Entre los índices europeos, el Cac 40 francés y el Euro Stoxx 50 se ha anotado un alza del 0,4%, el Dax 30 alemán ha cerrado con un alza del 0,35%, el FTSE 100 de Londres un 0,23%, y el FTSE Mib italiano un 0,14%.

Los valores que más han subido en el IBEX 35 han sido Acciona con un alza del 2,14%, acompañado de Siemens-Gamesa con un repunte del 2,04%, Grifols A ha subido un 1,91%, Inditex un 1,58% y CIE Automotive un 1,48%.

Las alzas de Gamesa llegan después de que la compañía constructora de aerogeneradores Siemens Gamesa haya recibido una orden de pedido firme para el suministro y servicio de un total de 80 aerogeneradores para el proyecto eólico Yunlin en la costa este de Taiwán con una capacidad de generación de 640 MW que desarrolla la compañía alemana WPD.

Mediaset y Bankia han liderado los descensos del selectivo español con una caída del 2,39%, acompañados de Ence con una caída del 2,03%, Viscofan un 1,94% y Caixabank un 1,78%.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha reiniciado cobertura sobre las acciones de Mediaset y Atresmedia con un informe que el mercado ha interpretado como negativo. Goldman Sachs, por su parte, deja en 'neutral' a las acciones de Atresmedia, que es lo mismo que mantener. Los analistas del banco estadounidense recortan un 35% la valoración del grupo de Antena 3 y La Sexta y dejan el precio objetivo en los 4,55 euros por acción.

En concreto, los expertos de Goldman Sachs recomiendan vender las acciones de Mediaset, y sitúan su precio objetivo en los 6,14 euros, con una rebaja de valoración del 13%. 

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Iberdrola se ha anotado un alza del 1,35%, Telefónica un 0,24% y Repsol un 0,17%. Santander se ha dejado un 0,3% y BBVA un 0,11%.

En el mercado continuo de la bolsa española, DIA ha encabezado las revalorizaciones este lunes con un alza del 3,56%, seguido de Grifols B con un 3,15% y NH Hotels un 2,83%. Por su parte, PharmaMar se ha dejado un 9,82%, Duro Felguera un 5,56% y Liberbank un 4,31%. 

Pese a las caídas, la biotecnológica PharmaMar ha presentado resultados positivos de lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón. 

Los expertos de Kepler Cheuvreux han rebajado su precio objetivo sobre MásMóvil desde los 19 euros a los 18 euros por acción, lo que supone un recorte de la valoración del 5,26%. MásMóvil, que ha corregido este lunes un 0,3%, cotiza en los 19,84 euros por acción, lo que implicaría caídas del 4% si se tiene en cuenta el informe de Kepler. 

El consorcio SIS, conformado en un 51% por Fininc y en un 49% por Sacyr, ha puesto hoy en servicio un primer tramo de Autopista con 5,7 kilómetros de tronco más los ramales de enlace en la región del Véneto (Italia).

El banco de inversión Goldman Sachs ha recortado de nuevo en dos décimas las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre, hasta el 1,1%, frente al 1,3% estimado anteriormente y el avance del 3,1% calculado para el primer trimestre.

Según ha asegurado el banco de inversión, esta decisión se debe a la expansión y escalada del ámbito de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con países como China y México y que se cierne como una amenaza real para otras regiones como la Unión Europea o Australia.

En otro orden de cosas, la Bolsa española negoció en Renta Variable 40.137 millones de euros en mayo, un 18,2% menos que en abril y un 22,3%* menos que en el mismo mes del año anterior. El número de negociaciones en mayo fue de 3,04 millones, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a abril y un descenso del 22,7% frente a mayo del pasado ejercicio, según ha explicado BME en un comunicado.