Alzas fuertes en Europa. No le ha sentado mal a las bolsas el hecho de que el BCE prolongue más de lo esperado la QE, a cambio de bajar algo a partir de abril del año que viene. Mientras, los bancos siguen como una moto y Wall Street más aún. Ojo porque se están rompiendo resistencias mayores en Europa.
 
Cada día más, y sobre todo entre los jóvenes, en lugar decir que nos vamos a trabajar, usamos la expresión de que nos vamos a “currar”. Llamando al trabajo “curro”. El origen de la expresión es muy interesante.
 
Lo pueden encontrar en esta cita:
 
Dicha palabra la hemos tomado directamente del idioma caló (lengua utilizada por el pueblo gitano) y cuyo significado es exactamente el mismo.

Hasta el caló esta palabra llegó desde el sánscrito (antigua lengua de los brahmanes en la India) en la forma de ‘kṛnoti’ y cuyo significado era ‘hacer’.
 
Fuente: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/sanscrito/
 
Ya ven, nada menos que su origen remoto es el sánscrito… Que hoy en día es la lengua usada por …los banqueros centrales J
 
Hoy, uno de ellos nos ha planteado un enredo con la QE, ahora a partir de abril hay tapering, pues se baja la cantidad a comprar de 80.000 a 60.000 millones al mes… pero a cambio, y para que el mercado se lo tome a bien (y se lo ha tomado), extiende la QE hasta diciembre. Ha usado el sánscrito para dejar no claro, en la rueda de prensa, si había tapering o no, o si vamos o si venimos, y se ha esforzado en cristiano para dejar claro que el BCE seguirá ahí mucho más tiempo para que nadie se asuste demasiado. Luego ha usado el sánscrito de nuevo para explicar otra serie de cuestiones sobre medidas para solventar el problema de la escasez de compras.  Estas medidas, han hecho que los bonos a corto alemanes suban, mientras que a largo plazo han bajado mucho. Una de las medidas que me parece un disparate, es que ahora pueden comprar bonos con rentabilidad negativa peor aún del -0,4%...
 
El euro se lo ha tomado fatal, con una caída muy dura, los bonos a corto bien, a largo fatal, y las bolsas han subido espoleadas por el sector bancario y por un Wall Street que sigue imparable desde las elecciones de EEUU. Ojo porque se están rompiendo resistencias mayores, y se pasa a tendencia alcista, con soporte en las antiguas resistencias. Mientras no se pierdan esos soportes podemos seguir subiendo, en el momento en que se pierdan, si es que eso llega a suceder, se acabó la fiesta. Aún es un poco pronto para estar seguros, estas cosas se saben cuando viene el primer pull back. (Aunque a veces no llega)
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa

Hay varios factores alcistas:

1- La importante subida de ayer en Wall Street. Desde que avisamos que las manos fuertes se habían puesto largas el día después de las elecciones este mercado no ha dejado de subir. Hay que recordar que el último aviso fue un julio, dieron un subidón, y cuando se fueron, meses de lateral. El mercado es Matrix, ellos entran sube, ya se ocupan ellos, ellos salen, más vale que nos olvidemos. De momento siguen ahí, y de ahí que sigan las alza,s ayer se incorporó un índice importante a los máximos históricos, el Dow Jones de transportes que no lo hacía desde 2014. Impresionante lo que una bajada de impuestos puede conseguir en bolsa, aquí en Europa, vamos al revés de subidas perpetuas de impuestos. En las bolsas no hay ideologías, hay... dinero.

2- Buen dato de comercio exterior chino que ha quedado mejor de lo esperado, tanto en exportaciones como en importaciones, y ya saben que estas cosas suelen sentar bien.

3- El mercado sigue “celebrando” que van a rescatar a los bancos italianos. Es por lo visto una excelente noticia, que con una crisis política abierta, la mayoría de los bancos de este país, sean zombis, dependiendo del dinero de los contribuyentes.

4- La noche en Asia ha sido buena con subidas del 1,45% en el Nikkei japonés.

5- El futuro del eurostoxx está rompiendo resistencias mayores, ni más ni menos que donde siempre se paró en el 2016. Aún no se puede estar seguro, pero lo está intentando, habrá que esperar un poco más, es un momento técnico muy importante.

Y va a depender mucho de cómo se tome el mercado la reunión  de hoy del BCE.

