aceptaron, pues enseguida pensaron que arriesgaban muy poco y, en cambio, podían ganar mucho, aunque desde luego era muy improbable, por no decir imposible, que consiguieran la proeza de un hoyo en solo un golpe.
 
Todos... menos Warren Buffett, que se quedó un rato pensando y fríamente calculó las posibilidades de ganar y las comparó con la prima a pagar, negándose en redondo a entrar en la apuesta, pues comentó que la prima era altísima y totalmente desproporcionada, como de hecho así era. Por supuesto, las vacaciones terminaron sin que nadie del grupo consiguiera el hoyo en un golpe y Byrne se embolsó las primas.
 
Y es que apostar por negocios imposibles, no es rentable… hasta ahora… porque quién lo iba a decir que si ganaba Trump volaríamos al alza, y en Europa mejor aún. El negocio imposible completo. Todo el año para romper resistencias, y vamos y las rompemos tras el referéndum italiano que sale en la hipótesis peor… de nuevo el negocio imposible triunfó…
 
Y con estas terminamos la semana de nuevo al alza aunque ya de forma más moderada. El mercado ha seguido haciendo la digestión de lo que pasó ayer con el BCE, ha seguido muy favorecido por la fuerza de Wall Street que hoy ha dado el mejor dato de confianza del consumidor de Michigan, en su apartado de situación actual desde 2015. Y solo ha actuado de freno el hecho de que los bancos italianos hayan estado débiles, tras ver que el rescate privado de Zombie Dei Paschi Bank, se evapora, por lo que le toca al estado, sin ayuda del ESM, rescatar, con cargo a su ya abultada deuda. Un desmadre a la italiana.

Lo más importante es que al cierre de hoy se sigue confirmando la ruptura de las resistencias mayores en Europa.
Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Se esperaba una apertura tranquila y pocos cambios.
 

Con pocas novedades además. Las bolsas europeas están haciendo la digestión de lo que pasó ayer con el BCE, que se lo tomaron bien, pues en esencia garantiza todo un año más como mínimo con el BCE tirando la casa por la ventana y comprando bonos basura como tanto desea y gusta al mercado.

Wall Street ayer cerró con buen tono un día más y el subidón desde que ganó las elecciones Trump y sobre todo como avisamos las grandes manos fuertes se metieron en mercado está siendo tremendo. Especialmente en el Russell que tiene mucha más subida que los demás ya que es ahí donde más manos fuertes se metieron.

La noche en Asia ha sido favorable igualmente con el Nikkei subiendo casi el 1,2%.

Hemos tenido IPC en China que ha quedado una décima más de lo esperado, lo cual ha gustado a los metales, con el cobre por ejemplo subiendo ahora mismo 0,7%.

El petróleo sube 0,75% a 51,22 dólares por barril, tras enterarse que Arabia Saudita está avisando a los clientes de reducción en la oferta para “cumplir” los objetivos de la OPEP. Las comillas, es porque no me creo nada. Días antes del acuerdo subió su producción a máximos históricos, para que ahora parezca que ha bajado, pero mientras el mercado lo crea no hay más que hablar :-)

Lo más importante a considerar en la apertura es la ruptura de resistencias mayores, que por primera vez en el año está llevando a cabo Europa. Este factor es clave.

Noticias corporativas. 

Orange. Vivendi. Orange dice que podrían estudiar la compra de Canal + si fuera puesto en venta.

Deutsche Borse. El presidente reconoce que hay muchos obstáculos para que cuaje su pretendido intento proyecto de fusión con el London Stock Exchange incluso suponiendo que la Comisión europea diera luz verde, algo que aún tampoco está claro.

Gemalto. Anuncia que tiene acuerdo para comprar una filial de 3M por 850 millones de dólares.

Elior. Da buenos resultados.

Pernod Ricard, toma participación mayoritaria en la destilería Smooth Ambler Spirits

SFR Group estudia una IPO de su filial americana Altice USA

Bayer. Washington estudia un pleito contra Monsanto, que está siendo comprada por Bayer.

Carl Zeiss Meditec da buenos resultados.

Deutsche Post. HSBC inicia cobertura con comprar y precio objetivo de 35,5 euros.

Datos macro. 

Alemania ha dado dato de exportaciones peor de lo esperado. Balanza comercial peor de lo esperado.

