El Ibex 35 hoy puede perder el nivel de los 9.000 puntos

En la apertura de la sesión, el IBEX 35 mantiene las caídas registradas la pasada semana. Así, después de cerrar mayo como el peor mes para el selectivo de la bolsa española desde diciembre de 2018, con un retroceso de casi el 6%.

De esta forma, el Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,79%, hasta los 8.933,20 puntos., con la mirada puesta en Italia. Está previsto que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dé esta tarde un discurso en el que aclarará que no tiene intención de ser sometido a ningún procedimiento disciplinario de la Unión Europea en relación a la deuda pública del país transalpino, según informa La Repubblica citando varias fuentes.

Así, se mantiene el rojo en el Ibex 35 a pesar de ayer autoridades mexicanas y estadounidenses se aprestaban a iniciar anticipadamente negociaciones para evitar un nuevo conflicto comercial, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que impondría aranceles a los bienes mexicanos como medida de presión por la inmigración ilegal.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo el domingo que acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dos días antes de la fecha anunciada por ambos gobiernos para comenzar las negociaciones sobre las nuevas medidas de Trump.

 

Dentro del Ibex 35, solo cuatro valores logran arrancar la sesión en positivo: Grifols  (+0,65%), Acerinox (+0,44%), Tecnicas Reunidas (+0,27%), Viscofan (+0,17%).

Por el contrario, en los primeros compases de la sesión del lunes, BBVA vuelve a ser el valor más castigado del selectivo de la bolsa española, al caer un 1,80%, seguido de Arcelormittal y de Indra, que ceden un 1,66% y un 1,43%, respectivamente.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 7,73%, mientras queCodere encabeza las pérdidas, al ceder un 4,12%.

Fuera del Ibex 35 hoy es noticia que la dirección deDuro Felguera, presentó el viernes en la junta general de accionistas la revisión del plan de negocio hasta 2023 en el que prevé elevar las ventas hasta los 712 millones al final del periodo, un 70% más que en 2018, con un nivel de contratación en 2023 de unos 850 millones y un ebitda de 41 millones.

Hoy celebra su junta Deoleoen la que, entre otros asuntos, los accionistas aprobarán una reducción de capital de 137,67 millones, mediante la reducción del valor nominal de las acciones (de 0,1 a 0,002 euros) para sacar a la empresa de causa de disolución tras las pérdidas de 2018, cifradas en EUR 133 millones.

Por otro lado, destaca que, los resultados del estudio en fase II dePharmamarcon lurbinectedina como agente único para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante fueron presentados el pasado sábado ante la comunidad oncológica en el congreso ASCO (American Society of Clinical Oncology), que está teniendo lugar estos días en Chicago. Los resultados de este ensayo, que alcanzó su objetivo primario, han sido presentados en una ponencia por el Dr. Luis Paz- Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 92,20 puntos básicos, con el rendimiento del bono español a 10 años en el 0,718%.

 

El Ibex 35 mantiene el rojo como el resto de Europa

Con estos descensos, el Ibex 35 mantiene la tendencia negativa, como sucede en el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort pierde un 0,56%, París, un 0,64%, Londres, un 0,71%, Milán, un 0,83%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,62%.

Los retrocesos se producen en una sesión marcada, en el plano macroeconómico, por la publicación en la eurozona y sus principales economías, así como en EEUU, de las lecturas finales de mayo de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas (PMIs e ISM). Además, el miércoles se darán a conocer los PMIs del sector de los servicios en estos mismos países.

Pero la gran cita de los mercados, especialmente de los europeos, tendrá lugar el jueves cuando se reúna el Consejo de Gobierno del BCE. “Se espera que el discurso del banco central se vuelva más negativo y que, por tanto, el Consejo se muestre dispuesto a intervenir con nuevas medidas acomodaticias. Para empezar, se espera que se anuncien las características de las subastas de liquidez ilimitada (TLTRO) que se empezarán a implementar en septiembre. No descartamos algún otro anuncio, al menos una “declaración de intenciones” en este sentido para combatir la baja inflación, algo que puede terminar convirtiéndose en un problema”, indican los analistas de Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,116 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen los descensos en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa cae un 1,23%, hasta los 61,23 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,84%, hasta los 53,05 dólares.