Números rojos para cerrar la semana en las Bolsas europeas, a pesar de que el crudo ha logrado contener la reciente sangría que le ha llevado a entrar en mercado bajista. El Ibex pierde los 10.700 puntos y cae a mínimos de dos meses con el lastre de la banca. Mientras, el euro repunta ligeramente en los 1,11 dólares.

El Ibex cierra con una caída del 0,74%, hasta los 10.630 puntos, y en estos cinco días acumula pérdidas del 1,20%. Este viernes, Banco Sabadell y Grifols han sido los valores más bajistas del selectivo, mientras que Acerinox Indra han liderado las alzas.

Corrección en el sector financiero, a vueltas con las dudas sobre la inflación (debido al hundimiento del petróleo) y su efecto sobre las políticas de los bancos centrales (esto es los tipos), y a pesar de que tanto Banco Santander como BBVA han logrado superar los tests de estrés de la Reserva Federal (Fed).

De hecho, desde Bank of America Merrill Lynch, en su informe económico semanal, llaman la atención sobre un temor de calado: “La caída de los precios globales”, alertando que los riesgos para estos están “sesgados más sesgados a la baja que al alza”.

Vea también: "En el Ibex, los niveles donde sería interesante incrementar exposición serían los 10.063-9.983 puntos"

En positivo, y fuera del Ibex, la remontada de OHL, tras anunciar que busca un socio minoritario para su negocio de concesiones.

Descensos también en el resto de Bolsas europeas, con el euro ligeramente al alza en niveles de 1,11 frente al dólar, aunque la Cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) parece arrojar una postura mucho más flexible de Reino Unido frente al Brexit (justo el día en el que se cumple el primer aniversario del referéndum), y más allá de la ligera estabilización alcanzada por el petróleo.

El crudo, principal variable en una semana sin apenas referencias de calado y previa al inicio de la temporada estival, ha entrado en mercado bajista, ante el crecimiento imparable del fracking estadounidense y la incapacidad de la OPEP de contener el exceso de oferta en el mercado con sus recortes. Con todo, este viernes el barril de Brent supera los 45 dólares y el de West Texas cotiza al filo de los 43.

Vea también: Renta variable focalizado en empresas petroleras

Con todo, Roberto Moro, de Apta Negocios, apuesta por posiciones cortas en el ‘oro negro’, y cree que veremos a éste último por debajo de los 40 dólares.

“Los traders están ansiosos por si el debilitamiento de la inflación (en el que tiene mucho que decir el crudo) se convierte en tasas de crecimiento inferiorer, y las grandes esperanzas para 2017 no se cumplen”, apunta David Madden, de CMC Markets UK.

De cara a la próxima semana, los inversores deben prepararse para la publicación de índice IFO (lunes); la inflación en España y Alemania, así como los indicadores de confianza de la Comisión Europea, y el PIB de Estados Unidos del primer trimestre (jueves); y el IPC, PIB de Reino Unido, los ingresos y gastos personales americanos (viernes).

Vea también: La subida es débil. No incrementamos peso y rotamos posiciones.