Lo que se descuenta es que se prolonga la QE como poco 6 meses más, que se mantiene el mismo nivel de compras, y que el BCE puede tomar alguna medida para paliar la escasez de bonos disponibles, en este tema es donde más posibilidades de sorpresa puede haber.

¿Y cómo se va a reaccionar? Mejor que no hagamos ninguna previsión, ya llevamos demasiados acontecimientos donde el mercado reacciona como le da la gana, que para eso es soberano, así que mejor esperar y ver qué pasa. Es la cita clave del día.

Actualidad corporativa. 

Sanofi recibe buenas noticias sobre su medicamento para la dermatitis atópica.

Airbus, parece que puede ser seleccionado para contrato importante en Canadá, para aparatos de salvamento.

Rosneft. Rusia anuncia haber vendido una participación de 19,5% de esta empresa pública rusa a Glencore y a un fondo soberano de Qatar por un montante de 10.500 millones de euros.

Unicredit anuncia la cesión de participación del 32,8% en su filial de Polonia Bank Pekao a la aseguradora polaca PZU

Edmond de Rothschild cierra operaciones en H. Kong

Sports direct baja beneficios 57%

Linde reinicia conversaciones con Praxair, CEO dimite

TUI da beneficios que suben 12,5%

Munich Re. Jefferies rebaja a mantener

Barclays. Jefferies sube de infraponderar a mantener.

Swiss re. Jefferies rebaja a infraponderar.

Credit Suisse. JP Morgan sube de infraponderar a sobreponderar

Datos macro destacados

A las 13h45 comunicado BCE y a las 14h30 que es lo importante rueda de prensa.

Las bolsas europeas a estas horas se mantienen con alzas claras, aunque contenidas ante la importancia y la volatilidad que puede dar la reunión del BCE. En especial el momento clave empezará a las 14h30 con la rueda de prensa de Draghi, que es donde se dan los datos principales.
 
 
Aquí tienen una tabla de Bank of America con todas las posibilidades y posibles reacciones, como ven, es bastante compleja la reunión de hoy.

s1


En cuanto a grandes líneas, está claro.
 
1.- BCE nombra aunque sea de pasada el tapering, caída de las bolsas, caída de los bonos, subida del euro.
 
2.- BCE da algún dato concreto que permita poner fechas al tapering, desplome brutal de bolsas y bonos, el euro se dispara.
 
3.- BCE extiende QE 6 meses al menos y mantiene el mismo dinero. Reacción imprevisible, ya lo hemos visto con Brexit, elecciones USA, referéndum en Italia. Es lo descontado y no sé como reaccionarán.
 
4.- BCE aumenta el importe de compras, extiende la QE más de 6 meses a partir de marzo, subidas de bolsas y bonos y bajada del euro.
 
5.- Y aquí viene lo más difícil: BCE toma medidas técnicas en cuanto al tema de la escasez. Aquí como han podido ver en el cuadro de más arriba de Bank of America, las posibilidades con tan extensas que es muy difícil saber cómo nos lo vamos a tomar.
 
6.- Incluso aunque no parece lo más probable, podría darse el caso de una decisión a la japonesa. Es decir, quitar el límite de QE, pero comprometerse por un largo período de tiempo a mantener los tipos de los bonos a 10 años a cero como los japoneses,  que es una especie de QE ad eternum con importe ilimitado.  Todo este tema de la escasez, insisto en que es muy difícil, y habrá que esperar, además muchas de las medidas cuesta hasta de entenderlas si no se es un experto en estas lides.

Es vital ver la reacción de las bolsas a todo este lío, al estar las bolsas europeas pasando resistencias mayores. A estas alturas no hay mucho donde escoger, o se rompe con toda el alma, o meten otro papelón que funde los plomos a todos los alcistas.
 
Hay que recordar que este tema afecta sobre todo a Europa, y que luego Wall Street puede tomar sus propias decisiones. Y de momento el dinero de las manos fuertes los mantiene alcistas. Este parámetro es vital, cuando veamos que se van habrá que replegar velas, de momento no es el caso.
 
El euro se ha estado moviendo durante la mañana al alza, lo cual es algo raro, si lo que descuenta el mercado es que se toman más medidas, pero en fin, aquí ya estamos todos curados de espanto J
 
Aunque todo puede cambiar según lo que haga el BCE, de momento los sectores que más tiran al alza son telecos, medios y materias primas.
 