A las 10h30 datos de construcción y balanza comercial en UK.

Las bolsas europeas, menos la francesa que sube por unos pocos valores puntuales, se mantienen con relativamente pocos cambios a estas horas.
 
La inercia alcista sigue siendo importante, pues no debemos olvidar que los grandes índices como eurostoxx, daxx, eurostoxx 600 están rompiendo resistencias mayores, que funcionaron durante todo el año y que ahora deberían ser soportes.
 

Lógicamente nos seguimos apoyando en la fuerza de Wall Street. Lo único malo es que hemos ido a romper, cuando ellos ya llevaban un recorrido al alza muy importante.
 
Volverse a meter por debajo del soporte que ahora forman las antiguas resistencias sería letal, para lo que queda de año.
 
El gran freno lo están poniendo hoy de nuevo los bancos italianos, que tras una subida bastante sorprendente forzada por un gran cierre de cortos más que otra cosa, hoy vuelven a los sustos. Casi el 3,5% de bajada en estos momentos.
 
El detonante ha sido el hecho de que un grupo de bancos e inversores privados, que con más valor que Viriato en Numancia, se iban a meter en la ampliación de capital del Titanic Dei Paschi Bank. Pero han dicho que necesitan más tiempo… aunque yo creo que más bien lo que necesitan es asistencia psicológica urgente por sus instintos suicidas… pero bueno, parece que el BCE ha dicho entre bastidores que se acabó el tiempo, y que lo rescate el Estado, como siempre. O algo así, porque nadie habla demasiado claro.
 
Mientras, el mercado sigue haciendo la digestión de lo que pasó ayer con el BCE. Ya con más tranquilidad parece que la teoría predominante es que el BCE, contra lo que decían los alemanes que todo parece indicar votaron en contra, ha querido poner una especie de cortina de seguridad para todo el año que viene, ante el lio político que se avecina. Elecciones conflictivas en Italia, Alemania y Francia. En todos ellos partidos populistas, de extrema izquierda o derecha con posibilidades de tocar poder, y con programas políticos irreales y peligrosos. El BCE lo tiene claro, pone su manto protector no se lie el Belén, y en el año 2018 ya veremos.
 
Porque los alemanes en el 2018 ponen la cabeza de Draghi en cuestión como siga con esto. Algunos bancos, como Danske ya se atreven a pronosticar cómo será el fin de la QE, es decir cómo será el tapering. Vean su previsión.
 

s1

 


Pues ya ven, apuestan por un tapering rápido y contundente que ya estaría en la mitad del actual en el verano…
 
¿Se imaginan si aciertan a las bolsas europeas sin el BCE?¿Y al burbujón de los bonos? Mejor no imaginarlo para no tener pesadillas. El problema es que en bolsa todo se anticipa. Es la esencia del mercado, y ya veremos como en el verano del año que viene, si no empezamos todos a ponernos nerviosos descontando que el tapering se acerca, si no nos hemos puesto nerviosos antes porque ha ganado alguna elección de potencia de la eurozona  algún partido que haya prometido instaurar el denario romano como moneda, o alguna de esas, en lugar del euro.
 
Muchos líos tiene Europa, muchos, así que miraremos al amigo americano, que va  por otros derroteros, y que es nuestro segundo ángel de la guarda, tras el BCE. De momento está alcista sin mayor novedad.
 
Vamos a cambiar de tema. Tras tanto sesudo análisis, tanto BCE y tanta historia, igual olvidamos algo vital, y es que el mercado a veces se mueve por parámetros insospechados, se mueve por la psicología humana que no es tan previsible como parece. ¿Quieren una prueba?
 
Pues verán los increíbles resultados de este estudio, que se ha publicado con fecha 30 de mayo de 2014.
 
Does the Weather Influence Global Stock Returns?
 
Autores: Ming Dong, Andréanne Tremblay, ambos de la Universidad de York en Toronto.
 
Lo que han hecho es investigar el efecto de las condiciones meteorológicas en los resultados de las bolsas de 49 países desde 1973 a 2012.
 
Las conclusiones son sorprendentes, y no las rechacen porque suenen a broma, esto es cuestión de la psicología humana.
 
