Hace algún tiempo, un buen amigo, me habló de que practicaba un deporte, que ahora ha llegado a la categoría de Olímpico, que me llamó mucho la atención, el tiro con arma neumática. Como no tengo grandes conocimientos de este tipo de armas, me dio por pensar que al ser de aire no debían ser demasiado potentes o peligrosas, pero picado por la curiosidad investigué un poco en ese mundillo de las armas neumáticas y vean lo que encontré, ¡cuidado con lo que no parece demasiado peligroso!
 

"Las armas neumáticas, por otra parte, eran relativamente potentes. La tecnología de estas armas gradualmente mejoró a través de los años y su uso para cazar se puso de moda entre la nobleza Europea. El hecho que presas tan grandes como el jabalí silvestre y venados fueran abatidos rutinariamente por estas primitivas armas neumáticas, demuestra su asombroso poder.
 
 Su relativamente silencioso y eficiente funcionamiento, unido a su impermeabilidad a la lluvia o nieve, las hacía armas, desde luego, muy deseables.
 
Por esta razón, estaba frecuentemente prohibido a los plebeyos poseer armas de aire.
 
A fines de los 1700, las potentes armas neumáticas encontraron su lugar entre las tropas militares. El Ejército Austríaco tenía un regimiento entero armado con rifles de aire de repetición calibre .44 . Todos los relatos sobrevivientes indican que los austríacos usaron esas armas de aire con eficacia mortífera contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte durante la Campaña Tirolesa y se dice que eran suficientemente potentes para matar un hombre a 150 yardas de distancia .
 
Tan temidas eran, que cualquier soldado austríaco capturado con un rifle de aire era ejecutado sumariamente como un asesino!
 
Fuente:  http://www.mistiros.com.es/armas_neumaticas.htm
 
Pues ya ven, es un arma peligrosa a pesar de todo, hasta el punto de que llegaban a ejecutar a los soldados que llevaban ese tipo de armamento.
 
Nunca se sabe, donde parece que hay un gran peligro a veces no lo hay, donde parece que no lo hay tenemos que andarnos con ojo. Hoy sin embargo en bolsa ha sido uno de esos días en los que si que teníamos muchas posibilidades de que no nos acecharía un gran peligro. Y es que todo ha estado condicionado de principio a fin por la festividad del día en EEUU. Ha bajado el volumen, y ha sido un día absolutamente lateral y de transición, que se zanja con pequeñas subidas finales. Mañana tampoco debería pasar gran cosa porque la mayoría de operadores estará de puente en EEUU.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa.
 
 
Gracias a que de nuevo ayer Wall Street siguió manteniendo su fortaleza, especialmente los valores de industriales del Dow Jones, ya que los tecnológicos actuaron de freno. Aunque la realidad sigue siendo la misma, Wall Street ha subido muchísimo tras la victoria de Trump con las manos fuertes dentro, pero Europa se ha limitado a no bajar gracias a eso. Nada más, sigue dentro del lateral y sin mucha pinta de ir a romperlo.

Hoy habrá que estar atentos a las 10h al dato de confianza empresarial del Instituto alemán IFO, que podría dar volatilidad si sale desviado.

No debemos olvidar, tanto si operamos intradía como si no, que ahora mismo los índices europeos están prácticamente inoperables por lo erráticos que se mueven dentro del lateral. Es mejor buscarse la vida en Forex y Materias primas.

Los bonos también están, al menos los europeos, para darles de comer aparte. Recuerden los numeritos de ayer.

El petróleo en compás de espera respecto a la reunión de la OPEP:

Hoy la sesión europea va a estar totalmente condicionada por el cierre de Wall Street, por la fiesta de Acción de Gracias, y teniendo en cuenta además, que aunque mañana si va a abrir, va a estar todo el mundo de puente. Esto debería llevar a una sesión lenta, salvo que aparezcan noticias y completamente muerta a partir de las 3 o las 4 de la tarde.

Actualidad corporativa. 

Vinci presenta una denuncia al ver ayer como se difundían varios comunicados falsos que perjudicaron su cotización

EDF recibe una querella de Greenpeace por publicación de balance inexacto.

