BBVA protagoniza las mayores caídas en el Ibex 35 este miércoles después de que haya recibido dos recomendaciones negativas tras la presentación de sus resultados trimestrales. La entidad que preside Francisco González obtuvo un beneficio de 4.323 millones en los primeros nueve meses de este año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
El beneficio neto de Repsol en los primeros nueve meses del año se situó en 2.171 millones de euros, un 37% más que en el mismo periodo de 2017 y el mayor obtenido por la petrolera del Ibex 35 en idéntico periodo desde hace diez años. Sus resultados la convierten en la compañía que más se ha revalorizado en la bolsa hoy con un alza del 4,35%.
Red Eléctrica aumentó sus beneficios entre enero y septiembre un 5,1% hasta los 520,7 millones de euros, mientras que su beneficio en el tercer trimestre del año llega a los 163,7 millones con un alza del 5,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. El operador del sistema eléctrico español apunta que estos resultados están en línea con el objetivo de crecimiento marcado en su plan estratégico 2014-2019.
Los ingresos netos alcanzan los 225,3 millones hasta septiembre, con un retroceso del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los principales índices europeos arrancan la jornada con avances superiores al 1%, recuperándose de los descensos registrados en la jornada de ayer. De nuevo, la atención se centra en la publicación de importantes referencias macroeconómicas, al tiempo que numerosas compañías publican sus cuentas. Mientras tanto el euro y el petróleo Brent avanzan.
El Ibex 35 hoy abre la sesión con una subida superior al 1%, con la que recupera el nivel de los 8.900 puntos. Los avances del selectivo se producen con el impulso de Banco Santander y Telefónica, que lideran las alzas tras presentar sus cuentas. Ningún valor del índice baja en la apertura. El resto de principales bolsas europeas también arrancan la última jornada de octubre con repuntes similares.
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 5.742 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. A tipos de cambio constantes el incremento es del 28%.
Telefónica ha cerrado septiembre con un beneficio neto de 2.721 millones de euros, un 11,6% más que, al cierre del tercer trimestre, quedaron en 1.139 millones de euros. Los ingresos en los nueve primeros meses alcanzaron los 11.699 millones de euros con una deuda neta que se reduce por sexto trimestre consecutivo hasta los 42.636 millones, un 10% menos que la registrada en el mismo período de un añio antes.
Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de hoy, reforzando al selectivo por encima de los 8.800 puntos. Hoy la atención se centra en las cuentas de Telefónica, Repsol y Banco Santander, después de que ayer tras el cierre informasen sobre sus resultados Ferrovial y Aena. Los futuros del resto de Europa también avanzan.
El resultado neto de Gestamp crece un 7% hasta septiembre, con impulso en ingresos del 2.5% y +8.6% en EBITDA. Las cifras de Europa Occidental se contráen, mientras que en Mercosur y Norteamérica crecen ingresos y Ebitda. Las incertidumbres vienen de la mano del WLTP, tarifas comerciales, China y emergentes. Nuevas inversiones estratégicas que lo posicionan en Japón como único fabricante de estampado en caliente en esa área geográfica.