Los de materias primas se benefician de los buenos datos de comercio exterior dados esta mañana en China, con buenas cifras de exportaciones e importaciones.
 
Las telecos suben gracias a un estudio de Credit Suisse según el cual, la bajada de las telecos en lo que va de año, con pérdida del sectorial europeo del 20% nada menos, de hecho son los peores, les llevan a una situación de infravaloración respecto a las proyecciones que tienen en sus cifras financieras. Personalmente estoy bastante de acuerdo, la bajada de este sector es difícil de cuadrar con las cifras en la mano, se le está castigando un poco demasiado.
 
En cuanto al sector medios se beneficia de las subidas por noticias corporativas favorables de valores como ProSiebenSat. 1 y WPP.
 
El sectorial de seguros es el peor, debido al mal desempeño de Hannover Re.
 
Ya que hablamos de sectores infravalorados como las telecos, es interesante ver el cuadro adjunto, donde se puede ver dentro del stoxx 600, las grandes diferencias que ha habido dentro del stoxx 600, si en lugar de por sectores como se suele hacer, comparamos los resultados de las empresas del tercer trimestre por países.
 
Ahí se puede ver como en UK el Brexit ha picado y mucho, pese a la subida del Footsie más por la devaluación de la libra que por otra cosa.

s2
 
Portugal también fatal. España en cambio no ha estado demasiado mal, de hecho mejor que Italia y Francia y solo algo peor que Alemania.
 
Y para terminar:
 
¿Por qué nos dedicamos a esto? este artículo sobre psicología del trading del doctor Steenbarger puede que nos ayude a entenderlo.

Por qué soy un trader

El trading ofrece lecciones sobre la vida; es un microcosmos de la vida.

En el trading aprendemos a dominarnos a nosotros mismos, incluso mientras afinamos nuestras habilidades.

El trading nos enseña a identificar y perseguir las oportunidades a pesar de la incertidumbre.

El trading requiere que entendamos y respetemos el riesgo, sin que nos paralice.

El trading nos empuja a buscar situaciones que ofrecen más recompensa que pérdida, a aferrarnos a lo que nos beneficia y a salirnos de lo que no.

El trading requiere que estemos preparados y que seamos disciplinados, que continuamente aprendamos y volvamos a aprender.

El trading nos enseña que hay ocasiones en la que hay que ser agresivo, ir tras nuestras convicciones con confianza; también nos enseña el valor de la prudencia y a proteger lo que tenemos.

El trading nos llama a ser pacientes – y a actuar con decisión; a creer en nosotros mismos – y a ser conscientes siempre de nuestros puntos vulnerables.

El trading nos anima a ser más de lo que somos siendo más de quienes somos cuando damos lo mejor de nosotros mismos.

Traducido del original: Why I Am A Trader

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y ha aumentado un poco más, por lo que la tendencia sigue su camino sin cambios.

La rueda de prensa de Draghi:

La recuperación en la Eurozona va a estar lastrada por la lentitud de la implementación de las reformas estructurales y la reducción de las hojas de balance.

Dice que se amplía en rango de vencimientos de deuda pública que van a comprar, y se van a permitir compras por debajo de la tasa de depósito, es decir con rentabilidad negativa de más del 0,40%, esto con todos los respetos, es un disparate.

Todavía no hay tendencia convincente en la inflación subyacente.
 
 
Dice que es necesario impulsar las reformas de los diferentes países (la lleva clara con todos los populismos de ultraizquierda y ultraderecha campando por sus respetos y proponiendo programas surrealistas a costa del bolsillo del vecino)

Dan previsión de inflación de 0,2% en 2016 la misma anterior, del 1,3% en 2017 una décimas que en la previsión anterior, del 1,5% para 2018 una décima menos y de 1,7% para 2019 

Dice que se discutieron dos opciones. La pro,era era comprar lo mismo que ahora pero 6 meses, y la segunda la que se ha tomado comprar menos a partir de abril, pero hasta diciembre en una especie de tapering asimétrico sin ninguna duda concedido por la presión alemana.

Draghi dice que la compra por debajo de -0,40% es una opción no una necesidad., Lo que es, es un disparate.

Draghi dice que el panorama de inflación no ha cambiado mucho, pero que al menos se ha evitado la inflación. Confía en el petróleo para que suba la inflación.

