El Ibex 35 firma hoy una semana en la que ha vuelto a perder casi un 1%, logrando cerrar en positivo solo una de las cinco sesiones. Hoy se deja un 0,18%, en el nivel de los 9.000 puntos. El resto de principales bolsas europeas también cierran la jornada en rojo, ante la incertidumbre política británica, mientras el euro y el crudo Brent siguen recuperándose.
En la bolsa hoy caen las socimis del Ibex 35. Inmobiliaria Colonial cae más de un 2%, mientras que Merlin cede algo menos de un 1%, tras presentar unos resultados que parecen que no han convencido al mercado. Los analistas recomiendan comprar ambos valores, por lo que estos retrocesos podrían ser una oportunidad de compra.
Telefónica se anota un alza en el cuarto trimestre del año del 9,6% hasta los 7,5 euros por acción, y cotiza en zonas de máximos desde septiembre. La operadora de telecomunicaciones deja atrás a un mal año en bolsa, en el que se acumula un retroceso del 5,5%.
El Ibex 35 abre este viernes con un alza del 0,43% hasta los 9.111 puntos, en una jornada marcada por la negociación del Brexit y en el que los inversores también vigilarán el dato de inflación de la Eurozona. Los valores que más este viernes son los que presentaron sus cuentas en la jornada de ayer Colonial, Merlin Properties y Acciona.
Las bolsas europeas abren este viernes con subidas en una sesión en la que, de nuevo, la atención estará en Reino Unido y la negociación del Brexit. En Wall Street la jornada del jueves terminó con alzas después de que una noticia en el Financial Times apuntase que Washington podría relajar la tensión con China rebajando los últimos aranceles impuestos.
Este viernes, de nuevo, los ojos de los inversores estarán puestos sobre Reino Unido donde el acuerdo alcanzado entre la primera ministra, Theresa May, y la Comisión Europea podría descarrilar tras las últimas dimisiones de ministros y la presión del Partido Conservador del que May forma parte. Wall Street cerró este jueves al alza tras una semana de dudas, en el que la actualidad ha pasado por la falta de demanda del iPhone de Apple.
Las cuentas hasta septiembre recogen impulso en la cifra de negocio del 3.9%, +0.4% en Tabaco y +6.9% en Industriales. Sus cifras incorporan a la recién adquirida Clariana y el tratamiento contable de Argentina como economía hiperinflacionaria. La posición financiera neta baja a 36.5 millones de euros. Riesgo por tipo de cambio de divisas y fluctuación del precio de la electricidad y gas. Tiene en marcha una ampliación de capital liberada.
Las abultadas caídas del Ibex 35 este año cercanas al 10% y el aumento de los beneficios empresariales dejan una situación inédita en el selectivo español respecto a los últimos cuatro años: su valoración media es de 13,3 veces PER (ratio precio-beneficio) respecto a su media histórica que se sitúa en las 15 veces. Dentro del índice de referencia de la bolsa española hay hasta cuatro empresas que cotizan con una valoración por debajo de 9 veces PER.
La sesión de este viernes estará marcada en los mercados por el dato de inflación de la Eurozona, además el presidente del BCE Mario Draghi ofrecerá una conferencia. Italia también dará a conocer su IPC y Alemania el índice de precios mayoristas.
La socimi Colonial ha obtenido un beneficio neto entre enero y septiembre hasta los 281 millones, un 38% menos que en el mismo período del año anterior. Esta caída de los beneficios se debe a que un año antes la compañía redujo el pago de sus impuestos, además de tener una revaloración neta de las inversiones inmobiliarias inferior.