A los que nos gusta el fútbol, cuantas veces habremos oído la expresión ¡tirar un penalti a lo Panenka!
 
Pues recordemos de donde viene la expresión.
 
Esto es lo que dice la Wikipedia:
 
Penalti a lo Panenka

El penalti a lo Panenka (también llamado penalti al estilo Panenka o penal picado en las regiones rioplatense y andina) es una forma de ejecución de un tiro penal en el fútbol y que consiste en dar una patada suave al balón por su cara inferior, intentando hacer que entre por encima del guardameta, mediante una vaselina.

Historia

Fue usada por primera vez por Antonín Panenka (jugador del que proviene el nombre de la jugada) en la Eurocopa de 1976 durante la tanda de penaltis, tras el empate a dos goles después de la prórroga en la final entre la selección de fútbol de Checoslovaquia y la de la Alemania Federal.
Empezó lanzando Checoslovaquia y después de cuatro lanzamientos de ambos equipos, ganaba 4-3, debido a que Ulrich Hoeneß, jugador alemán, falló el cuarto penalti. Se dispuso a lanzar Antonín Panenka, con Sepp Maier bajo palos. Cuando el jugador checoslovaco fue a golpear el balón, se dio cuenta de que el portero se estaba lanzando hacia el lado que tenía pensado disparar. Panenka golpeó con la punta de la bota la parte inferior de la pelota, introduciendo el balón por el medio de la portería con una vaselina ante la que el guardameta del Bayern de Múnich no pudo hacer nada, certificando la victoria de su selección en la Eurocopa.
 
Y si quieren ver el video de hace 40 años donde se ve a Panenka lo pueden ver aquí, aquello le dio la gloria.
 
https://www.youtube.com/watch?v=etiLs4M8NCg
 
Hoy las bolsas estaban muy mal durante toda la jornada. Las bajadas en tecnología contagiadas por la mala racha en Wall Street, y la bajada de petroleras y energéticas daba tono a los vendedores. Y claro, teniendo en cuenta el lío del referéndum del fin de semana, pocos querían líos.
 
Posteriormente hemos tenido un complejo dato de empleo en EEUU. La cifra ha salido en lo esperado en cuanto a creación de empleo no agrícola, pero los ingresos por hora de los trabajadores, una partida fundamental en la inflación, ha quedado netamente por debajo. Un dato difícil de interpretar en una sesión confusa, tanto, que Europa termina la semana y podemos decirlo sin miedo a equivocarnos en una auténtica ceremonia de la confusión. Al final bajadas moderadas en general.
 
Vamos con la crónica al completo del día.

Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

 

Wall Street cerró ayer de nuevo con ciertos problemas. La bajada de la tecnología, ante el temor a que haya que publicar los resultados bajo criterios GAAP, lo que está costando ya numerosas rebajas de precio objetivo a estos inflados valores de tecnología, fue un pesado lastre. Se compensó en parte, con la subida de los bancos favorecidos, por el entorno de mayor presión de inflación tras la subida del petróleo, y por la subida de los valores de energía.

Pero este cierre de Wall Street no inspira nada a una Europa que no puede con su alma, desde hace mucho, y que mira con desconfianza las elecciones de Austria del fin de semana, que podría suponer el ascenso al poder de la ultra derecha y el referendum en Italia, que podría suponer lo contrario, la mejora de posiciones de la ultraizquierda. Esta Europa se ha vuelto muy extremista. La lección del Brexit y de las elecciones en EEUU, dice que nadie sabe que puede salir del referendum, y que las reacciones posteriores, pueden ser imprevisibles. Más de uno no va a querer complicaciones.

Además también condicionará mucho la sesión, como no, el dato de empleo, que se dará a las 14h30, que como siempre puede dar mucha volatilidad.

La noche en Asia ha sido floja con bajadas del Nikkei del 0,47% y de China del 0,9%.