Jugando con las palabras Draghi dice que la posibilidad de tapering no fue discutida. ¿Ah no? Y esto que ha hecho que es el taperware de mi abuela???

Draghi dice que hay que trabajar en las vulnerabilidades del sistema bancario italiano.

Draghi dice que cuestiones como el Brexit y las elecciones de EEUU tendrán efecto importante que se notará a medio y largo plazo.

Ojo a esto. Draghi que si fuera necesario, se pasaría de 60.000 a 80.000 millones de nuevo...
 
Los datos de China de hoy: balanza comercial

Hoy hemos conocido la balanza comercial de China del mes de noviembre en dólares americanos y tenemos una reducción del superávit que pasa de 49.600 millones de dólares hasta los 44.610, mejor de lo esperado que era bajar hasta los 46.300.

Si nos fijamos en el gráfico de los últimos 10 años, veremos que no hemos podido superar la zona de máximos de 2015 y nos hemos metido en un entorno de máximos bajistas. Se puede ver perfectamente la pauta que tenemos al comienzo del año por la festividad del nuevo año lunar, algo que poco a poco se nos está echando encima y en donde veremos otro pico bajista. La cuestión ahora es ver si la tendencia de mínimos alcistas que tenemos desde 2012 se rompe:

banl

Pasando a las exportaciones del mes de noviembre en cifras interanuales, tenemos una muy grata sorpresa pues abandonamos las cifras negativas pasando de un descenso de -7,3% a un incremento del 0,1%, muchísimo mejor de lo esperado que era seguir en negativo pero reducir el descenso hasta el -5%. Las cifras de exportaciones de China se toman como indicador de la economía del resto del mundo, así que ver un crecimiento es algo realmente positivo en términos globales. Si miramos el gráfico adjunto, podemos ver que estamos dentro de la pauta de incremento previo antes de la bajada fuerte de la festividad del nuevo año lunar, así que en realidad no nos debe sorprender demasiado este repunte. Ahora la cuestión es ver si conseguimos acercarnos a la zona de máximos del año pasado para intentar ver una mejora de la economía mundial:

expro

En las importaciones, también tenemos buenas noticias porque también abandonamos las cifras negativas, pasando de una bajada de -1,4% a nada menos que un incremento del 6,7%, muchísimo mejor de lo esperado quiera seguir en negativo con una bajada de -1,3%. Si miramos el gráfico adjunto, el repunte tampoco nos es extraño porque también aquí se ve el incremento previo a la bajada producida por la festividad del nuevo año lunar. La cuestión es ver si en este repunte conseguimos romperla la racha de máximos bajistas desde 2014 para ver si tenemos un nuevo incremento del crecimiento del país.

imp
 
El sector acerero mundial sigue disfrutando del proteccionismo de los gobiernos

Hubo un tiempo en donde el acero de bajo coste producido en China inundó el mercado mundial y eso puso en jaque a los actores locales, hasta que un momento dado los gobiernos empezaron a protegerse poniendo aranceles a la importación de dicho material. Al aumentar el coste de exportación para los chinos, el gobierno cortó la especulación en el precio de las materias primas que tienen lugar en la fabricación del acero, lo que intentó controlar el coste de la producción para sus propias empresas.

Cada vez hay más países que ponen aranceles a la importación de acero desde China y eso esta dando alas al sector de recursos básicos. Hoy hemos conocido que la exportación de productos del acero en China en noviembre ha descendido el -16% con respecto al mismo período del año pasado.
 
Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos queda exactamente en lo esperado, un paso atrás desde los 268.000 de la semana pasada hasta los 258.000.

La media de cuatro semanas avanza un poquito hasta situarse los 252.500 desde los 251.500 de la semana pasada.

El total de perceptores está rozando los 2 millones, bajando desde los 2,084 millones de la semana pasada, mejor de lo esperado.

Como podemos ver, seguimos por debajo de los 300.000 y no hay demasiados cambios, así que la Reserva Federal sigue teniendo un fuerte aliado para subir los tipos de interés, es un buen dato para el dólar, mal dato para los bonos y agridulce para el mercado.

Resumiendo la sesión alzas fuertes en Europa. No le ha sentado mal a las bolsas el hecho de que el BCE prolongue más de lo esperado la QE, a cambio de bajar algo a partir de abril del año que viene. Mientras, los bancos siguen como una moto y Wall Street más aún. Ojo porque se están rompiendo resistencias mayores en Europa.