Thyssenkrupp da previsiones por debajo de lo esperado. Baja 3% en preapertura

Remy Cointreau da beneficios con subidas ante buenos resultados en EEUU y en China

Actelion está subiendo ante rumores de OPA


Domino’s Pizza sube objetivo de tiendas para UK a 1.600.


Datos macro. 

Alemania da PIB final del Q3 en lo esperado

Clima de negocios de Francia 103 cuando se esperaba 102

A las 09 PIB de España

A las 10h indicador IFO, se espera estable en 110,5

A las 10h30 aprobación de préstamos en UK

A las 13h indicador GFK de confianza en Alemania


Las bolsas europeas se mueven a estas horas con pocos cambios en un día de bajo volumen totalmente condicionado por la festividad en EEUU de Acción de Gracias. Este tipo de días suelen ser lentos y aburridos, y el último tramo soporífero.
 
Los sectoriales se mueven de manera dispersa en el stoxx 600. Así por ejemplo, farmacia y energía lo están haciendo bien, pero telecos y utlities tienen problemas.
 
 
Hoy se ha publicado el dato de confianza empresarial del Instituto alemán IFO, que ha quedado ligeramente por debajo de lo esperado, pero a los mayores niveles desde el año 2014. Lo cual según los expertos deja claro, que las empresas no se ven afectadas por todo el asunto de las elecciones en EEUU.
 
También se ha dado el PIB alemán final del tercer trimestre en Alemania que no ha dado sorpresas.
 
El mercado europeo sigue muy lateral, y muchos operadores se preguntan que si los máximos históricos de Wall Street no nos han sacado del lateral ¿qué lo va a hacer? Hoy Commerzbank ha sido muy explícito al respecto dejando claro que en su entidad no esperan una salida del lateral a corto plazo. Vean el gráfico que han publicado.

s1


Y el caso es que sí que había un catalizador, pero las bolsas lo han pasado por alto, y es que definitivamente se ha tenido una buena campaña de resultados en Europa. De hecho se puede decir que se ha terminado este trimestre la larga recesión en beneficios.

s2

Como ven, desde el tercero del 2015 las cosas habían ido muy mal para las empresas europeas. Pero las cosas han cambiado.
 
Casi dos tercios de las empresas han dado mejor de lo esperado, destacando el sector financiero con el 76%.
 
Pasemos a otro tema.

Muchos inversores se preguntan, cada fin de trimestre, y estamos a poco más de un mes del final del último y del final de año: "bueno, quizá lo mejor será liquidar los que mejor me han ido al menos en parte y dentro de lo que cabe y meterme con algunos que lo hayan hecho peor". Por ejemplo en chicharros machacados, valores bajistas con “valor”.

A priori puede parecer lógico, pero antes de hacer eso sería interesante que le diera un vistazo a este estudio.

Lo hizo un profesor de la Washington State University, en concreto Richard W. Sias.

En dicho estudio el autor especula con un intento de demostración de que al final las tendencias existen, lo cual rebate la teoría de la eficiencia del mercado, y para ello intenta comprobar si los valores que lo han hecho mejor en los seis meses anteriores, de media, tienden a hacerlo mejor en los siguientes seis, y los que lo han hecho peor en el último semestre tienden de media a hacerlo peor en el siguiente; por tanto, si las estrategias de momentum funcionan.

Para poderlo comprobar, se ha remontado a 20 años atrás y las conclusiones son muy claras: las estrategias de momentum funcionan, luego los sistemas para operar automáticos, tienen una base cierta, y están basados en la lógica, pero además ha encontrado algo muy interesante, una pauta estacional.

Resulta que en su estudio se ve que la clave de que estas tendencias funcionen está en los últimos meses de cada trimestre. Si quitamos el mes de enero que es un mes, como ya sabemos, bastante peculiar en la "estacionalidad", resulta lo siguiente:

1- En 20 años las estrategias de momentum dan un beneficio medio de 59 puntos básicos si es un mes que no es final de trimestre, por ejemplo abril o mayo o noviembre, por decir algunos.

2- Pero la media si es mes fin de trimestre sube a ¡310 puntos básicos!.

3- Conclusión: las estrategias de momentum son siempre rentables, seguir la tendencia da su fruto, pero especialmente, casi cinco veces más si es mes de fin de trimestre.

