Tendencia mixta en la apertura de Wall Street

Apertura con tendencia mixta en la apertura de la primera sesión del mes de junio en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,03% y el S&P 500, un 0,11%, mientras que el Nasdaq cede un 0,02%.

Con el Dow Jones en los 24.839,69 puntos, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 1,03%, por delante de Chevron y de Visa, que avanzan un 0,90% y un 0,86%, respectivamente.

Por el contrario, solo cuatro valores del Dow Jones se tiñen de rojo en la apertura de Wall Street, Boeing cae un 1,57%; Travelers, un 0,23%; JP Morgan, un 0,22%, y Home Depot, un 0,19%.

Las dudas se mantienen en la bolsa de Nueva York, después de que el parqué neoyorquino despidió a los tres indicadores con saldo negativo para el conjunto del mes de mayo por primera vez este año, en el que, según los analistas, es el peor mayo desde 2010: el Dow Jones ha perdido un 6,38% de su valor de mercado; el S&P 500 un 6,57% y el Nasdaq un 8,71%.

Wall Street, pendeinte de las "guerras" comerciales

La atención en Wall Street sigue centrada en las relaciones comerciales entre EEUU y sus socios, en especial en las negociaciones con China y ahora también con México.

Sobre el gigante asiático, el presidente de EEUU, Donald Trump ha señalado hoy, a través de Twitter, que “China está subvencionando sus productos para que pueda seguir vendiéndose en los Estados Unidos”, señalando que muchas compañías se están marchando a otros países, incluido los EEUU, para evitar pagar los aranceles. “No hay aumento visible en los costos o la inflación, pero EEUU está tomando miles de millones”, ha señalado.

“Tanto a EEUU como a China, y a pesar de la reciente retórica, les interesa reconducir las negociaciones comerciales. Dudamos mucho que el presidente de EEUU quiera enfrentarse a su reelección en 2020 con la economía estadounidense atravesando por una nueva recesión. Tampoco creemos que quiera ver como las bolsas se derrumban y los estadounidenses pierden parte de sus ahorros por motivos que, sin ninguna duda, le van a achacar a sus agresivas políticas comerciales”, indican los analistas de Link Securities.

Por otro lado, autoridades mexicanas y estadounidenses se aprestaban el domingo a iniciar anticipadamente negociaciones para evitar un nuevo conflicto comercial. La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo el domingo que acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dos días antes de la fecha anunciada por ambos gobiernos para comenzar las negociaciones sobre las nuevas medidas de Trump.

El mandatario estadounidense dijo que impondrá gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a las mercancías importadas desde México, si su vecino del sur no frena el flujo de la inmigración ilegal a través de su frontera. De materializarse, la medida causaría un gran daño económico a México, que envía cerca de un 80% de sus exportaciones a su primer socio comercial, Estados Unidos.

Ayer, también a través de una serie de tuits, Trump  indicó que México “es un ‘abusador’ de Estados Unidos”, que “toma pero nunca da” y que ello “ha sido así durante décadas”.

“O bien, detienen la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, los coyotes y los inmigrantes ilegales, que pueden hacerlo muy fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán devueltos a los Estados Unidos a través de impuestos (aranceles). ¡Estados Unidos ha tenido suficiente!”, tuiteó Trump.

Debido a la expansión y escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios, en especial con China y México, Goldman Sachs ha recortado de nuevo en dos décimas las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre, hasta el 1,1%, frente al 1,3% estimado anteriormente y el avance del 3,1% calculado para el primer trimestre.

Durante la sesión de hoy en Wall Street se conocerán los ISM de mayo con ligero repunte esperado, aunque la atención en la agenda macroeconómica estadounidense la centra la creación oficial de empleo, que se conocerá el viernes y cuya previsión es que se modere hasta los 178.000 nuevos puestos de trabajo.

Wall Street también pendiente del rendimiento de los bonos

Mientras tanto, los bonos del Tesoro de EEUU siguen extendiendo sus subidas, con el rendimiento de los bonos a dos años registrando su mayor caída de dos días desde la crisis financiera mundial de 2008.

Los rendimientos del Tesoro a diez años cayeron seis puntos básicos a 2,07%, el más bajo desde septiembre de 2017, mientras que los rendimientos a dos años cayeron nueve puntos básicos a 1.842%.

Gráfico de la caída del interés del bono de EEUU a dos años

“El rendimiento a 2 años ha bajado 23 puntos básicos en las últimas dos sesiones, lo que refleja la creciente convicción de que la Reserva Federal de EEUU comenzará a recortar las tasas de interés para evitar la recesión, ya que la guerra comercial muestra signos de una escalada aún mayor y envolver a más países”, subraya la agencia Reuters.

Ahora, las posibilidades de una reducción de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en julio alcanzan el 40%, frente al 18% de la semana anterior, según la herramienta FedWatch del Grupo CME. Las posibilidades de que haya un recorte en diciembre son del 90%.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben tras sus fuertes pérdidas de la semana pasada, con un mayor temor a una desaceleración económica mundial por las disputas comerciales de Estados Unidos, aunque Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, trataba de dar tranquilidad a los mercados. Así, el Brent de referencia en Europa avanza un 0,21%, hasta los 62,14 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,77%, hasta los 53,94 dólares.