En este enlace al blog del periodista y escritor "Jesús Hernández" autor de muy buenos libros como "Las cien mejores anécdotas de la II Guerra Mundial" pueden encontrar anécdotas muy buenas de la II Guerra Mundialy de otras muchas curiosidades:

 http://es-la-guerra.blogspot.com/2007_01_01_archive.html

Vean en esta cita una muy curiosa reciente:

"¿Sabéis quién es la persona mejor enterada de cuándo se desatará una ataque militar lanzado por Estados Unidos? Pues no es otro que un tipo llamado Frank Meeks. ¿Y quién es? Pues... el propietario de la franquicia de Domino´s Pizza de Washington D.C. (!).

La razón de que este hombre esté tan bien informado es que, poco antes de lanzar un ataque, las pizzerias de esta cadena reciben el encargo urgente de una buena cantidad de pizzas desde la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, previendo que la noche será muy larga. Esto es lo que ocurrió en la noche del 16 de enero de 1991, cuando, por ejemplo, desde la Casa Blanca se encargaron cincuenta pizzas antes de atacar a Irak en la primera guerra del Golfo. Se ve que lo mismo ocurrió antes de las invasiones de Granada o Panamá."
Comenta Jesús que la curiosidad está extraída del libro "The greatest war histories never told", de Rick Beyer, curioso de verdad, un indicador adelantado político…

Pues aquí en las bolsas, ni pizzas ni nada. Nadie las pide, luego se ve que no va a haber ataque alcista en Europa, y vamos a seguir en el ostracismo lateral. Ayer y hoy dos sesiones para olvidar, nada de nada, ni nos hemos movido totalmente condicionados por las fiestas en EEUU. Lo único que se han movido han sido las divisas, con el dólar corrigiendo algo sus fuertes ganancias acumuladas, y el petróleo que se cae más del 3% tras decir Arabia que no se va a reunir el lunes con los países NO OPEP para posible acuerdo, porque primero tienen que resolver sus diferencias, lo que ha hecho pensar a todo el mundo que vuelve a existir la posibilidad de que no haya acuerdo.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura ligeramente alcista en Europa.
 
 
En una apertura marcada por un apagón informativo, típico de cuando no abrió el día anterior Wall Street. Y hoy tampoco esperemos grandes milagros de la sesión americana, teniendo en cuenta que la fiesta de ayer es muy señalada en EEUU, que las familias se reunen a veces recorriendo grandes distancias y hoy va a estar de puente medio Wall Street. Seguramente veamos la sesión con menos volumen del año. No será posiblemente hasta el lunes que el mercado vuelva a ponerse las pilas.

No obstante los futuros americanos en el Globex suben moderadamente, como subió moderadamente el Nikkei de Japón.

El petróleo baja más del 1% con los operadores que parecen poco dados a comprar más hasta que comprueben que el día 30 efectivamente de llega a un acuerdo, teniendo en consideración que ya ha habido varios fiascos en reuniones anteriores donde también se descontaba un acuerdo seguro.

El oro ha tenido ventas agresivas durante la madrugada llegando a 1171, pero ahora remonta con rapidez y está a algo más de 1184.

El movimiento lateral eterno en las bolsas europeas, no parece dada las circunstancias que se vaya a romper precisamente hoy.

Vamos con la información corporativa. 

EDF dice que deposita una demanda penal después del estudio sobre la situación financiera del grupo realizado por Greenpeace.

Dei Paschi. Sus accionistas dan autorización para aumento de capital de cinco mil millones de euros. Es el tercer intento en tres años de reflotar el banco.

Actelion. Parece que J&J está interesado en pasarles una oferta de compra.

Rio Tinto dice que ve subida de la demanda potencial tras la victoria de Trump

Lufthansa. Los pilotos extienden la huelga hasta el sábado

Alitalia podría despedir a 2000 personas

Generali. JP Morgan sube recomendación de neutral a sobreponderar.

Remy Cointreau. Berenberg sube de vender a mantener

Datos macro

A las 10h30 PIB en UK

 
Las bolsas europeas se mueven moderadamente a la baja, pero en un lateral desde ayer dentro a su vez de otro lateral, que a su vez está dentro del lateral que nos atrapa desde primeros de año. No es un juego de palabras, cada vez hacemos laterales en un rango más estrecho, en un mercado imposible para el trading. Sigo aconsejando moverse en materias primas y forex para el trading a corto plazo, porque en bolsas no hay nada que hacer. Y los bonos siguen para darles de comer aparte moviéndose de forma muy complicada.
 