El petróleo hoy está corrigiendo, cosa normal ante el subidón de los últimos días, pero también con muchos analistas diciendo que sospechan que la OPEP y Rusia no van a cumplir los acuerdos. Personalmente no lo sospecho, estoy seguro de que no lo cumplirán, al menos en buena parte. Siempre ha sido así, o casi.

Información corporativa. 

Technip y FMC tech anuncian que reciben autorización de Brasil para la fusión. Se espera que se lleve a cabo a primeros de 2017.

Swiss Re confirma sus objetivos financieros, pero advirtiendo que el entorno es difícil.

Muchos clientes de Talktalk han sido victimas de ataques de hackers.

La cadena de supermercados Lidl quiere gastar 70 millones de libras para un nuevo centro de distribución en UK

StanChart recibe multa en Singapur por irregularidades de 5,2 y 2,4 millones de dólares.

Aixtron. Obama quiere bloquear la venta de la compañía alemana a los chinos. La cosa empieza a pintar mal.

Datos macro en Europa

A las 10h30 PMI de construcción en UK

A las 11 precios de producción en la eurozona


Las bolsas europeas a estas horas bajan con claridad.
 
Bastante desconfianza ante las elecciones para la presidencia en Austria, donde podría subir al poder la ultra derecha, y ante el referéndum italiano, que podría conllevar lo contrario, más fuerza para la ultraizquierda.
 
Los sectoriales que están pilotando el descenso están claramente identificados.
 

 

Por un lado la tecnología, por contagio de los fuertes descensos que han tenido en EEUU, por la petición de la SEC de que acaban con el cuento chino que se traen con la publicación de los resultados y se acojan a los criterios GAAP.
 
Por otro lado, materiales básicos y petróleo bajan con claridad, por la corrección del petróleo después de los subidones de los últimos días, y ante las dudas sobre si va a ser verdad que la OPEP cumpla o no con los acuerdos.
 
Al final, esta vez sí se van a cumplir las prediccionesque decían que si había acuerdo el petróleo se iría a 50, pero tampoco mucho más arriba.
 
Aixtron baja 6,5% tras decir que Obama está dispuesto a bloquear la venta de compañía alemana a los chinos de FGC
 
Con todo esto en el eterno lateral Europa se mete en la parte baja de dicho rango, y con muy pocas perspectivas de salir de ahí antes de finales de año.
 
Todos nos preguntamos cómo reaccionará especialmente el euro, tras el referéndum del domingo. Entre los muchos estudios, que se están publicando al respecto, me ha gustado uno de Bank of Tokyo. Establece los siguientes escenarios:
 
1.- Sale el no. Cree que en una primera fase el euro, se iría al entorno de 1,0458, y se abriría la posibilidad de que tocara la paridad a finales de año, puede que algo después.
 
2.- Sale el no, pero con mucha ventaja de votos. Especialmente interesante este escenario, que pocos están teniendo en consideración.
 
Claro está, la crisis política en Italia sería mucho mayor, y daría alas a partidos populistas del estilo del 5 estrellas, entre cuyas brillantes ideas está la de un referéndum para ver si se quiere seguir en el euro o no, sin valorar lo que podría suponer eso.
 
Esto lógicamente dibujaría un escenario de más debilidad para el euro que podría irse a buscar la paridad a toda velocidad.
 
3.- Sale el SI, que es más sorpresa que salga el NO. El banco estima que se iría más o menos a 1,0850, pero duda que pudiera aguantar demasiado por esas alturas, y teme que podría retomar la tendencia bajista.
 
4.- Pero otros bancos como BNP, por ejemplo, advierten y con razón, que desde hace varios años, el euro raramente se ha visto afectado, por los jaleos políticos en Europa, y sin embargo lo que sí lo mueve son los movimientos que inicia el dólar, como por ejemplo el que vino tras las elecciones.
 

s1

 


Ni siquiera con los líos de Grecia del año pasado se movió demasiado. Es un factor importante a considerar.
 