Por lo tanto, la clave de su cartera podría estar en junio de nuevo para los valores que mejor lo han hecho y debe llevar mucho cuidado en ese mes con los que peor lo estén haciendo.

Dos factores muy claros ha encontrado el profesor en su estudio que explican el fenómeno:

1- Los institucionales tienden a liquidar a fin de trimestre los peores valores y a comprar los mejores, por una simple cuestión estética. Simplemente no quieren que en sus informes trimestrales aparezca que tenían valores malos en cartera, quieren que aparezca que la cartera actual está constituida por los mejores.

2- Los institucionales venden en el último momento valores en los que estaban en pérdidas para generar las minusvalías correspondientes por motivos fiscales, y tienden a aguantar más los que están ganando igualmente para diferir pagos.

3- Por tanto, los valores que mejor lo hayan hecho en meses anteriores tenderán a hacerlo mejor si estamos en un mes en que sea fin de trimestre y, sobre todo, si es un valor donde los institucionales, que son los que generan la pauta, tienen mucha participación, si es un valor en manos de particulares esto no sucederá.

Y atención a estos datos que vienen a continuación. El autor está convencido de que este fenómeno irá en aumento, es decir, será una pauta que, por muy conocida que sea, cada vez se reforzará más, por una razón muy sencilla, teniendo en cuenta el fuerte aumento de la participación institucional en el mercado que cada vez tiende a ir a más.

Vean estas cifras que a mí me han dejado sorprendido, no sé por qué tenía en la cabeza que los institucionales en EEUU siempre habían sido mayoritarios, como lo son aquí ahora pero estaba muy equivocado y si no vean:

1- Según datos del NYSE, en 1950 los institucionales sólo tenían ¡el 7% de la capitalización del mercado! Es decir, el mercado era de los particulares al completo.

2- Pero en 1970 había subido al 28%.

3- Y en 1990 al 41%.

4- En el 2000 hablábamos del 46%.

5- ¿Y en la actualidad? Un impresionante 70%. Ya pueden ver cómo han cambiado las cosas, el mercado ahora sí en manos de los leones aunque esto no ha sido siempre así.

El autor ha comprobado en períodos de pocos años y a medida que aumenta el número de institucionales aumenta la fuerza de esta pauta. No me extraña lo más mínimo, creo que acabamos de dar con una de las claves de por qué en los últimos años pautas más sencillas, pero efectivas, como la magia del primer día se cumplen mejor de lo normal. Los institucionales cada vez son más fuertes y generan con su comportamiento pautas que en algunos casos cada vez son más fuertes. En la actual situación de mercado, donde el inversor final prácticamente no existe, son ya los reyes absolutos.

Recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes. Se mantiene el incremento

Hoy es un día especial, ya que como tenemos fiesta hoy en Estados Unidos y mañana será puente, han adelantado la publicación del dato.

Recuerden que llevamos ya muchísimas semanas viendo incrementos de las instalaciones en activo, por un incremento del precio del crudo tratamiento por un aumento de la eficacia de las propias instalaciones que necesitan menos precio de la materia prima para ser rentables. Como se podrá observar en la gráfica adjunta, tenemos un incremento de cinco instalaciones y ya nos acercamos a una diferencia con respecto al año pasado de 150.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.23 November 2016593+518 November 2016-15125 November 2015
Canada23 November 2016174-1018 November 2016-1025 November 2015
InternationalOctober 2016920-14September 2016-191October 2015


si rascamos el dato y nos metemos en el específicamente correspondiente a Estados Unidos, veremos tenemos incremento de las estructuras estrictamente correspondientes al crudo, por lo que seguimos teniendo malas noticias para el precio del crudo y para la producción dentro de Estados Unidos, y la diferencia con respecto al año pasado ya ronda las 800 instalaciones.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil4743471-81555
Gas1182116-71189
Miscellaneous10110
      
Directional52052-1466
Horizontal4755470-94569
Vertical66066-43109
 
Los planes de inversión de Río Tinto ponen un tono de cautela acerca del futuro

Recordemos que las mineras, dentro de los recursos básicos, ha sido el súper sector que más ha recogido el guante lanzado por el presidente de los Estados Unidos en forma de esas intenciones de reurbanización el país a las que se podría añadir Reino Unido.