 
La noticia dentro de la soporífera sesión, muy influenciada por la festividad de ayer en Wall Street y ante la certeza de que hoy todo el mundo estará de puente en EEUU, es que el dólar por fin corrige algo, sobre todo contra el yen, contra el que no había parado de subir, sin correcciones desde las elecciones.
 
Es una especie de pequeña reacción, al relativo repliegue correctivo a su vez, de los rendimientos de los bonos americanos.
 
El dólar index ha ganado entre octubre y noviembre nada menos que el 6%, mejor racha de dos meses desde inicios de 2015, según datos de Reuters.
 
Pero eso no es nada comparado con la subida del Russell 2000 del 12,3% desde que las manos fuertes, como ya comentamos en su día entraron ahí, desde las elecciones. Una vez más donde entran se llevan la pasta. Habrá que estar atentos, para cuando se cansen.
 
A nivel de sectoriales los bancos son los peores con bajadas del 0,75% en el stoxx 600, ante las inquietudes que sigue creando Dei Paschi en Italia, y lo que pueda afectar a los bancos italianos el referéndum de la semana que viene. En España no ha sentado bien el desmentido de una fusión entre Popular y Sabadell.
 
Materiales básicos y petroleras son los siguientes peores.
 
El oro remonta posiciones y sube a 1.190 aprovechando la corrección del dólar, los expertos advierten de que la correlación entre el oro y el dólar es prácticamente de 0,95 inversa, lo cual es casi total. No se veía desde 2012.
 
Alimentación y cuidados de la salud suben más del 1%. Este último sectorial está muy beneficiado por la subida de Actelion, tras la noticia de que el gigante de EEUU J&J lo quiere comprar.
 
En fin que índices americanos al alza, índices europeos mustios.
 
Aunque los índices no es algo tan fiable.
 
Y es que quitan a los valores malos del índice y meten a los que están subiendo. Pues bien vean esta cita de este muy interesante artículo que recomiendo leer, algo atrasado pero de plena vigencia:
 
Descubre por qué es lógico perder en bolsa, y cómo evitarlo
 
http://slowinver.com/descubre-porque-es-logico-perder-en-bolsa-y-como-evitarlo/
 
Lo comprobaba hace tiempo un estudio de Blackstar Funds, que revela que el promedio de rentabilidad anualizada del conjunto de las acciones del NYSE, entre los años 1983 y 2006 es del -1,06%.
 
¿Negativo, tras 23 años?. Sí, no hay fallo.
 
Por tanto si compras una acción, lo más probable es que te baje a largo plazo.
 
Sin embargo, el índice que mejor representa al mercado americano, el Russell 3000, ha obtenido una rentabilidad en el período 1987 a 2006 del orden del 7% anual. En el período 1987 / 2014, sobre el 8% anual.
 
¿cómo es posible?
 
La razón se debe a que el establishment nos engaña al publicitar tanto los índices bursátiles. El Ibex35, el SP500, el Russell 3000.. todos son índices con sesgo de rendimiento. Es decir, cada 6 meses o menos, las autoridades eliminan de los índices las acciones que lo están haciendo mal, e incorporan las acciones que mejor van. Con lo que, a largo plazo, los índices tienden a a hacerlo mejor que el promedio de las acciones.
 
Pues ya ven que es la realidad, ¿Cuánto valdría el Nikkei con las acciones que lo componían antes del super crash? Pero así vamos jugando con una especie de Matrix utópico.  Recomiendo que se lean el artículo al completo es muy interesante y además aporta un curioso sistema de largo plazo que funciona bien, y que al final lo hace al final mejor que el conjunto de las acciones.
 
 
En cualquier caso, mejor no fiarse de absolutamente nada, como aconsejan en esta cita del libro "Dominar el Trading. Técnicas comprobadas para beneficiarse de patrones intradía y a corto plazo" de John Carter que ya saben me gusta mucho. Aquí la tienen:

“Por qué ver Harry Potter después de las 12 del mediodía, hora de NY, es mejor que ver la CNBC

Saco este tema a colación porque he visto a demasiados traders que
dejan sus trabajos y se dedican a seguir lo que llamo «el patrón de la
CNBC». Están entusiasmados porque por fin pueden operar a tiempo
completo. Sienten que han estado en desventaja todos esos años, viendo
las cotizaciones en internet, realizando operaciones a escondidas en sus
ordenadores en el trabajo entre reuniones y enterándose de las noticias
cuando ya han cerrado los mercados. ¿Así que qué hacen? Plantan una
televisión justo al lado de sus ordenadores, ponen la CNBC y se pegan
a la pantalla, buscando oportunidades de trading.