En cualquier caso, no debemos olvidar las lecciones del Brexit, y de las elecciones americanas. Puede salir cualquier cosa, y luego el mercado encima puede tener reacciones imprevistas.

Algunos brokers están pidiendo aumento de las garantías, aunque a priori, parece que la volatilidad que puede venir el lunes tras lo de Italia, no debería ser tan exagerada. A nivel de índices generales y divisas y demás puede que no dure mucho. Y a nivel de deuda hay que tener en cuenta que el BCE ya ha anunciado que si se pone la cosa fea va a comprar bonos italianos a mansalva.
 
Donde yo creo que debemos centrarnos es en cómo se lo tomaría el sectorial bancario italiano, que está pendiendo de un hilo.
 
En este gráfico de Reuters pueden ver su evolución.

Como vemos, tras un desplome enorme en el año, en previsión del referéndum volvió a tener otro tramo duro a la baja, pero extrañamente en estos días previos ha rebotado al alza. Si tras el referéndum, sale NO, y pierden la zona de soportes con casi 4 apoyos que tiene un poco más abajo cuidado. Porque si ellos caen, los demás, especialmente los españoles, caerán.
 
Ahora mismo el mercado tiene más o menos descontada la eterna crisis política en Italia, a lo que teme de verdad es que llegue uno de los partidos populistas al poder, y plantee un referéndum sobre la permanencia en la UE como vienen pregonando. Esto í que desencadenaría un pánico en el mercado, pero no se estima una hipótesis demasiado probable. No obstante mejor tener claro a que teme el mercado de verdad.
 
Vamos a hablar de otra cosa, que estoy ya agotado de tanta Grecia. Hablemos de análisis técnico.
 
Hace unos seis años la revista Futures & Options traders, publicó un artículo de Dominic Boyle que me ha parecido muy interesante. En el mismo habla de la estrategia de "Key reversal". Más que la estrategia, que está bastante bien, lo que más me interesa son algunas cosas curiosas que veremos en los resultados.

El key reversal es un día en que tenemos, cuando es alcista, una gran barra con el mínimo por debajo del mínimo anterior, y con el cierre por encima del máximo de la anterior, y al revés cuando es bajista. Todo ello en un contexto de volumen. Son barras que consiguen dar casi siempre vuelta a la tendencia. En temporadas de publicación de resultados suelen verse a menudo.

Pues bien, el autor propone una estrategia sencilla aplicable a barras de 10 minutos.

1- Cuando se forma una key reversal alcista, compramos al mercado y colocamos una orden de stop de protección en el precio de entrada menos el rango entre máximo y mínimo de la barra key reversal que originó la entrada.

2- El objetivo de beneficios será el precio de entrada más 1,5 veces el rango de la vela key reversal.

Por lo tanto una vez que se esté dentro, se tiene que colocar una orden de venta limitada a la altura de ese punto. Si se alcanza se cierra la posición tomando beneficios. Si antes salta el stop de protección por debajo, lógicamente anulamos la limitada.

En cuanto a cortos.

1- Cuando se forma una key reversal bajista, vendemos al mercado y colocamos una orden de stop de protección en el precio de entrada más el rango entre máximo y mínimo de la barra key reversal que originó la entrada.

2- El objetivo de beneficios será el precio de entrada menos 1,5 veces el rango de la vela key reversal.

Por lo tanto, una vez que se esté dentro se tiene que colocar una orden de compra limitada a la altura de ese punto. Si se alcanza se cierra la posición tomando beneficios. Si antes salta el stop de protección por debajo, lógicamente anulamos la limitada.

Si se quiere usar la estrategia en diario, el autor aconseja que todo se haga igual pero con los rangos más altos. Es decir, para el stop se debe usar en lugar del rango de la key reversal 1,5 veces dicho rango, y para la toma de beneficios en lugar de 1,5 veces el rango de la key reversal , 2 veces dicho rango.

