¿Qué componente crucial aporta Western Digital en la megatendencia de IA?

Con un aumento del 400% de su valor en bolsa en los últimos doce meses, Western Digital (WD) se posiciona como un actor vital en la megatendencia de la inteligencia artificial o IA. Pero no por el aumento de su valor, sino por aportar un componente crucial para el desarrollo de esta tecnología según Ryan Deffenbaugh en Investor´s Business Daily: los discos duros.

"Los discos duros son un componente crucial en la expansión general de sus centros de datos", declaró Kris Sennesael, CFO de Western Digital, en una entrevista tras el Día de la Innovación de la compañía en Nueva York. "Hay otros componentes críticos: GPU, TPU, memoria, etc. Pero los proveedores de la nube entienden que necesitan el almacenamiento. Y el 80% del almacenamiento se realiza en discos duros".

Sennesael intervino en el evento del 3 de febrero, tras un año de intensa actividad para la compañía. A finales de febrero de 2025, Western Digital escindió su negocio de memoria flash para formar Sandisk. Esta escisión resultó en beneficios para ambas compañías. Las acciones de Western Digital y Sandisk se posicionaron entre las de mejor rendimiento del S&P 500 el año pasado, gracias al impulso de la IA tanto en las unidades de disco duro como en las soluciones flash.

Con la proximidad del aniversario de dicha escisión, Western Digital cambió su nombre a WD a principios de este mes. También anunció objetivos financieros optimistas en el Día de la Innovación, incluyendo un crecimiento anual compuesto de los ingresos del 20% y ganancias por acción superiores a 20 dólares durante los próximos tres a cinco años.

Estas perspectivas reflejan la importante demanda de almacenamiento de datos por parte de los hiperescaladores de la nube. Los operadores de centros de datos en la nube aportan el 90% de los ingresos de Western Digital, según declaró Sennesael.

El mercado de centros de datos en general está en auge, ya que gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Alphabet-A y Meta (Facebook) están invirtiendo cientos de miles de millones de dólares para alcanzar el dominio de la IA.

Los ingresos de Western Digital para el trimestre finalizado en diciembre aumentaron un 25% hasta los 3.020 millones de dólares. Las ganancias ajustadas aumentaron un 78% hasta los 2.13 dólares por acción para el segundo trimestre fiscal.

Los resultados superaron las estimaciones, aunque las acciones de Western Digital retrocedieron tras el informe. Aun así, las acciones de Western Digital comenzaron a cotizar el miércoles con un alza de más del 400% desde la escisión de Sandisk.

Escisión de Sandisk

Mientras tanto, las acciones de Sandisk se han disparado más del 1.400% desde su lanzamiento independiente, gracias a que la demanda de almacenamiento basado en flash también ha recibido un gran impulso de la IA.

Sennesael afirmó que la escisión fue beneficiosa para ambas compañías. Los negocios de unidades flash y de discos duros competían en algunos ámbitos y requerían estrategias diferentes.

"Ahora tenemos una junta directiva y un equipo directivo que nos despierta por la mañana y nos preguntamos: ¿Cómo fabricamos mejores discos duros?", declaró Sennesael.

Mientras tanto, Western Digital aún posee 7.5 millones de acciones de Sandisk. La compañía afirmó que planea monetizar esas acciones en las próximas semanas para reducir significativamente su deuda.

¿Cambio a largo plazo para los discos duros?

El negocio de los discos duros y la industria del almacenamiento de datos en general han experimentado históricamente ciclos de altibajos. Pero Western Digital argumenta que la IA y la nube representan un cambio en ese patrón, ya que los discos duros se vuelven menos dependientes del mercado de PC.

"Antes éramos un negocio estacional y cíclico; pero hoy en día, eso ya no es así", declaró Sennesael a analistas e inversores en la conferencia del 3 de febrero. "Hoy somos una empresa de crecimiento secular a largo plazo, vinculada a un sólido crecimiento secular en centros de datos, la nube y la IA".

Sennesael destacó que dos clientes tienen órdenes de compra con vencimiento en 2027, y otra orden de compra cubre los años 2027 y 2028.