CNBC tiene un trabajo muy específico: proporcionar suficiente entretenimiento
a los telespectadores para que la sintonicen y la vean. Si
un montón de personas la ven, la cadena gana más dinero con los anuncios.
Es así de simple. Es entretenido ver la CNBC y cuando las cosas se
ponen serias, hace un trabajo periodístico excelente. Me enteré del 11 de
septiembre mientras se desarrollaba en vivo y en directo delante de mis
ojos a través de Mark Haines. Cambié a otros canales, pero terminé poniendo
la CNBC ese día porque hizo, sin lugar a dudas, el mejor trabajo
informando sobre la situación. ¿Quién puede olvidar a Maria Bartimoro
informando sobre el acontecimiento, cubierta de ceniza y hollín tras colapsarse
la primera torre? Fue una experiencia demoledora verlo y los
reporteros y la cadena hicieron un gran trabajo.

Dicho esto, los traders deben darse cuenta de que no pueden ganarse
la vida «operando en base a las noticias» de ningún canal financiero. Para
cuando aparece en la televisión, ya es demasiado tarde para reaccionar.
Los corros de la bolsa ya han oído las noticias y para cuando la noticia
llega al público, los traders de los corros están cerrando sus posiciones,
idealmente a los pardillos que acaban de ver los titulares. Si acaso, la
CNBC puede utilizarse para entrar a la contra – tomando el lado opuesto
de la noticia. Una vez que se quedan sin noticias y comienzan a repetir las
mismas cosas una y otra vez, bajo el volumen y me pongo o una emisora
de radio sin cuñas publicitarias o, de vez en cuando, un DVD. ¿Quién
puede cansarse de ver Gladiator?

Los traders que se ganan la vida con esto pasan la mayor parte de sus
días buscando cómo se forman patrones específicos. Y sin embargo, una
de las mayores debilidades de la mayoría de los traders es la necesidad
de estar en todos los movimientos. Si los mercados se empiezan a mover
deprisa, muchos traders no pueden evitar entrar sin pensar, temiendo
que se estén perdiendo algo grande. Es un fallo mortal que arruinará
a cualquier trader que no pueda controlar esa costumbre. Si hay algo
que quiero meterle en el cerebro mientras lee este libro, es esto: no pasa
nada por perderse un movimiento. Los traders profesionales se pierden
movimientos; los traders aficionados intentan capturar todos los movimientos.
Al escuchar música o tener un DVD de fondo, los traders tienen
algo para pasar el tiempo mientras esperan a que se forme un patrón
determinado. Esto hace que sean menos proclives a lanzarse a una operación
simplemente porque estén aburridos o porque no puedan soportar
perderse un movimiento. El objetivo no es capturar cada movimiento en
el mercado. El objetivo es tomar los patrones específicos que un trader
ha delineado como parte de su plan de negocio. De lo contrario, es un
pistolero y, antes o después, a todos los pistoleros los matan.


Europa sigue navegando prácticamente sin cambios en los dos días de transición de las fiestas norteamericanas

A estas horas de la mañana prácticamente no hay cambios en los principales futuros sobre índices de la euro zona, aunque sí que hay puntos que destacar para tenerlos en cuenta de cara a la semana que viene.

El primer punto a destacar ha sido el alejamiento de la zona de mínimos de la sesión en Europa en cuanto hemos conocido que la lectura final del producto interior bruto del tercer trimestre en Reino Unido no tiene revisión alguna, por lo que muchos lo están tomando como una señal positiva que hace que se le tenga menos miedo a la salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido. Debemos recordar que lo que hemos vivido hasta el momento es la eliminación de la incertidumbre provocada por el referéndum y además por las medidas tomadas por parte del Banco de Inglaterra para amortiguar lo que pudiera aparecer dentro de la economía. Sin embargo, la rápida actuación ha dejado las cosas intactas, aunque todo el mundo es consciente de que lo verdaderamente difícil todavía no ha aparecido, que es la implementación del divorcio y que es entonces cuando si aparecerán daños a la economía.
Por otro lado, parece que se está pisando el freno en la racha de fortaleza que tiene el dólar y que se ve perfectamente en el desarrollo del dólar yen. Hoy hemos tenido datos en Japón que han dado algo más de fortaleza a la moneda nipona, ya que el IPC nacional del país del mes de octubre en la interanual pasa de negativo a positivo, de -0,5% a tener un incremento del 0,1%. Además, la inflación de Tokio del mes de noviembre en cifras interanuales también acelera, pues pasa de un incremento del 0,1% a uno del 0,5%, mucho mejor de lo esperado que era bajar al -0,3%.