Han descubierto que las bolsas tienden a subir más en todas las regiones climáticas con condiciones agradables que hagan que las personas puedan pasar más tiempo en el exterior. También que en las zonas climáticas frías y templadas, en el invierno las temperaturas frías estimulan la toma de riesgos y causan retornos bursátiles más altos.
 
Los autores con cálculos muy complejos y tras sacar multitud de estadísticas, han creado un método de especulación que se pone largo de la bolsa que pare ese día por factores climáticos, tiene las mayores posibilidades de subir y se ponen a la vez cortos de la que por factores climáticos tiene más posibilidades de bajar.
 
Pues bien manejando esas tablas, han conseguido beneficios promedios de 18 a 25% anualizados antes de comisiones…
 
Tras muchas pruebas se demuestra que esto no puede ser casualidad estadística y que efectivamente el factor climático influye en la mente del ser humano que actúa de manera diferente en bolsa.
 
Los autores se sorprenden tras estos datos de la tremenda influencia del factor psicológico en bolsa y se preguntan cuántas cosas más no habrá que están influyendo y aún no se han descubierto.
 
En fin, una curiosidad, que nos lleva a la reflexión de que en bolsa never say never again. Siempre hay que dejar el margen a la sorpresa, siempre. Nunca se sabe.
 
Aquí les dejo el resumen de todo en inglés que hacen los autores:
 
 We investigate the effects of five weather conditions (sunshine, wind, rain, snow depth, and temperature) on daily index returns of 49 countries from 1973 to 2012. We conduct month-by-month tests separately for cold, hot, and mild regions (the Southern Hemisphere timing is shifted by six months). Two themes emerge from our tests. First, returns are positively associated with comfortable weather conditions in all three temperature regions, especially when people expect to spend more time outdoors. Second, in the cold and mild regions, winter-time cold temperature appears to stimulate risk taking and leads to higher returns. These findings suggest that the impact of weather on investor behavior is stronger and more pervasive than previously documented. A hedge strategy that exploits the stock return predictability of the weather can generate substantial out-of-sample profits (18% to 25% annualized return before transactions costs) during 1993-2012.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador, aumenta la actividad y todavía se amplía más, por lo que la tendencia parece que se ha potenciado.

Los datos de China de hoy: la inflación puede aumentar por el apoyo del PPI

Hoy hemos conocido los datos de la inflación en los precios de producción industrial. Debemos recordar que en estos momentos ya vamos a iniciar una carrera hacia la festividad del nuevo año lunar, algo parecido a nuestras Navidades, así que los precios de los alimentos empiezan a tirar de la inflación y se pone en marcha la pauta de todos los años.
El IPC del mes de noviembre nos dejó una variación interanual con un incremento del 0,1%, lo esperado, y consigue compensar la bajada del -0,1% del mes pasado. Si se fijan en el gráfico adjunto, se puede ver perfectamente el repunte de cada año por la festividad que acabamos de comentar, así que puede que empecemos a subir ahora y no paremos hasta el término de la misma:

En términos interanuales seguimos en positivo y además aceleramos un poco más de lo esperado pues pasamos de una variación del 2,1% al 2,3%, por encima del 2,2% esperado. Aquí se ve menos la pauta estacional de las festividades de cada año, pero debemos percatarnos de que hemos conseguido romper la directriz bajista que se inició desde los máximos de 2008 y que en estos momentos los precios de producción industrial empiezan poco a poco a tirar de la inflación, como vamos a ver ahora mismo.

Los precios de producción industrial siguen acelerando y además más de lo esperado pues pasamos de un crecimiento interanual del 1,2% a uno de nada menos que del 3,3%, superior al incremento del 2,2% esperado. Si miran el gráfico adjunto, verán cómo la aceleración es importante y sigue dando extensión a esa especie de ascenso lineal desde la zona de mínimos de 2016.

Si ahora comparamos la variación interanual de los precios de producción industrial con la variación interanual de la inflación, veremos que el apoyo es importante y ahora puede incrementarse:

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

- Balanza comercial de Alemania del mes de octubre mantiene el superávit pero es un poco más pequeño, pasando de 21.100 millones de euros a 20.500, peor de lo esperado que era dar un pequeño paso hacia adelante de 400 millones de euros.

Hay algo positivo dentro de las importaciones, una especie de referente económico de la situación interna del país, pues pasamos de una variación negativa de -0,7% a un incremento del 1,3% que es 0,4% superior a lo esperado.