Impulso a la densidad de discos duros

Los analistas de Morgan Stanley pronosticaron el mes pasado que la oferta de discos duros podría ser 200 exabytes inferior a la demanda durante los próximos 12 meses.

Tanto Western Digital como Seagate Hldgs se han centrado en impulsar las unidades de mayor densidad capaces de satisfacer la demanda mediante una mayor capacidad. Sennesael declaró  que Western Digital cree que puede satisfacer la demanda sin aumentar la cantidad de discos duros que fabrica. "Las unidades de mayor capacidad permiten alcanzar más exabytes sin tener que aumentar las unidades", afirmó Sennesael.

Una forma de aumentar la densidad de los discos duros es mediante una tecnología de almacenamiento llamada grabación magnética asistida por calor (HAMR). Seagate comenzó a ofrecer unidades HAMR a sus clientes el año pasado.

Western Digital, por su parte, se prepara para la transición a HAMR como parte de su objetivo de ofrecer una unidad de 100 terabytes para 2029. La compañía está actualmente calificando sus primeras unidades HAMR con clientes hiperescaladores. Este es un paso en el proceso para lanzar las unidades en el primer semestre de 2027, como se detalló durante la conferencia.

Pero la firma también está buscando maneras de aumentar la capacidad de su tecnología actual de discos duros, llamada grabación magnética perpendicular asistida por energía o ePMR.

Western Digital aprovechó el Día de la Innovación para presentar una unidad de disco duro de 40 terabytes con tecnología ePMR. La compañía afirmó que para 2028 contará con una unidad de 60 terabytes que también utiliza esta tecnología. La compañía también anunció el desarrollo de unidades de alto ancho de banda que espera que ofrezcan una alternativa a la memoria flash para datos de acceso frecuente.

Opinión de los analistas sobre las acciones de Western Digital

Los analistas han respaldado en gran medida la estrategia de Western Digital y se muestran optimistas sobre sus acciones. De los 28 analistas que siguen las acciones de Western Digital, 21 tienen una recomendación de compra o equivalente, según FactSet. Los otros 7 son neutrales.

El analista de Evercore ISI, Amit Daryanani, escribió en una nota a sus clientes el miércoles que el mercado de discos duros está "a toda máquina". Mantiene una previsión de rendimiento superior tanto para las acciones de Western Digital como para las de Seagate.

"Seagate y Western Digital están teniendo un buen desempeño en la transición a unidades de mayor capacidad, a la vez que se benefician de un entorno de precios favorable, lo que respalda un perfil de crecimiento del mercado de más del 30% interanual hasta el año 2026", escribió Daryanani.

Por su parte, el analista de UBS, Timothy Arcuri, se mantiene neutral sobre las acciones de Western Digital. El 4 de febrero, escribió a sus clientes que aún persisten dudas sobre si el mercado de discos duros ha dejado de ser cíclico.

"Creemos que así es como el mercado está valorando las acciones, pero seguimos siendo escépticos y nos parece extraño que el almacenamiento se haya revalorizado tanto y la memoria no lo haya hecho en absoluto", escribió Arcuri, refiriéndose al múltiplo precio-beneficio de Western Digital y Seagate en comparación con acciones de memoria como Micron Technolog.

A por la inferencia

Sennesael afirmó que la inferencia podría representar el "siguiente nivel" de demanda de datos debido al auge de la IA y los centros de datos en la nube. A medida que más empresas implementen modelos de IA, esto podría impulsar lo que describió como un volante de datos.

"Se necesitan más datos para un mejor entrenamiento de los modelos", declaró Sennesael. Se necesitan más datos para una mejor inferencia. Y cuanto más se infiere, más datos se crean. Así, prácticamente se crea un ciclo de creación de datos: almacenamiento de datos para mejorar los modelos, lo que a su vez mejora la inferencia, lo que significa “más almacenamiento de datos, más creación de datos, etc.”.

Western Digital cotiza al alza en la tarde del jueves en los 302.52 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 64 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El precio ha superado la resistencia a mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.