Lo anterior es sólo una parte de la película, ya que la subyacente de la inflación en Tokio se mantiene en negativo -0,4%, y además el IPC subyacente nacional también se mantiene en negativo, por lo que los alimentos y las gasolinas tienen mucho que ver en este incremento de la inflación.

Hemos tenido unas primeras ventas en el par dólar yen que se ha replicado en más debilidad en el dólar en muchos cruces y estamos muy pendientes de la salida de la sobreventa en el eurodólar en el gráfico a días por si hubiese algún tipo de intento de rebote en las próximas sesiones.

Debemos recordar que hay muy poca contrapartida por parte norteamericana ya que hoy es un día de puente, aunque sus mercados están abiertos en una sesión más corta de lo normal, a partir del lunes todo volverá a una cierta normalidad.

Pero la normalidad no será demasiada, ya que todos los ojos pasan ahora el siguiente evento importante que es la reunión de la OPEP del miércoles que viene, donde se supone que se aprobarán las medidas que ponga encima de la mesa los técnicos que han estado reuniéndose hasta el momento para poder estabilizar el precio del crudo.

En estos momentos el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está lejos de los mínimos de la sesión, pero mantiene una variación negativa, ya que siguen las intervenciones verbales y las filtraciones de intenciones de algunos países miembro como por ejemplo Rusia que de Vladimir Putin decir que estaban dispuestos a recortar la producción, pasan a que el  Ministro de la Energía dice que como mucho van a congelarla, así que hay una expectación máxima porque nadie se cree nada: nadie cree totalmente que vaya a haber un acuerdo para recortarlo, tampoco que haya una congelación, pero que tampoco se queden las cosas tal como están, así que es una partida de póquer total.

Dentro del propio mercado, la mayoría de súper sectores están en negativo con el de recursos básicos descendiendo -0,78%, siendo el peor, y bebidas y alimentación es el que más está subiendo 1,3%, con +2,3% de Remy Cointreau por mejora de recomendación, seguido de cuidados de la salud con 1,19%.

Con respecto a los bancos, descienden -0,4% y la volatilidad en el sector italiano se mantiene, pues tenemos a Mediobanca descendiendo -1%, pero Banca Popolare di Milano subiendo 1,47%.

Una vez pasen las fiestas en Estados Unidos, la atención estará puesta en la reunión de la OPEP del miércoles que viene.

El mercado de crudo está completamente expectante por lo que pueda pasar en la reunión de la OPEP del miércoles que viene y en estos momentos el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está bajando el -1%, por debajo de los 47,5 $.

Recuerden que se ha estado sosteniendo precio del crudo artificialmente por encima de la directriz alcista que viene desde la zona de mínimos de abril a base de intervenciones verbales para que no se activaran señales técnicas bastante potentes que bajarían mucho más el precio del crudo. Algunos países de la OPEP, e incluso Rusia, se unieron para soltar esas declaraciones y mantener expectante al mercado.

Parece ser que en la reunión de la semana que viene va a haber apoyo muy fuerte de Arabia Saudita para que aparezcan importantes recortes de producción. Recuerden, que los operadores tuvieron dudas de que realmente hubiesen intenciones de recortar la producción cuando aparecieron informaciones tanto de la propia OPEP como de la agencia internacional de la energía, diciendo que se había aumentado nuevamente la producción en el mes de octubre, por lo que todo el mundo está expectante por ver si el plan de recortes es lo suficientemente amplio como para hacer que la demanda consiga reducir las enormes reservas que existen ahora mismo.

Para que se hagan una idea del juego que hay en estos momentos encima de la mesa, recordemos que hemos tenido declaraciones de todo tipo y no siempre en el mismo sentido, ya que Rusia una vez dijo que el país estaba preparado para ofrecer recortes de producción, esto lo dijo el propio Putin, sin embargo hace poco el Ministro de la energía del país dijo que solamente estaban dispuestos a congelar, no a recortar. Este baile de intenciones muestra la partida de póquer que están jugando todos los productores.
Pues bien, parece ser que Arabia Saudita podría apoyar un plan para reducir la producción hasta alcanzar los 32,5 millones de barriles, lo que significaría estar 1,1 millones de barriles por debajo de la producción máxima que hubo en octubre, aunque estas cifras siguen siendo demasiado altas.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Confianza del consumidor de Francia del mes de noviembre queda sin cambios en 98, lo esperado.

Italia:

- Pedidos industriales de Italia del mes de septiembre nos deja un cambio de dirección bastante importante pues el mes anterior tuvimos un crecimiento del 10,7% y esta vez nos quedamos con un descenso de -6,8%. En cifras interanuales nos mantenemos en positivo pero se reduce mucho el crecimiento pues pasamos del 16,5% al 2,6%.