Pero volvamos a la estrategia aplicada a 10 minutos, veamos los resultados en barras de 10 minutos entre el 1 de febrero y el 27 de marzo de 2008 en barras de 10 minutos del mini S&P 500, donde se dan 31 key reversals bajistas y 31 alcistas.

Los resultados de beneficio medios obtenidos en la estrategia alcista son muy buenos, al cabo de 10 minutos se gana de media 0,50%, cuando lo normal en una barra de 10 minutos de ese período cualquiera es de -0,04%, al cabo de 20 minutos se gana 0,50% cuando la media es de -0,07 %, al cabo de 60 minutos se ganan 0,75%, cuando la media de una barra normal es de -0,21 % y al cabo de 120 minutos se gana un impresionante 1 % cuando la media de movimiento del período en ese plazo de tiempo es de -0,41%.

Pero ojo a lo que pasa con los key reversal bajistas.

A los 10 minutos tras una figura de este tipo se baja 0,13%, frente al -0,04% de media normal. La táctica funciona. A los 20 minutos se baja, que es lo que queremos porque estamos cortos, 0,25% cuando la media recuerdo que era de -0,07%. La táctica funciona.

Pero a los 60 minutos, la media de subida, que no de bajada, es de +0,.63% cuando la media normal es de -0,21%, es decir, estamos perdiendo. Muy importante esto. Ahora comento por qué.

Y sin embargo a los 120 minutos la media de bajada es de -0,50%, cuando la media normal es de -0,41%, es decir se vuelve a estar ganando.

Es vital que nos fijemos en una cosa.

Cuando la bolsa entre en un período bajista, los rebotes al alza son muy fuertes, bueno que les voy a contar, y cuando se dan son muy regulares, como sucede también en las fases alcistas. Pero en las fases bajistas debemos estar preparados a que tras el primer arranque tengamos un rebote brutal en dirección contraria. Ya hemos visto en las cifras que eso sucede entre los 20 a 120 minutos tras darse la vuelta el mercado. Es lo normal en las fases bajistas, y tenemos que tenerlo muy claro en la cabeza. Cuando se va para arriba se suele ir directo y sin demasiados bandazos, pero cuando se va para abajo, nos saldrán rebotes en contra brutales y de forma constante, por lo que tenemos que ir mucho más rápido, y preparar nuestros sistemas y tácticas a que se muevan infinitamente más rápido.

Esto se observa en el simple intradía a muy corto. Vender los días bajistas, es un sufrimiento, pues en pocos segundos el bandazo puede ser terrible. Sin embargo cuando vamos hacia arriba, parece que uno se siente con menos riesgo, no sé, puede que no le pase a todo el mundo, pero a un servidor, cuando voy a muy corto sí. Perdonen la pesadez con la que repito a menudo que no es lo mismo operar largo que corto, pero es lo que me ha demostrado mi experiencia de casi 3 décadas, y como ven, no solo mi experiencia, sino las frías estadísticas.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo totalmente comprador y la actividad ha repuntado, por lo que de momento no hay cambios significativos, salvo que la actividad es más baja que en el punto máximo una vez conocido el resultado de las elecciones de Estados Unidos.
 
Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

Producto interior bruto de Suiza del tercer trimestre queda plano, mucho peor de lo esperado que era bajar de 0,6% de crecimiento a 0,3%.

En la interanual seguimos creciendo pero el frenazo también es acusado pues pasamos de un crecimiento del 2% a uno del 1,3%, peor de lo esperado quiera dar un paso atrás hasta el 1,8%.

España:

El desempleo en España en el mes de noviembre sube en 24.841 personas, siendo la primera subida que se registra en un mes de noviembre desde 2012. La afiliación también desciende en más de 30.200 personas.

Reino Unido:

Índice de directores de compra de Reino Unido del mes de noviembre sube un poco más de 52,6 a 52,8, mejor de lo esperado que era bajar hasta 52,2.

Eurozona:

precios de producción industrial de la zona euro del mes de octubre acelera pasando de un crecimiento del 0,1% a uno del 0,8%, muy por encima de lo esperado que era subir 0,2%.

