Las bolsas europeas mantienen la tendencia negativa de la sesión del viernes

Apertura con caídas de las principales bolsas europeas. Fráncfort pierde un 0,56%, París, un 0,64%, Londres, un 0,71%, Milán, un 0,83%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,62%.

La atención en el Viejo Continente se centra en Italia, y más concretamente en el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que presentará un ultimátum a los partidos en el poder para acelerar la acción del gobierno o por el contrario hacer frente a su dimisión, según informan los periódicos italianos La Repubblica e Il Corriere della Sera.

Conte aclarará en un discurso por la tarde que no tiene intención de ser sometido a ningún procedimiento disciplinario de la Unión Europea debido a la deuda pública del país transalpino. La Comisión Europea escribió a Italia la semana pasada para pedirle una explicación de por qué la deuda pública aumentó en 2018 en lugar de reducirse según lo requerido, sentando las bases para un posible choque legal con la coalición euroescéptica de Italia.

A la espera de las mencionadas declaraciones, la renta variable europea sigue pendiente del proceso de salida de Reino Unido de la UE. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a Reino Unido este lunes en una visita de estado con alta tensión diplomática, después de haber humillado ya a la primera ministra saliente, Theresa May, por su gestión del brexit y haberla retado a ser más dura con el grupo tecnológico chino Huawei de China.

Por otro lado,  Autoridades mexicanas y estadounidenses se aprestaban el domingo a iniciar anticipadamente negociaciones para evitar un nuevo conflicto comercial. La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo el domingo que acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dos días antes de la fecha anunciada por ambos gobiernos para comenzar las negociaciones sobre las nuevas medidas de Trump.

El mandatario estadounidense dijo que impondrá gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a las mercancías importadas desde México, si su vecino del sur no frena el flujo de la inmigración ilegal a través de su frontera. De materializarse, la medida causaría un gran daño económico a México, que envía cerca de un 80% de sus exportaciones a su primer socio comercial, Estados Unidos.

Europa, a la espera del BCE

Los retrocesos se producen en una sesión marcada, en el plano macroeconómico, por la publicación en la eurozona y sus principales economías, así como en EEUU, de las lecturas finales de mayo de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas (PMIs e ISM). Además, el miércoles se darán a conocer los PMIs del sector de los servicios en estos mismos países.

Pero la gran cita de los mercados, especialmente de los europeos, tendrá lugar el jueves cuando se reúna el Consejo de Gobierno del BCE. “Se espera que el discurso del banco central se vuelva más negativo y que, por tanto, el Consejo se muestre dispuesto a intervenir con nuevas medidas acomodaticias. Para empezar, se espera que se anuncien las características de las subastas de liquidez ilimitada (TLTRO) que se empezarán a implementar en septiembre. No descartamos algún otro anuncio, al menos una “declaración de intenciones” en este sentido para combatir la baja inflación, algo que puede terminar convirtiéndose en un problema”, indican los analistas de Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,116 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen los descensos en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa cae un 1,23%, hasta los 61,23 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,84%, hasta los 53,05 dólares.