Los cambios de dirección también se notan en las ventas industriales pues la variación mensual pasa de un crecimiento del 4,2% a un descenso de -4,6%. En términos interanuales también pasamos de un crecimiento del 7,1% a un ligero descenso de -0,3%.

- Ventas minoristas de Italia del mes de septiembre nos da un disgusto porque se mantiene en cifras negativas, pasando de un descenso de -0,2% a uno de -0,6%, peor de lo esperado que era quedar plano.

En cifras interanuales se mantiene el disgusto porque también seguimos en negativo, pasando de -0,5% -1,4%, peor de lo esperado que era quedar plano.

Reino Unido:

Producto interior bruto del tercer trimestre de Reino Unido nos deja un crecimiento del 0,5%, lo esperado.

En la interanual tenemos un crecimiento del 2,3%, lo esperado.

La inversión empresarial pasa del -0,8% a tener una bajada de -1,6%, menos grave de lo esperado quiera descender -2,1% en cifras interanuales.

En el trimestre, se mantienen las cifras positivas porque pasamos de un crecimiento del 1% a tener uno del 0,9%, también mejor de lo esperado que era reducirse hasta un incremento del 0,6%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Inventarios mayoristas de su lectura preliminar nos dejó una variación negativa de -0,4% desde un incremento del 0,2% anterior, peor de lo esperado que era mantener el incremento pero subiendo el 0,3%. El importante es la cifran definitiva.

- Balanza comercial de bienes de Estados Unidos del mes de octubre nos adelanta que posiblemente la balanza comercial general tenga déficit, pues pasamos de -56.080 de dólares a -61.900, peor de lo esperado.

- Índice de directores de compras del sector servicios de Estados Unidos en su lectura preliminar del mes de noviembre, pasa de 54,8 a 54,7, prácticamente lo mismo porque se esperaba que no cambiase.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 16 de Noviembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 46
 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-8,412-8,877-216,141
   - Acciones Extranjero471-1,106-16,864
Acciones (Total)-7,941-9,983-233,003
Bonos-6,865-1,579126,819
Monetarios3,32012,875-72,030

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
Reembolsos también esta semana en fondos de renta variable acumulando 36 semanas consecutivas de salidas. En cualquier caso, por primera vez después de 18 semanas, se producen suscripciones en fondos extranjeros. En lo que va de año las salidas son de 233.000 millones de dólares, aproximadamente 6 veces más que los 38.000 millones en el mismo periodo del año anterior.

Bonos
Importantes salidas en fondos de renta fija, las más elevadas este año. En el acumulado anual las suscripciones alcanzan casi 127.000 millones de dólares, casi 16 veces más que en las mismas fechas del año pasado, con sólo unos 8.000 millones.

Monetarios
Cuarta semana consecutiva de entradas en fondos de dinero que reducen el saldo negativo acumulado este año hasta 72.000 millones de dólares, mientras el año anterior los inversores habían suscrito unos 4.000 millones.

Perpe.
Twitter: @_perpe_

market


equity


bund
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Una semana de alegría para la familia. Y es que ayer por la mañana por Skype tuvo la científica de la familia, su entrevista con la Universidad de Oxford para ver si la contrataban. Y cuál fue nuestra sorpresa, porque había más candidatos, cuando a la hora la llamaron y le dieron el puesto. La mandan a un centro de investigación sobre la leucemia y cáncer parecido. Es la persona más feliz sobre la tierra. El sueldo no es mucho, y se le va medio en la vivienda, pero bueno, es jugar en las ligas mayores. Hay mucha ilusión, planificando sus viajes, la casa, las visitas, la verdad es que los hijos nos dan la vida a los padres. Aunque uno está ya agotado a estas alturas de las coces que te da la vida, y de ver cómo a menudo quien crees que es tu amigo te clava el puñal por la espalda, todo queda atrás cuando ves a la juventud con su fuerza cómo se abre paso por la vida. Estoy muy orgulloso de ella, a ver si le va bien, y encuentra su camino, es muy feliz, que se lo merece.

Yo mientras, tengo mañana un día interesante, de viaje, tengo que salir a las cinco y media de la mañana, porque tenemos jornada presencial del Master anual, así que podré descansar poco, pero se suple con la ilusión que me dan estas cosas. De nuevo este año, un grupo buenísimo, y con el gran reto de hacerles avanzar.
 
Eso sí, el domingo, me apalanco en el sofá por la tarde, y me veo todas mis serias de zombis J
Buen fin de semana a todos, y a Claudia en particular.