En la interanual también mejora mucho las cifras pues pasamos de una bajada de -1,5% a una de -0,4%, mucho menos de lo esperado que era seguir bajando -1%. Recuerden que éstos del mes de octubre y en noviembre la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos impulsó muy al alza los lobos precios de las materias primas, así que se supone que la tendencia seguirá creciendo.

Los datos de EEUU de hoy:

- La creación de empleo no agrícola asciende a 178.000 personas, cuando se esperaban 175.000, así que podemos darlo por completamente neutral. El mes anterior se revisa a la baja y pasa de +161.000 a +142.000, pero el anterior al alza de +191.000 a +208.000, por lo que definitivamente la creación de empleo no agrícola neutral.

Sorpresa en el paro, porque baja de 4,9 a 4,6% mucho más bajo de lo esperado que era 4,9%. Mínimos de 9 años.

La tasa de participación de la fuerza laboral 62,7% desde el anterior 62,8%.

Ojo a esto, ingresos por hora bajan 0,1% cuando se esperaba una subida de 0,2%.

Sector privado crea +156.000 empleos cuando se esperaba +165.000. Los del gobierno +22.000.

La media semanal de horas trabajadas es de 34,4 que era exactamente lo esperado.

La cifra es neutral, pero tiene dos subpartidas que son muy importantes. Por un lado un paro mucho más bajo de lo esperado, lo cual aumentaría posibilidades de alza de tipos, pero la partida más importante en la inflación que es el salario de los trabajadores, da la sorpresa negativa bajando 0,1% cuando se esperaba +0,2% y por tanto bajando las expectativas inflacionistas. Lo del paro y lo de los ingresos se compensan pues apuntan en direcciones diferentes.

Veo un dato complejo de interpretar, y que deja las cosas como están ni sube ni baja posibilidades de alzas de tipos. No obstante con el mercado nunca se sabe, puede haber una segunda lectura posterior y darle más importancia a lo de los ingresos por hora de los trabajadores, a lo del paro no creo, porque nadie se fía de cómo se calcula. Si se le diera más importancia a lo de los ingresos sería bueno para bonos y malo para dólar.

- ISM de Nueva York 52,5 frente al 49,2 anterior

- indicador del Instituto del ciclo económico ECRI sube de 141,8 a 142,1. El indicador semanal anualizado aumenta del 7,2% al 8,3%.
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso, y ya tenía ganas porque el fin de semana pasado me lo pasé viajando para la jornada presencial del programa anual de formación. Una jornada que por cierto fue una experiencia preciosa de convivencia y de hablar de lo que nos gusta, del mercado.
 
Pero éste me desquito, tengo varios capítulos de zombis preparados, y cómo no, a verme todos los partidos. Aunque no se lo crean no tengo ganas de hablar de mi Hércules. Ya sé que se nos han elogiado por resistir al Barcelona y quedar 1-1, pero a los herculanos eso nos parece una anécdota, lo que interesa es la Liga, de la Copa nos van a eliminar igual en el próximo partido, y en la liga vamos que peor imposible. Es lamentable cómo estamos jugando, y como sigamos así otro año más en el pozo de la Segunda B.
 
En la familia, actividad frenética con la científica y su marcha a Oxford. Y de momento chocando con la cruda realidad, sueldo bajo para la locura de precios inmobiliarios británicos. Y aún nos quejamos de lo que pasó aquí. Pues ellos tienen la madre de todas las burbujas montadas. Así que ya se ha mentalizado que le toca compartir con una o varias chicas… Pero en fin, no se pueden imaginar qué lío, buscando vuelos, contactos, para alquilar algo allí etc. De momento aún no hemos encontrado nada interesante, sí varios mini cuartos deprimentes, a ver si tenemos más suerte en los próximos días.
 
Ya saben que les espero bien temprano como siempre, el lunes. tras la pantalla de mi ordenador, buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.