Los metales industriales han disparado sus precios y las mineras están en una situación muy favorable, contablemente hablando, ya que al haber reducido mucho su deuda, los beneficios se multiplican.

Sin embargo, hoy Rio Tinto ha dicho que el gasto en nuevos proyectos en 2016 será menor de 3500 millones de dólares, lo que significa un 13% por debajo de la estimación anterior, increíblemente más bajo que lo gastado en años anteriores que superaba los 15.000 millones de dólares.

Lo anterior implica una visión poco optimista del futuro y que tiene mucho que ver con la cautela con la que se mira el futuro. Por lo tanto, la parte de cautela la tenemos en esa previsión de gasto, pero la parte optimista se puede ver en la previsión de esos gastos para los próximos años, que estarán por encima de los 5000 millones de dólares porque también ven con buenos ojos los movimientos de China, no sólo en su economía, sino también en la intención de cortar su capacidad, lo que debería ser favorable para el sector fuera del país.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Thyssenkrupp ha presentado resultados anuales hasta el mes de septiembre con unos beneficios de 296 millones de euros, bajando desde los 309 del año anterior, peor de lo esperado.

Las ventas durante el año descienden hasta los 39.290 millones de euros, una rebaja del 8%. Las malas noticias no acaban aquí, ya que los pedidos también se reducen cerca del 9% hasta alcanzar los 37.420 millones de euros.

Con respecto a las previsiones, para su año fiscal 2017 espera un EBITDA que aumenta esta los 1700 millones de euros desde los 1500 del año anterior, junto con un claro incremento de los beneficios netos. Recordemos que no se está contando el repunte de las materias primas por la victoria del nuevo presidente en los Estados Unidos.
 
Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

- La lectura final del PIB de Alemania del tercer trimestre, nos deja un crecimiento del 0,2%, lo esperado, pero se reduce desde el 0,4% anterior.

En cifras interanuales tenemos un crecimiento del 1,5%, que coincide con la lectura avanzada, pero queda peor de lo esperado quiera crecer el 1,7%. También tenemos una bajada considerable con el crecimiento interanual del trimestre anterior que estuvo por encima del 3%.

- Clima empresarial de Alemania calculado por el IFO del mes de noviembre queda en 110,4, lo mismo que el anterior y peor de lo esperado quiera dar un pequeño paso hacia adelante en 110,5.

La valoración actual mejora hasta 115,6 desde 115,1, mejor de lo esperado que era dar un paso atrás a 115.

Las expectativas de los negocios también quedan peor pues pasa de 105,9 a 105,5, peor de lo esperado que era dar un paso adelante hasta 106.
- Confianza del consumidor de Alemania creado por GfK en el mes de diciembre nos deja una ligera mejora pues pasa de 9,7 a 9,8, mejor de lo esperado que era mantener ese 9,7.
 
Francia:

La confianza empresarial de Francia del mes de noviembre se mantiene sin cambios en 103 cuando se esperaba bajar un peldaño hasta 102.
España:

Lectura final del crecimiento de la economía española del tercer trimestre nos dejó un incremento del 0,7%, lo esperado, pero descendiendo desde el 0,8% anterior.

En cifras interanuales tenemos un crecimiento del 3,2%, igual que la previsión, lo esperado, pero descendiendo un poco desde el 3,4% del trimestre anterior.
Suiza:

Pedidos industriales de Suiza del tercer trimestre les da una alegría porque pasa de una cifra negativa -5,6% a un incremento del 6,6%, algo positivo para el franco suizo y cierto quebradero de cabeza para el Banco Central que está luchando para que su moneda no se aprecie demasiado.

Italia:

- Balanza comercial de Italia fuera de la Unión Europea del mes de octubre, aumenta el superávit de 2890 millones de euros a 3850.
- Inflación salarial de Italia del mes de octubre nos dejó un incremento del 0,6%, lo mismo que el mes anterior.
 
Resumiendo la sesión, pequeñas ganancias al cierre, en un día de total transición, completamente condicionado por la fiesta de Acción de Gracias en Wall Street.