También hay buenas noticias en el plano de las exportaciones, aunque menos positivas, pues también pasamos a positivo desde una variación negativa del -1%, pero sólo crecemos el 0,5%, la mitad de lo esperado. En este aspecto, hay que recordar que se debe notar que Reino Unido puede comprar menos por el menor valor de su moneda.
Francia:

- Producción industrial de Francia del mes de octubre se mantiene en negativo y es peor de lo esperado pues se tenía la cabeza que pasas hemos de una variación de -1,4% un crecimiento del 0,6%, pero nos quedamos en una bajada de -0,2%.

Si nos fijamos en el gráfico adjunto, podemos ver que desde finales de 2015 estamos teniendo una serie de máximos bajistas, algo que no es positivo para nada, pues si se fijan, la línea negra punteada es el incremento anual del producto interior bruto y tiene una correlación absoluta:

- El Banco Central de Francia reducido las previsiones de crecimiento para 2016 en 0,1%, dejando la cifra final en un crecimiento del 1,3% para este año y para el que viene, reduciendo esta última en 0,2%. Para 2018 espera que se acelere un poco el crecimiento hasta el 1,4%, pero esta cifra también el 0,2% inferior a la estimación anterior.
Con respecto al déficit, en 2017 se reducirá al 3,1% desde el 3,3% este año.

Reino Unido:

- Balanza comercial de Reino Unido del mes de octubre reduce fuertemente el déficit pasando de -3.830 millones de libras esterlinas hasta los -9710, mucho mejor de lo esperado que era bajar en 2000 millones la cifra.

Los datos de EEUU de hoy:

- El sentimiento preliminar del mes de diciembre sube de 93,8 a 98 nada menos, cuando se esperaba tan solo 94,5. Dato por lo tanto muy bueno.

Indicador de condiciones actuales sube de 107,3 a 112,1 cuando se esperaba 108,5 y es el nivel más alto desde el 2005.

Indicador de expectativas sube de 85,2 a 88,9 cuando se esperaba 87.

Mejor dato general desde enero de 2015, como hemos comentado antes, el de condiciones actuales el mejor desde el 2005 y el de expectativas al mayor nivel desde 2015.

Está bien claro, al consumidor le ha subido la moral el triunfo de Trump desde el lado del bolsillo. Dato fortísimo, que sube notablemente las expectativas de subidas de tipos, y por lo tanto muy bueno para el dólar, muy malo para los bonos, y difícil de saber para las bolsas, porque por un lado malo por los tipos, pero por otro bueno para las empresas.

- Instituto del ciclo económico ECRI nos deja el indicador semanal en aumento, pasando de 142,1 a 143,2. El semanal anualizado pasa de un crecimiento del 8,3% a uno del 9,7%.

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores, ahora a descansar. Y ¡al fútbol! Que mi Hércules parece que resucita de entre los muertos y tras empatarle al Barcelona, hicimos algo más importante ganar por fin en la Liga, con lo cual volvemos a puestos de promoción, aunque aún muy lejos del primero que es quien de verdad tiene posibilidades de subir.
 
Y como se pueden imaginar, toda la semana pendientes del traslado de mi hija, a Oxford. Parece que tras mucho luchar, no queda definitivamente otra que compartir casa. Al final lo más normal es que se vaya con otra chica a un mini piso de dos dormitorios, mini baño, mini salón con cocina americana, por casi 700 libras al mes más impuestos y demás, vamos, que como se descuide se le va medio sueldo, y eso que es compartido. Pero en fin, es lo que hay. Y qué pena que nuestros hijos tengan que irse a investigar donde Cristo perdió el zapato. Ella tiene muchísima ilusión, y quiere darlo todo. Juventud divino tesoro. Da gusto ver el empuje de los jóvenes.
 
Como da gusto ver al peque la lucha terrible que lleva para sacar el curso adelante con todos sus problemas. El pobre está sobrepasado de tantos deberes y tantos exámenes y tiene la autoestima baja, a ver si le ayudamos entre todos, y más ahora que viene la Navidad, porque al peque y a mí no hay quien nos gane a navideños, me encanta esta época del año, y llevo felicitando las navidades a los amigos desde noviembre :-)

Ya saben que les espero el lunes bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.